La Medellín de Hoy...ni mejor ni peor,


La Medellín de Hoy...ni mejor ni peor,
pero eso si, a nadie le quitan lo bailao...

Crecer no es fácil, Cuando uno tenía 20 años pensaba que se iba a quedar así toda la vida, pero los años llegan por igual con alegrías y tristezas. Lo mejor de crecer: los hijos, los logros profesionales y sobre todo llegarse a entender y conocerse. Lo peor, los amigos y la familia que se van yendo y sin duda la obligación de pagar la cuenta de los servicios. La vida cambia el día en que uno empieza a endeudarse con EPM.

Independiente del alcalde de turno, para mi, vivimos en una ciudad extraordinaria, con los problemas típicos de las ciudades que crecen pero muchísimo mejor que la mayoría. Los que se quejan tanto de los tacos, no saben lo que es uno en Bogotá o en ciudad de México; la inseguridad es igual a la de muchas ciudades de Europa y muy por debajo de la de muchas otras. Nuestras calles están llenas de árboles con frutas y flores. Gran parte de la gente es honorable y hospitalaria. En ninguna otra ciudad hay escaleras eléctricas para que las señoras suban con el mercado hasta su casa. El metro, los buses articulados, ahora el tranvía y los cables aéreos son la envidia del mundo entero. Ahora hay bibliotecas, buenos colegios y servicios de salud en muchos barrios olvidados, a donde nunca llegan los que se quejan tanto. Falta mucho por supuesto, pero seguimos mejorando. Gracias a Dios nos han tocado relativamente pocos dirigentes como los de otras ciudades que salen merecidamente del cargo a la cárcel.

Al contrario de la mayoría de la gente, me encanta el proyecto del parque del río, ojala hiciéramos muchos más parques por toda la ciudad. El lío no es el parque, el lío es no haber puesto a los azules a ayudar en la movilidad en vez de mantenerse multando y abusando. Los que más se quejan salen de la ciudad a pasar sus puentes y vacaciones por fuera; los que verdaderamente lo van a disfrutar son muchos más, sin capacidad para salir con su familia a pasear; hay que entender el carácter social de los parques y su importancia para los niños, la recreación y el medio ambiente. Cuando se hizo el Metro el caos del tráfico fue peor y en su momento tuvo muchísimos enemigos que hoy entienden su valor. Muchos de los que hoy critican el parque, el día de mañana van a entender su importancia.

Deberíamos hacer una campaña para hablar de tantas cosas buenas que tiene Medellín en vez de criticar tanto, un deporte que nos encanta. Por algo será que hoy nos visitan miles de extranjeros que se van gratamente sorprendidos.

Anoche en un ataque de nostalgia escribí un cuestionario para que cada uno vea cuánto sabe de la historia reciente de Medellín. Lo bueno, recordar, lo malo es que si sabe más de 5 respuestas con seguridad que se preocupa como yo por los kilos de más y los pelos de menos...pero eso si a nadie le quitan lo bailao. A los pelaos les va a tocar preguntarle a los grandes.

Independiente de todo, Medellín es una nota. Ahí está la Virgen.

1. A comprar trago y marlboro de contrabando.
2. Moresco era un refresco concentrado que se mezclaba con agua y azúcar.
3. Un restaurante de Alvaro Villegas M. 
4. La cueva del Oso era un prostíbulo por Lovaina arriba del cementerio, aunque unos alegan que quedaba en la calle Barranquilla; se discute la ubicación mas no su razón social. 
5. El tres patadas es ahora un vino. Anteriormente un aguardiente casero del sector Manila en El Poblado
6. En Colombia por la 70.  
7. se mató en el derrumbe de Sta Elena. 
8.Un restaurante en las palmas.
9. Sears Roebuck.
10.. LEY: Luis Eduardo Yepes, su creador.
11. rancho y licores importados. 
12.  Comer de segundón. 
13. Para jugar vuelta a Colombia.  
14. Por la morcilla, allí se cayó un avión. Tenche sector aledaño al cerro Nutibara creo que pertenece a Belén o Conquistadores, sería por la morcilla...¿o la marihuana ? el refrán decía que "velorio en Tenche" cuando algo salía muy mal o era peligroso.
15.El Subterráneo era una sala de cine especializado en buenas películas y cine club. Quedaba en Suramericana.
16.Bocadillos, obleas y una parva rica enseguida de la iglesia. 
17. Una Sra de " Vida Alegre que tenía el negocio frente a Pintuco. 
18. La Macuá era el homosexual más famoso de la ciudad. Bello y extravagante como él solo, se hacía sentir por donde pasaba, tendría ahora unos 65 años, maso.
19.No se, creo que son dos implementos para reemplazar el inodoro, los enfermos. 
20. Las primeras hamburguesas en la 70. 
21. Discoteca bar al frente del Coltejer
22. Colkana y Cartaroja, eran par gaseosas en extremo malucas.
23. Bidet, un aparato sanitario, para lavarse la parte posterior, y La lambreta una motico scotter.
24. un lugar más intimo.
25. a jugar bolos. 

la Caverna de Carolo,
las arepas venezolanas de Savory,
Telestar en la 70
el Drive In al lado del Pablo Tobón,
la Guaca, el Achantadero y el Castillo en la 33,
los conos de San Francisco y los postres de La Suiza,
los almuerzos de desenguayabe en 1, 2 frijoles con arroz,
y las fiestas de 15 en el hotel Ambassador en Palacé...



Comentarios

Entradas populares