Cómo Encontrar Inspiración Fotográfica

Le pasa a todo el mundo. De vez en cuando, simplemente no puedes encontrar la inspiración fotográfica que te hace falta. Simplemente no puedes pensar en cualquier tema de interés. Si fueras un autor, tendrías lo que llaman “bloqueo del escritor“. Incluso los artistas más brillantes la padecen en algún momento.
fotos destacadas en flickr
La clave para salir de estos estancamientos fotográficos es diferente para cada persona; y probablemente diferente para cada episodio. Lo que funciona una vez, puede que no funcione la siguiente.
Aquí están algunas ideas para ayudarte a encontrar inspiración fotográfica:

1# Comunidades online.

Las comunidades en línea son el lugar más obvio para empezar cuando estás en busca de inspiración. Con tanta variedad de estilos de fotografía, técnicas e ideas, estamos casi obligados a encontrar algo que despierte nuestra creatividad.
Flickr
La comunidad más conocida es Flickr. Hay varias maneras de navegar por Flickr y encontrar fotos populares y originales. Podemos visitar la pagina principal de Flickr en donde suelen tener una sección con fotos destacadas. Si deseamos ir aún más lejos, la página “Explorar” de Flickr también muestra fotos populares, conjuntos, grupos y otras opciones de busqueda.
También podemos visitar otras webs como estas:

2# Tutoriales.

Ningún fotógrafo nunca puede decir que saben todo lo que hay que saber sobre la fotografía. Siempre hay algo nuevo que aprender. Los tutoriales puede ser una gran fuente de inspiración, que nos animen a probar nuevas técnicas y trucos.
No hay límite a los tutoriales de fotografía que puedes encontrar en la web, hay muchísimos blogs con consejos sobre fotografía, técnicas, equipos y procesamiento.

3# Concursos.

Los concursos de fotografía y las revistas en línea son otra gran fuente de inspiración, incluso si no deseamos entrar a participar.
The World Photography Organisation es una gran fuente de inspiración tanto por sus competiciones como por las increíbles fotografía que puedes encontrar en su web.

4# Copiar a los maestros.

Cuando los artistas de la antigüedad estaban aprendiendo a pintar, con frecuencia copiaban las obras de los maestros como un método para el aprendizaje de las técnicas.
Copy, por bettyx1138
copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy copy, por bettyx1138
Todos los viejos maestros no son llamados maestros por nada. Lo tenía muy claro cuando llegó el momento de establecer la iluminación, la composición y posado.
Tratar de hacer una imagen como los viejos maestros lo hicieron, no es una tarea fácil. Podemos aprender mucho al tratar de producir una imagen muy similar.

Tanques de flotación

Son a prueba de ruido, se usan para flotar en agua a temperatura del cuerpo con sal. Muchos escritores y artistas plásticos recurren a estos aparatos porque provocan aislamiento sensorial y, por lo tanto, despejan la mente. Comediantes como Joe Rogan y George Carlin son fans de estos aparatos. También son muy utilizados para la meditación, debido al alto grado de concentración que provocan. Mucha gente los improvisa en sus baños, simplemente poniendo agua con sales Epsom en la tina, y manteniendo el cuarto oscuro. 

Terapia de inversión

Ésta es una de las favoritas de Dan Brown. Aunque originalmente se usa para tratar problemas de espalda, este escritor lo hace para alejarse del mundo y encontrar inspiración. Se puede hacer con máquinas, o con botas de gravedad que dejan que la gente se cuelgue de cabeza. Parte de la explicación de esto es que se incrementa el flujo de sangre en el cerebro, por lo que muchos creen que facilita el pensamiento. 

Posiciones imposibles

Y no, no hablamos del kamasutra. Muchos artistas, tanto plásticos como literarios, intentan hacer sus obras en posiciones extrañas: parados de cabeza, de cojito, acomodados de forma completamente horizontal. Se rumora que hay un artista plástico francés que se inspira trabajando con los pies sobre la cabeza. Así que si tienen habilidades de contorsionista, aquí tienen una opción para encender su creatividad.

Lugares específicos

Encontrar inspiración en lugares específicos no es raro. Lo que es digno de llamar la atención es la clase de sitios donde esto sucede. El más común, y creemos que muchos estarán de acuerdo, es el baño. No importa si es en el escusado o en la regadera, siempre salen buenas ideas ahí. Otros lugares recurrentes que encontramos fueron los techos de las casas, y los cementerios. 

Sin ropa

Bueno, no exactamente, pero casi. El escritor John Cheever, por ejemplo, alguna vez declaró en un ensayo que se había dado cuenta de que la mayoría de sus historias cortas las escribió estando en ropa interior. ¿Cuándo ocurre la mayor cantidad de bloqueos creativos? Cuando estamos vestidos. Así que, podríamos pensar que mientras menos ropa, más inspiración. 

Estados mentales alterados

Obviamente no es lo que piensan. Muchos artistas usan métodos muy peculiares para alterar sus mentes y lograr inspirarse. Algunos de Estos son: tomar ocho tazas seguidas de café, escuchar ritmos binaurales (el famoso i-dosing), dejar de comer por algunos días, meditar... En fin, hay muchísimos métodos legales, efectivos, y muy locos. 

