FOTOGRAFIA
¿CÓMO LEER UN LENTE U OBJETIVO ?
Este articulo lo escribí tratando de dar unos avances claros sobre el uso de los lente u objetivos y el porqué de sus siglas.
Bueno lo primero que debemos saber es que existen muchos tipos de objetivos, estos varían según el uso o para aquello que están diseñados, la distancia focal, el número F o diafragma y su construcción entre otros detalles.
El día de hoy analizaré uno de los objetivos más versátiles de mejor calidad óptica y construcción del mercado, hablo del canon 50 mmF:1.2.
El 50 mm es un lente fijo estándar, es este en especial el lente que más se acerca a la forma en que el ojo humano ve, es decir, en teoría lo que se ve por un 50 mm (en cámara de formato completo) es lo mismo que veríamos en la vida real, el mismo Angulo de visión.
Bueno retomando la intención principal muchos de ustedes se preguntaran ¿qué son todos esos números que salen en un lente? Comenzaré a explicarlos cada uno:
EN EL CUADRO MAGENTA:
Encerrado por un cuadro de color magenta se encuentra el numero 50 mm, esto no es más que LA DISTANCIA FOCAL, La distancia focal se relaciona con el ángulo de visión en una relación inversa. Un valor bajo produce un ángulo de visión amplio(ANGULARES). Y de modo contrario, un valor alto implica un ángulo de visión reducido(TELEOBJETIVOS). También esta relacionado con el concepto de profundidad de campo, a mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo., existen muchas distancias focales y que un lente tenga una u otra está indicando su uso, es decir, por medio de la distancia focal podemos saber si es un teleobjetivo, angular, macro, o estándar.
EN EL CUADRO VERDE:
EF es la montura de objetivo estándar en la familia de cámaras SLR y DSLR para la marca canon ( debemos entender que algunas siglas cambian según el fabricante, sea sigma,nikon,olympus etc.). Las iniciales EF provienen de "Electro-Focus" lo que indica foco electrónico el autofoco en los objetivos EF es manejado por un motor eléctrico incorporado en el objetivo. Mecánicamente, se diferencian de los lentes antiguos por ejemplo porque el foco se puede hacer de manera manual o automática, no como antes que solo era posible hacerlo manualmente, en este caso electrónicamente el lente está conectado a la cámara y trabaja de manera mas efectiva.
EN EL CUADRO ROJO:
Encontramos los números 1:1.2 esto indica el numero F o el diafragma, es decir, la entrada de luz que permite cada lente, entre más luminoso sea un lente más costoso será, además de esto su profundidad de campo será mucho menor, a este concepto lo conocemos como DOF reducida.
Este 50 mm en particular también nos permite mostrar algo que solo tienen los lentes profesionales, y es un diafragma fijo, es decir, a diferencia de un lente KIT de los que traen la mayoría de las cámaras al comprarlas, este permite mantener el mismo diafragma o entrada de luz en cualquier parte del recorrido focal del lente, esto es súper útil e importante cuando las condiciones de luz son cambiantes y poco favorables.
EN EL CUADRO AZUL:
Acá simplemente encontraremos el modo de foco, Manual o AUTOMATICO, estos dos sistemas son útiles aún hoy en día, pues la mayoría de las cámaras DSLR graba video y en video el foco manual es el mas recomendado.
EN EL CUADRO AMARILLO:
Finalmente sabremos qué significa ese signo que aparece en todos los lentes, no es más que el enfoque a infinito o el enfoque a mayor distancia que la hiperfocal, se utiliza para aumentar la profundidad de campo y mantener “todo” en la escena bajo foco.
Este articulo lo escribí tratando de dar unos avances claros sobre el uso de los lente u objetivos y el porqué de sus siglas.
Bueno lo primero que debemos saber es que existen muchos tipos de objetivos, estos varían según el uso o para aquello que están diseñados, la distancia focal, el número F o diafragma y su construcción entre otros detalles.
El día de hoy analizaré uno de los objetivos más versátiles de mejor calidad óptica y construcción del mercado, hablo del canon 50 mmF:1.2.
El 50 mm es un lente fijo estándar, es este en especial el lente que más se acerca a la forma en que el ojo humano ve, es decir, en teoría lo que se ve por un 50 mm (en cámara de formato completo) es lo mismo que veríamos en la vida real, el mismo Angulo de visión.
Bueno retomando la intención principal muchos de ustedes se preguntaran ¿qué son todos esos números que salen en un lente? Comenzaré a explicarlos cada uno:
EN EL CUADRO MAGENTA:
Encerrado por un cuadro de color magenta se encuentra el numero 50 mm, esto no es más que LA DISTANCIA FOCAL, La distancia focal se relaciona con el ángulo de visión en una relación inversa. Un valor bajo produce un ángulo de visión amplio(ANGULARES). Y de modo contrario, un valor alto implica un ángulo de visión reducido(TELEOBJETIVOS). También esta relacionado con el concepto de profundidad de campo, a mayor distancia focal (más zoom) menor profundidad de campo., existen muchas distancias focales y que un lente tenga una u otra está indicando su uso, es decir, por medio de la distancia focal podemos saber si es un teleobjetivo, angular, macro, o estándar.
