Cinco restaurantes escondidos de Medellín, con sabores que encantan

No quedan ni en El Poblado ni en Laureles, tampoco en las ya conocidas calles de La Buena Mesa. Estos restaurantes escogieron zonas atípicas para instalarse y ese detalle se ha convertido en parte de su identidad.

A la mayoría los valida el tiempo. Palazzetto nació en 1986, Vegetarian Resto y Aquí Paró Lucho tienen 9 años. Perú Fuzion y Mi Palenque son los más jóvenes, tienen 3 años y un año, respectivamente. Sin embargo, eso ha bastado para que sean reconocidos no solo en las zonas en las que están ubicados.

Cuando de comer se trata cada persona tiene sus preferencias, pero la misión de estos espacios es conquistar distintos paladares. A la pregunta en Facebook de recomendaciones donde se pueda comer rico, a buen precio y en lugares fuera de las zonas gastronómicas ya conocidas, 40 personas hicieron su selección, y los más populares fueron estos cinco. Además, tres de ellos (Palazzeto D’Italia, Vegetarian Resto y Aquí Paró Lucho) tienen calificación de 4.5, sobre 5 en la guía de viaje TripAdvisor.

Entre los restaurantes coinciden en que el voz a voz y los comentarios en redes sociales ha sido la estrategia que los ha dado a conocer. Entre otras cosas se dice que en Perú Fuzion se comen los platos que preparan tradicionalmente en las casas de Perú. Que las preparaciones en Vegetarian Resto son deliciosas. Que en Palazzeto D’Italia la pasta es única. Que en Mi Palenque se siente el sabor del Pacífico. O que en Aquí Paró Lucho la paella es de las más ricas de Medellín.

Este último, por ejemplo, fue incluido en el libro Medellín Sí Sabe, uno de los proyectos del programa de la alcaldía que tuvo el mismo nombre, y que pretendía reconocer la comida tradicional colombiana.

Así que no están en la lista de los más famosos, no son lujosos, se esconden en la ciudad, pero han encantado el día a día, así sin alboroto, con su sazón.

Resumiendo
Estos cinco restaurantes de Medellín tienen en común que decidieron alojarse fuera de las zonas gourmet para llevar su sabor a otros espacios. Ese ha sido parte de su éxito.


1. MI PALENQUE, DEL PACÍFICO A SAN JAVIERA Jadinson Martínez Murillo siempre le gustó cocinar, lo aprendió de su madre en Chocó. La transformación de la Comuna 13 lo motivó a buscar allí un espacio para ofrecer lo que él llama la comida del Pacífico, con los ingredientes y las preparaciones que conoció. Así fue el nacimiento de Mi Palenque hace un año, un restaurante no solo para la comunidad afro que vive en la comuna, sino para todo Medellín y los turistas que visitan la zona, asegura Martínez.

Restaurante Mi Palenque
Categoría: Restaurante (comida de mar)
Dirección: Cra. 101 # 41 - 47
Diagonal a la estación San Javier del Metro

2. VEGETARIAN RESTO, COMER COMO EN FAMILIALa cocina es de autor, dice Bela López, propietaria del lugar junto a su novio, el chef Jorge Ospina. De autor porque lo que hacen es reinterpretar las cocinas del mundo, como la hindú o la italiana, y entregarles a quienes los visitan. “El alimento vegano y vegetariano democratizado”, dice Bela. Para ellos sus clientes no son una cifra, son su familia, una que aseguran es gigante, y así y todo los conocen por sus nombres y se preocupan porque coman bien, saludable.

“El respeto por el otro es fundamental y para nosotros eso incluye a los animales… uno no mata lo que ama” responde el chef Jorge Andrés Ospina, cuando le pregunto sobre el eslogan “amor animal”, mensaje que destaca en dos murales al interior de su restaurante.


En Vegetarian Resto, él y su esposa, Bela López, forman un equipo engranado: ella, matemática de profesión, se encarga de los números y de la cálida atención a los clientes; él, asumiendo el alter ego del “cocinero loco”, se levanta cada día con la tarea de despertar la creatividad, para inventar los platos vegetarianos que integrarán los menús de almuerzo que sirven de lunes a sábado, desde el mediodía hasta las tres de la tarde.

“En Vegetarian Resto no tenemos carta. Abrimos únicamente a la hora de almuerzo y ofrecemos dos menús distintos cada día. El básico, influenciado por la gastronomía criolla, y el especial, que apunta a creaciones más complejas inspiradas en cocinas internacionales. Ambos se componen de una entrada (sopa o crema) un fuerte, dos opciones de jugos y un postre. Son platos vegetarianos, pero adaptables a veganos, si el cliente nos lo solicita”, afirma Jorge, quien confiesa que una de las razones para montar su propio restaurante fue el no tener que volver manipular proteína animal, hecho que como vegetariano le generaba “una lucha filosófica”, complementa con humor su esposa Bela.