Locos métodos para encontrar la inspiración


Cuando te bloqueas y no se te ocurre ninguna idea sobre la que escribir, puedes usar muchos métodos para que broten las palabras con más fluidez, pero nada se parecerá a los "rituales" de los escritores mencionados a continuación.

Seguir las órdenes de un perro

A veces la única cosa que se interpone entre un artista y la verdadera grandeza es la falta de una buena mascota. El compositor alemán Richard Wagner confió en su cavalier king Charles spaniel, Peps, para guiarlo a través de la creación de Tannhäuser, una épica ópera sobre la lucha entre el amor sagrado y profano. Peps tenía su propio taburete junto al piano de Wagner, y en cualquier momento que este tuviera alguna dificultad con la composición, seguía las órdenes del perro. Si a este no le gustaba lo que escuchaba, empezaría a ladrar y Wagner modificaba la obra para complacerlo



Convertir el odio en motivación

Descritos como los gigantes del teatro de nuestro tiempo, el dramaturgo noruego Henrik Ibsen y el sueco August Strindberg se despreciaban mutuamente, pero no podrían haber escrito ninguna de las mejores obras del teatro moderno solos. Strindberg acusaba a Ibsen de copiar su trabajo, afirmando que Hedda Gabler de Ibsen era un plagio de su La señorita Julia; Ibsen respondió que Strindberg tenía psicosis. E Ibsen podía tener razón. Strindberg era dado a los hechizos catatónicos y a veces peleaba con un cuchillo contra enemigos invisibles que le acechaban por la espalda.

Ibsen odiaba a Strindberg con tanta fuerza que tenía un retrato de su némesis sobre su escritorio como una manera masoquista de inspiración. Ibsen contaría a menudo a las visitas que "Yo no puedo escribir una línea sin ese loco de pie y mirándome con esos dementes ojos". Por su parte, Strindberg atacó la "pocilga" de Casa de muñecas y afirmó en 1892 que su guerra de una década contra Ibsen "me costó mi esposa, hijos, fortuna y carrera".

Oler el éxito

El escritor alemán Friedrich von Schiller compuso el poema "Oda a la alegría" en 1785, al que Beethoven puso música para su Novena Sinfonía. ¿Qué inspiró la pasión de Schiller por la felicidad? Manzanas podridas. Según Goethe, el poeta insistió que necesitaba el olor de la fruta putrefacta en el aire para escribir, así que mantenía bien surtido su escritorio. Pero hay una parte extraña: puede que Schiller no estuviera (completamente) loco. En 1985, investigadores de la Universidad de Yale, liderados por Gary E. Schwartz, descubrieron que el aroma de las manzanas frescas pueden bajar la tensión arterial, mejorar significativamente el ánimo y evitar ataques de pánico.

Hacerse la muerta

Cuando la poetisa Dame Edith Sitwell era una niña pequeña en la Inglaterra victoriana, sus padres le pondrían un corsé de hierro para rectificar su columna. Sitwell les odiaba por ello, y desde entonces les habló poco, incluso cuando se hizo famosa por sus poemas sobre el bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Las incontables horas que pasó en su corsé de hierro pudieron haber tenido un peculiar efecto en su mente. Como adulta, para cultivar un estado de tranquilidad, Sitwell se despertaría cada mañana y se acostaría en un ataúd. Después de unas horas, se sentía lo suficientemente tranquila para escribir.

Hazte un nuevo peinado

En sus primeras etapas de su carrera, al orador griego Demóstenes le costaba mantener la concentración mientra estudiaba o escribía. Pero encontró una manera inteligente de mantenerse en el trabajo: cuando sentía pasión por viajar, se afeitaba la mitad de la cabeza. Sabiendo que parecería demasiado ridículo para salir de su casa, demóstenes sería capaz de concentrarse en su escritura durante un par de meses, o al menos hasta que su pelo volviera a crecer.

Estar completamente desnudo


La ropa puede ser una gran distracción. Victor Hugo, célebre autor de novelas realistas que se convertirían en sentimentales musicales (Los miserables, El jorobado de Notre Dame), se inspiraba encerrándose en una habitación completamente desnudo con solo un escritorio, una pluma y un papel. Ordenaba a sus criados que no le dieran ropas hasta que terminara de trabajar.

Para escribir su última novela, Noventa y tres, Hugo llevó su desnudez al exterior. Cada mañana, subía al tejado de su casa y se vertía un cubo de agua. Tras eso, continuaba escribiendo desnudo.

Pero no era el único con esta manía. Benjamín Franklin permanecía desnudo, escribiendo durante horas mientras que D.H. Lawrence, antes de escribir, saltaba desnudo de árbol en árbol.