EN EL CUADRO VERDE:
EF es la montura de objetivo estándar en la familia de cámaras SLR y DSLR para la marca canon ( debemos entender que algunas siglas cambian según el fabricante, sea sigma,nikon,olympus etc.). Las iniciales EF provienen de "Electro-Focus" lo que indica foco electrónico el autofoco en los objetivos EF es manejado por un motor eléctrico incorporado en el objetivo. Mecánicamente, se diferencian de los lentes antiguos por ejemplo porque el foco se puede hacer de manera manual o automática, no como antes que solo era posible hacerlo manualmente, en este caso electrónicamente el lente está conectado a la cámara y trabaja de manera mas efectiva.
EN EL CUADRO ROJO:
Encontramos los números 1:1.2 esto indica el numero F o el diafragma, es decir, la entrada de luz que permite cada lente, entre más luminoso sea un lente más costoso será, además de esto su profundidad de campo será mucho menor, a este concepto lo conocemos como DOF reducida.
Este 50 mm en particular también nos permite mostrar algo que solo tienen los lentes profesionales, y es un diafragma fijo, es decir, a diferencia de un lente KIT de los que traen la mayoría de las cámaras al comprarlas, este permite mantener el mismo diafragma o entrada de luz en cualquier parte del recorrido focal del lente, esto es súper útil e importante cuando las condiciones de luz son cambiantes y poco favorables.
EN EL CUADRO AZUL:
Acá simplemente encontraremos el modo de foco, Manual o AUTOMATICO, estos dos sistemas son útiles aún hoy en día, pues la mayoría de las cámaras DSLR graba video y en video el foco manual es el mas recomendado.
EN EL CUADRO AMARILLO:
Finalmente sabremos qué significa ese signo que aparece en todos los lentes, no es más que el enfoque a infinito o el enfoque a mayor distancia que la hiperfocal, se utiliza para aumentar la profundidad de campo y mantener “todo” en la escena bajo foco.
100 trucos de un profesional para hacer las mejores fotografías
Los amantes de la fotografía pueden llegar a conseguir grandes resultados en sus instantáneas unas veces por azar, otras por intuición y otras gracias a los conocimientos adquiridos. No está de más que un profesional de la materia nos dé algún truquillo que nos ayude a mejorar, pero en esta ocasión te vamos a ofrecer hasta 1oo trucosque nos proporciona Eric Kim, todo un artista de la captura de momentos que con pequeños consejos nos permitirá mejorar la calidad de nuestras instantáneas. Hemos dicho 100 pero como aquí en Itespresso somos así de generosos te regalaremos un consejo adicional: son muchos trucos, no trates de aprenderlos todos de golpe.
Sin más prolegómenos vamos con los consejos, a los que en algunos casos hemos añadido entre paréntesis aclaraciones o adendas de cosecha propia:
1. Tener una cámara cara no te hace buen fotógrafo.
2. Dispara siempre en RAW. Siempre.
3. Las lentes primarias (las que no llevan zoom) te permiten aprender a ser un mejor fotógrafo.
4. La edición fotográfica es un arte en sí mismo.
5. La regla de los tercios funciona el 99% de las veces.
6. La fotografía en macro no es para todo el mundo.
7. Los filtros UV funcionan tan bien como las tapas de las ópticas.
8. Sal fuera a hacer fotos en vez de pasar horas en foros de fotografía (este consejo sirve para muchas otras materias, ahora que lo pienso).
9. Captura la belleza de lo mundano y tendrás una fotografía ganadora.
10. La fotografía con carrete no es mejor que la digital.
11. La fotografía digital no es mejor que la con carrete.
12. No hay “magia” en la cámara o en la lente.
13. Mejores lentes no te permiten hacer mejores fotos.
14. Pasa menos tiempo mirando el trabajo de los demás y pasa más tiempo efectuando el tuyo (vaya, otro consejo de aplicación a otros campos).
15. No te lleves tu cámara DSLR a las fiestas.
16. Las chicas se pirran por los fotógrafos.
17. Hacer fotos en blanco y negro no las convierte automáticamente en obras de arte.
18. La gente siempre desacreditará tu trabajo si les dices que está “fotosopeado”. Mejor diles que “lo procesaste en la cámara oscura digital”.
19. No necesitas hacer fotos de todo.
20. Guarda al menos dos copias de seguridad de todas tus imágenes. Como dicen en la guerra “dos es uno, uno es nada”.
21. Olvida la cinta al cuello y consigue una para llevar la cámara en la mano.
22. Acércate al hacer fotos, suelen salir mejor.
23. Sé parte de la escena mientras tomas la foto, no un mirón.
24. Hacer una foto agazapado con frecuencia convierte tu foto en algo más interesante.
25. Preocúpate menos de los aspectos técnicos y enfócate más en los aspectos relativos a la composición de la fotografía.
