de edición de diarios y revistas

Las copio por si sirven:
1. A la hora de escribir es muy importante emocionar al lector con los datos y las personas.
2. La noticia tiene un ciclo. Por eso es bueno hacer una previa, contar bien el hecho y cerrar la historia con un día después.
3. Hay que huir como de la peste del periodismo de fuente única.
4. Hay que mirar siempre la foto antes de titular. La imagen suele inspirar.
5. La manera más eficaz de diferenciarse de la competencia es tener historias propias.
6. Hay que hacer un periodismo "con nombres y apellidos".
7. Pifiarla en más fácil de lo que parece. Hay que poner siempre cariño y los cinco sentidos.
8. Un periódico tendría que ser el "primer ciudadano" de una comunidad.
9. Imposible buen diseño con mala información.
10. El periodista, para lo bueno y lo malo, es el principal responsable de lo que publica.
11. Escribir es corregir y corregir.
12. Hay que aprovechar el primer nivel de lectura para enganchar al lector.
13. Crear comunidad. Ahí radica la clave para que un medio pueda tener éxito.
14. Los datos nos tienen que hablar de personas. Los datos nos tienen que descubrir el latir de una ciudad.
15. En periodismo, el contenido es lo más importante. Si no hay algo que contar, ¿para que voy a escribir?
16. Trabajamos para los lectores. Pensar en ellos al elegir los temas, los enfoques, el lenguaje...
17. ¿Puede ser mal periodista una persona que escriba muy bien? Sí. La escritura es importante, pero no lo es todo.
18. Muchas veces no basta con hacer las cosas bien. No basta porque la competencia también las hará bien. Siempre hay que dar dos pasos más.
19. Hay que cuidar muy bien las fuentes, dedicarles tiempo.
20. Una de las palabras más importantes en periodismo, y que ahora cuesta encontrar, es seguimiento.
21. Hay que arriesgarse. Hay que atreverse. Hay que ser originales. Hay que soprender. Hay que emocionar.
22. Antes de escribir: ¿cuál es la manera más eficaz de contar esta información?
23. Un suplemento no es la suma de reportajes. Necesita una mirada, un hilo, un alma.
24. Casi siempre, una información necesita del periodismo frío (datos) y del periodismo caliente (personas).
25. La fotografía, la ilustración, la infografía... no tienen que ser las hermanas pobres del periodismo.
26. Si una historia es interesante y encima se cuenta bien, aumentan las posibilidades de que se lea.
27. Los diarios españoles son bastante mejores de lo que la gente piensa. Se puede aprender mucho leyendolos. La autoformación es esencial. Cuanto más diarios se lean, más periodismo se tiene en la cabeza.
28. El reportaje es apuesta segura en periodismo. Aporta profundidad y exactitud.
29. Hay que recuperar la importancia de titular bien. Requiere tiempo, claro, pero es lo más importante de una información. Qué raro es que leamos un texto mal titulado.
30. Un diario es un equipo. Un diario no es la suma de islas (secciones) y de islotes (periodistas). Equipo. Integración.

Comentarios

Entradas populares