James Breiner y las claves para crear un medio digital

“El periodista tiene que ser humilde”, dice James Breiner al terminar el café y la entrevista. El director de la maestría en Periodismo Económico Global de la Universidad de Tsinghua en China anima a los profesionales de la comunicación a crear nuevos medios y espacios en la red. Se necesita entusiasmo, creatividad, perseverancia, y voluntad de cambiar. Nos encontramos en Puebla, México, gracias al Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”.
Desde su blog “Periodismo Emprendedor en Iberoamérica“, Breiner –que en 2008 fundó el Centro de Periodismo Digital de Guadalajara– viene impulsando la transformación y adaptación de profesionales de diversas partes del mundo. “El periodista tiene que cambiar o pronto será irrelevante”, afirma. Y esa puede ser una de las claves para empezar a crear un nuevo medio: entender que hay un mundo de oportunidades para explorar y una infinidad de nichos para posicionarnos.
“Un periodista debe tener pasión para materializar un proyecto y debe reconocer la necesidad de servir al público. Lo más importante a la hora de hacer un emprendiemiento es tener claro que se debe crear una comunidad. Sin comunidad no hay medio y no hay posibilidades de crear algo que pueda perdurar y sobrevivir. Crear una comuniad significa prestar atención al público y entenderlo. Lo bueno de la web es que se puede medir la reacción de la audiencia y su respuesta de manera inmediata. El público te va a enseñar, muchas veces, lo que es importante”, sostiene Breiner, quien ha formado periodistas de diversas partes del mundo. Con la voz calmada y la mirada severa, el periodista ha visto también a muchos comunicadores derrumbarse, abrumados por los retos que implica tener un espacio propio.
NO HAY TIEMPO PARA SEGUIR ESPERANDO
“¿Qué les diría? Comienza ahora. Es mejor comenzar que esperar. Es mejor comenzar que debatir. Es mucho mejor poner algo a la vista del mundo que quedarse a la espera de una gran propuesta o una gran idea.  No hay una solución única para cada proyecto. Estamos creando un nuevo mundo. El problema es único para cada audiencia en cada país”, señala Breiner.
El maestro considera que el perfil del periodista tiene que cambiar y avanzar hacia lo multimedia. “Un periodista tiene que entender los datos y saber gestionar las redes sociales. Además, debe saber de economía para crear su modelo de negocios y realizar coberturas en vivo, lo que llamamos periodismo móvil. Pero, sobre todo, debe aceptar que quizás no sabe tanto. Si este cambio no se da, el periodista puede llegar a ser irrelevante. Cuidado”.
En opinión de Breiner, los medios tradicionales están en crisis porque han ignorado a la audiencia durante muchos años: “No cambian porque siguen ganando dinero, pero tendrán que hacerlo o desaparecerán.
LA FORMACIÓN
¿Estamos formando periodistas emprendedores? James Breiner se saca los lentes y sostiene que las universidades como los medios impresos no han cambiado lo suficiente: “Las universidades son como los medios impresos de hace cinco años. Tienen sus propios sistemas y metas, y a veces estas prioridades no tienen nada que ver con el mercado. En el pasado servían bien al mercado laboral de los medios. Ahora no. Hay una gran diferencia entre las necesidades del mercado y lo que las universidades están ofreciendo. Tienen profesores con mucha sabiduría y habilidad en nichos que quizás no encajan en el ecosistema hoy”.
El maestro Breiner es un tipo humilde, capaz de admitir que muchas cosas no sabe y que quiere aprender. Su chip le dice que uno debe adaptarse y así esto implique un gran esfuerzo siempre está dispuesto: “Me cuesta aprender muchas cosas, pero no me rindo. Muchos periodistas de mi edad y experiencia rechazan la idea de aprender. Hay que admitir la ignorancia, superar los egos y aceptar que necesitamos transformarnos o pronto seremos irrelevantes. Un poco de humildad cambiaría el actual escenario”.
Breiner cree que las capacitaciones online pueden ser de gran ayuda para los periodistas. Estos cursos y talleres virtuales son gratuitos o de bajo costo y permiten tener el conocimiento necesario para ser parte de una organización nueva o para impulsar el medio propio, una aspiración de no pocos profesionales hartos de las organizaciones verticales que han sacrificado el buen periodismo o que se resisten a escuchar a la audiencia.
Ramón Alberto Garza, director de Reporte Indigo, dijo al iniciar el congreso en Puebla que “las universidades están creando periodistas para un antiguo mercado, saturado y obsoleto”. Su declaración no gustó a muchos. James Breiner coincide con el periodista mexicano. Coincide plenamente.
Para terminar, remarca que debemos crear un modelo de negocios (ensayo y error, siempre en beta), y reforzar nuestros principios éticos a la hora de pensar en un proyecto propio.

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