26. Tapa con cinta adhesiva oscura los logos y etiquetas de tu cámara, reduce la atención que te prestarán.
27. Recuerda siempre subexponer 2/3 cuando dispares a plena luz del día.
28. Cuantas más fotos hagas mejor serás.
29. No tengas miedo de tomar varias fotos de la misma escena a diferentes exposiciones, ángulos o aperturas.
30. Enseña sólo tus mejores fotos.
31. Una cámara de apunta-y-dispara sigue siendo una cámara.
32. Únete a un foro online de fotografía (pero recuerda el truco 8).
33. Critica los trabajos de los demás.
34. Piensa antes de disparar (consejo froilanesco, por cierto).
35. Una buena foto no necesita explicación, aunque en ocasiones una imagen puede requerir información adicional.
36. Alcohol y fotografía no hacen buena mezcla.
37. Busca inspiración en otros fotógrafos pero nunca les adores.
38. El grano es bello (grano, no gramo).
39. Olvida la típica mochila de fotógrafo y recurre a un macuto normal, permiten sacar las lentes y la cámara con más facilidad.
40. La clave es la simplicidad.
41.La definición de fotografía es: “pintar con la luz“. Usa la luz a tu favor.
42. Encuentra tu estilo fotográfico y sé fiel al mismo.
43. Tener un segundo monitor es lo mejor del mundo para procesar fotografías.
44. Silver EFEX es el mejor conversor de blanco y negro.
45. Lleva tu cámara contigo a todas partes. Siempre.
46. Nunca dejes que la fotografía se interponga en el camino del disfrute de la vida.
47. No mimes tu cámara. Usa y abusa de ella.
48. Toma fotos directas.
49. Dispara con confianza (Froilán, ¿sigues ahí?).
50. Fotografía y yuxtaposición son buenos amigos.
51. Imprime tus fotos a lo grande. Te hará feliz.
52. Regala tus fotos a los amigos.
53. Regala tus fotos a los extraños.
54. No olvides enmarcarlas.
55. Las fotos estilo Fotoprix salen baratas y tienen muy buena pinta.
57. Únete a un club de fotografía o crea uno tú mismo.
58. Las fotos son excelentes regalos.
59. Hacer fotos de extraños es emocionante.
60. Improvisado>Posado
61. La luz natural es la mejor luz.
62. 35mm es la mejor distancia focal todoterreno.
63. No temas elevar el ISO cuando sea necesario.
64. No necesitas llevar siempre un trípode a todas partes, yo ni siquiera tengo uno.
65. Siempre es mejor subexponer que sobreexponer.
66. Hacer fotos a mendigos y gente sin hogar en un intento de resultar “artístico” es explotación.
67. Encontrarás las mejores oportunidades para excelentes fotografías en las situaciones más inesperadas.
68. Las fotos son siempre más interesantes si incluyen un elemento humano.
69. No puedes “fotosopear” malas fotos y convertirlas en buenas fotos.
70. Hoy día todo el mundo es un fotógrafo.
71. No necesitas viajar a Paris para conseguir buenas fotos, las mejores oportunidades están en el callejón de atrás.
72. La gente con cámaras DSLR que hace retratos con la empuñadura apuntando hacia abajo tienen pinta de capullos.
73. Las cámaras son herramientas, no juguetes.
74. En términos de composición, fotografía y pintura no difieren mucho.
75. La fotografía no es un hobby, es un estilo de vida.
76. Haz fotos, no excusas.
77. Sé original en tus fotografías. No trates de copiar el estilo de otros.
78. El mejor fotógrafo cuenta historias que hacen que el espectador pida más.
79. Cualquier cámara que no sea negra atrae demasiado la atención.
80. Cuanta más equipación acarreas menos disfrutas de la fotografía.
81. Los buenos autorretratos son más difíciles de hacer de lo que parece.
82. Sonreir siempre hace aparecer la verdadera personalidad en una fotografía.
83. No tengas pinta sospechosa mientras haces fotos, confúndete con el entorno.
84. La fotografía de paisajes puede convertirse en aburrida después de un rato.
85. Diviértete mientras haces fotos.
86. Nunca borres ninguna de tus fotos.
87. Sé respetuoso cuando tomes fotografías de personas o lugares.
88. Cuando tomes fotos a la gente hay en la calle es más sencillo si empleas un gran angular que si usas un teleobjetivo.
89. Viajar y fotografía son una pareja perfecta.
90. Aprende a leer un histograma.
91. Una foto con ruido es mejor que una borrosa.
92. No temas hacer fotos en la lluvia.
93. Aprende a disfrutar del momento más que a tratar de capturar la fotografía perfecta del mismo.
94. Nunca hagas fotos con el estómago vacío.
95. Descubrirás un montón acerca de ti mismo a través de tus fotografías.
96. Nunca te guardes para ti mismo tu visión fotográfica, compártela con el mundo.
97. Nunca dejes de hacer fotos.
98. La fotografía es más que hacer fotos, es una filosofía de vida (por si no te acordabas del consejo número 75).
99. Captura el momento decisivo.
100. Escribe tu propia lista.
Y ahora todo el mundo a hacer fotos hasta que se te canse el dedo y tampoco le hagas mucho caso al truco número 36.
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