Escribir con una buena dosis de cafeína

Honoré de Balzac tenía la costumbre de escribir 15 horas diarias durante la noche. Su secreto era tomar litros de café. Tal era su afición, que podía tomar unas 50 tazas diarias y siendo esta la causa de su muerte.
"Mi muerte es un asesinato, y el asesino han sido las cien mil tazas de café que he tomado en los últimos diez años de mi vida" - Honoré de Balzac
El poeta y ensayista Wystan Hugh Auden disfrutaba más de una taza de té, ya que tomaba unas 25 mientras escribía.

Alejar al silencio

Hart Crane organizaba fiestas ruidosas, bebiendo copiosamente y desapareciendo sin avisar, para ir a escribir a su habitación donde pondría un disco de  Bolero de Ravel mezclado con una rumba cubana en su gramófono. Lo escuchaba docenas de veces, mientras aporreaba su máquina de escribir, repitiendo en varias ocasiones en voz alta cada uno de los versos que escribía o mostrando a los invitados todo lo que escribía como un trofeo. En ningún momento aceptó cambiar sus costumbres o hacerlo a la luz del día. Es más, obligaba al resto a acostumbrarse. Lo conocían por sus excentricidades, como lanzar máquinas de escribir por la ventana o pelearse con los taxistas.

¿Dónde encontrar la verdadera inspiración?


A través de sencillos tres pasos, podemos acceder a un estado de mayor gratitud y entusiasmo en nuestro cotidiano.
Esta es una de las preguntas elementales que, en lo personal, me he hecho en algunos momentos claves de mi vida. Afortunadamente, los años no pasan en vano y éstas no son más que experiencias que nos invitan a bucear un poco más profundo e ir gentilmente hacia nuestro verdadero centro.
En lo concreto, vivimos rodeados de un entorno siempre dinámico y lleno de los más diversos distractores, muchos de ellos sumamente atractivos para nosotros pero que, inevitablemente en muchos casos, nos van desviando del logro de una experiencia un poco más estable internamente con nosotros mismos. Es como si algo –nuestra mente, sin duda, yendo siempre de un lado para otro- lograra auto boicotearnos y mantenernos en la superficie, y por lo general en medio de ciertos comportamientos y reacciones automáticas que pueden rozar lo adictivo.
Inspiración
Imagen: Jimmy Scott
La inspiración viene y va.
La falta de inspiración en nuestra vida proviene de esos lugares y generan en nosotros una vida muy gris y poco entusiasta. Desde mi experiencia personal, eso es lo que me pasaba muy a menudo: Solía vivir el día a día enfocándome únicamente en aquello que me faltaba, en los minúsculos y negros detalles, y sin poder apreciar el dibujo general de mi vida. En un momento, pensé que sentirme triste y deprimido era parte de lo que me había tocado vivir; pero, afortunadamente, y extrapolando todos los momentos de mi vida en los cuales me había sentido vibrante y lleno de energía, logré comprender que, más allá de etiquetar mis emociones, lo que había en mi interior era un estado de profunda confusión y falta de claridad.
Ese fue el momento clave para cambiar. Y, a la luz de esa experiencia, provienen estos siguientes tres pasos que, si los aplicamos, nos pudiesen ayudar cada vez que nos sintamos desanimados y faltos de inspiración en el cotidiano:
1)    Potenciar nuestro poder: Siempre recomiendo agradecer por todo lo que tenemos en este momento. Cada vez que pongo en práctica este ejercicio, oleadas de renovada energía vienen a mi y me estimulan a moverme con mayor firmeza y seguridad. En mi columna sobre el poder de las gracias se encuentran claves muy sencillas acerca de como hacerlo.
2)    Tener claridad: Este es un punto central. Cuando nos sentimos más alegres, tenemos más claridad acerca de nuestras capacidades y pasiones. Por cierto, también hay personas quienes, con su experiencia y forma de vivir la vida, pueden generar un efecto positivo en nosotros y, en consecuencia, inspiarrnos. Si no hay nada en particular que queramos hacer o lograr, o si nada nos llama particularmente la atención, mi recomendación es, simplemente, disfrutar de esa experiencia interna y divertirnos. Finalmente, la vida no se trata tanto de hacer, sino de ser tal cual somos en cada momento.
3)    La inspiración viene y va: En este sentido, tenemos que permitirnos ser vulnerables completamente y comprender que la vida tiene muchos momentos y matices, y que, por lo mismo, es necesario atenderlos y abrazarlos. Ahora bien, si se trata de una situación que se prolonga demasiado en el tiempo y de la cual nos cuesta salir, pidamos claridad y regresemos al punto 1) cuantas veces sea necesario. Si lo queremos ver de otro modo, esto finalmente se trata de un juego dinámico y como tal, tenemos que aceptarlo como tal, con todas sus reglas.
Encontrar la inspiración en un mundo cada vez más complejo puede parecer muy difícil; pero, si vamos un poco más allá, nos podemos dar cuenta que la respuesta está mucho más cerca de lo que pensamos.
Enfocarnos en nosotros mismos y atender a nuestras emociones y nuestro verdadero poder, nos puede hacer sentir, de manera muy simple, mucho más fortalecidos y empoderados, siendo capaces de ir construyendo una vida con mayor pasión y propósito.


Comentarios

Entradas populares