Campaña de Google Adwords (SEM)





Campaña de Google Adwords (SEM):
qué es y guía para una estrategia + ebook gratis + Videos + Infografias

Dentro de las estrategias de Marketing Online una de las más efectivas es la publicidad en motores de búsqueda. En este artículo revisaremos qué es Google Adwords y los pasos necesarios para implementar una estrategia de exitosa.

1. Qué es SEM

SEM son las iniciales de las palabras en inglés Search Engine Marketing (Marketing en Motores de Búsqueda). Google Adwords es un servicio de Google que permite pagar para parecer en el motor de búsqueda cuando se utilicen palabras clave de interés para la empresa.
A diferencia del SEO (Search Engine Optimization – Optimización en Motores de Búsqueda) que permite obtener resultados a mediano plazo (entre tres y seis meses), las estrategias de SEM permiten obtener resultados inmediatos.
Los resultados de búsqueda en Google pagos son ubicados en la parte superior y tienen el letrero Anuncio como se muestra en la figura siguiente:
 

2. Guía para una campaña de Google Adwords (SEM)

1. Definir los objetivos de la inversión en Google Adwords

El primer paso es definir claramente los objetivos que se tienen con la estrategia de Adwords. Los objetivos más comunes para una estrategia publicidad en motores de búsqueda son:
  • Aumentar las ventas
  • Lograr una inscripción o acción similar
  • Generar posicionamiento de marca o visitas al sitio Web.

2. Estimar el retorno de la inversión de la campaña de Google Adwords

El segundo paso es estimar el retorno de la inversión. Para una estrategia de Adwords este paso es muy importante para establecer si la inversión en la estrategia se justifica.
Para calcular el ROI (Retorno de la Inversión) se debe utilizar la fórmula:
(Ingresos generados con la estrategia – Inversión en Adwords) / Inversión en Adwords
Entre mayor sea el ROI más beneficios generará la estrategia.
3. Crear las campañas de Google Adwords
  • Divida las campañas por los temas o las líneas de producto en los que se divide su empresa o sitio web.
  • Cada campaña le permite definir: Diferentes presupuestos diarios, adaptarse al país o al idioma, distinta configuración (contenido o búsqueda), fechas de inicio y finalización.

4. Crear los grupos de anuncios de Google Adwords

  • Los grupos de anuncios permiten segmentar las campañas en varias partes para conseguir mayor detalle y simplicidad.
  • Intente definir al menos tres grupos de anuncios para cada campaña.
  • Cada grupo de anuncios debe tener un único tema en común.
  • Céntrese en un solo producto o servicio en cada grupo de anuncios.
  • Los grupos de anuncios permiten: anunciar distintos productos o servicios, definir distintos límites de CPC (Costo Por Clic) y que las palabras claves de los anuncios sean coherentes.

5. Seleccionar palabras clave de la campaña de Google Adwords

  • Cuando vaya a elegir las palabras clave, piense en el modo en que ha estructurado sus campañas y grupos de anuncios.
  • Un pequeño grupo de palabras clave bien orientadas será mucho más eficaz que una lista grande de palabras clave sin orientación.
  • Utilice palabras clave negativas pues impiden que su anuncio se muestre para una búsqueda que no es relevante para su negocio.

6. Crear los anuncios de la campaña de Google Adwords

  • Los clientes deciden visitar su sitio web, y no el de la competencia, basándose únicamente en lo que ven en sus anuncios.
  • Para obtener resultados óptimos, los anuncios deben estar relacionados directamente con las palabras clave.
  • Si organiza su cuenta y agrupa las palabras clave en grupos de anuncios, le resultará sencillo escribir sus anuncios.
  • Todos los anuncios está dividido en cinco partes: título (25 caracteres), descripción 1 (35 caracteres), descripción 2 (35 caracteres), URL visible (35 caracteres) y URL destino.

7. Diseñar la página de aterrizaje de la campaña de Google Adwords

  • Es la página Web correspondiente a la URL de destino.
  • La mayoría de las veces no es bueno llevar al visitante al home.
  • Debe ser un sitio con diseño orientado a la conversión.
  • Las páginas de aterrizaje pueden ser de tres tipos: sección del sitio Web, micrositio con pestañas de explicación y sitio independiente.

8. Mida y optimice permanente la campaña de Google Adwords

  • Qué debemos medir:
    • CTR
    • Posición media
    • Quality Score por palabra clave
    • Seguimiento a las conversiones
  • Qué debemos optimizar:
    • Optimizar la estructura
    • Mejorar las palabras claves
    • Ajustar los textos de los anuncios
    • Optimizar las páginas de aterrizaje

3. Ebook gratuito de Google Adwords (SEM)

Para los que quieran profundizar sobre el tema pueden descargar el ebook gratis de Google llamado Amplíe su negocio con AdWords 
4. Videos de Google Adwords (SEM)
Google Adwords en 5  minutos
Video curso de más de 3 horas de Google Adwords

5. Infografías de Google Adwords (SEM)

La siguiente infografía muestra la diferencica entre SEO y SEM:


Infografía de cómo funciona Google Adwords
Cómo funciona Google Adwords Infografia
Para terminar les dejo una pregunta:
¿Considera importante utilizar Adwords para la estrategia digital de su empresa?
 


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