Si bien los menús de Vegetarian Resto están en constante movimiento, existe un plato que por su voluminosa demanda, Jorge y Bela se vieron obligados a incluir una vez por semana: el choripán vegetariano. Para probarlo es necesario estar pendiente de la información sobre los menús que servirán cada día, la cual Bela comparte en la página de Facebook del restaurante, desde la noche anterior. El choripán no tiene un momento de la semana asignado, es programado de manera aleatoria.


Este restaurante familiar, ganador en 2010 del concurso Capital Semilla del Banco de las Oportunidades y que solo trabaja con ingredientes de temporada, está localizado en la Zona Norte, en la carrera 51D #67-32, una cuadra hacia arriba del edificio de Ruta N. Si utiliza el metro, puede bajarse en la estación Hospital y caminar dos cuadras en dirección a la Universidad de Antioquia. Informes (se recomienda reservar) en el 322 4984435.


3. PERÚ FUZION, LA SAZÓN PERUANA DE CASA
Desde las 12:30 m. empiezan a llegar los comensales. Para algunos es un descubrimiento, para otros es costumbre. Se sientan y esperan que dispongan en las mesas, vestidas con manteles de tejidos típicos y coloridos, los platos del menú del día, o los peruanos, esos que, según su dueño, Juan J. López, son los que se comen en la casas de su tierra, como el arroz chaufa, el lomo salteado o el ají de pollo. Su esposa se encarga de que cada plato tenga la sazón peruana, y hasta traen ingredientes de su país. Así, lo que comenzó como un lugar que vendía 5 platos al día (ahora son más de 25 a la hora del almuerzo), es buscado no solo por las personas que trabajan en la zona.


Restaurante Peruano PERU FUZION

Dirección: Calle 2S #50E-14, Medellín, Antioquia
Teléfono: (4) 5832265
Horario: 
jueves09a18
viernes09a18
sábado09a00
domingo09a00
lunes09a18
martes09a18
miércoles09a18

Dirección:

Calle 2 Sur Nro. 50E-14 Cristo Rey, 57 - 4 - Itagui - Medellín

Horario:

Hoy 8:00am a 6:00pm

Medios de pago:

  •  
  •  

Servicios

  • Acceso discapacitados

4. PALAZZETTO D’ITALIA, UNA JOYA DEL CENTRO


Doña Elena Cuccia, su fundadora, lo explica así: Palazzetto es el diminutivo de palacio, entonces el nombre significa El pequeño palacio de Italia. Es el restaurante que le da el sabor italiano al Centro de Medellín.

Están en el mismo lugar hace 31 años y no les ha interesado cambiarse. Ya los conocen, dice la señora Cuccia, además “somos de los poquitos restaurantes que valen la pena en el Centro”, asegura, aunque esa zona de la ciudad, añade, no sea ya tan tranquila como cuando empezaron.

Ahí siguen, haciendo pasta, lasaña y canelones, entre otras cosas, todo muy italiano, con ingredientes que ellos mismos preparan, como la pasta y las salsas.

Dirección: Cl. 54 #43, Medellín, Antioquia
Teléfono: (4) 4447613
Horario: 
jueves00a20:45, 23:30a00
viernes00a20:45, 23:30a00
sábado00a20:45, 23:30a00
domingo00a20:45
lunes23:30a00
martes00a20:45, 23:30a00
miércoles00a20:45, 23:30a00

5. AQUÍ PARÓ LUCHO, UNA NOVEDAD EN LA PLAZA DEL NORTE

A Luis Fernando Díaz, su fundador, le gustaba viajar y en cada lugar disfrutaba de las plazas de mercado que tenían restaurantes. Según su sobrina, Steffani Jaen Díaz, él decía que allá era donde mejor se comía. Esa fue la razón que motivó a Luis a crear Aquí Paró Lucho nueve años atrás. Desde hace cinco, Steffani es la encargada del lugar, y cuenta que la idea de poner un restaurante en una de las plazas de Medellín parecía descabellada al comienzo, pero ahora, su permanencia allí les ha demostrado que es justo ese detalle parte del éxito que han logrado. La otra se las ha dado la comida, típica en general, como los fríjoles, pero también se hace paella marinera, que según la administradora, es ahora de los platos más pedidos.

PLAZA MINORISTA SECTOR 10 PUESTO Nº16, Medellín, Colombia +57 4 2514985



¿Qué sirven?
Bandejas de costillas o pescados, acompañadas de arroz, ensalada, patacón y sopa o fríjoles. Incluye jugo, guarapo o cebada perlada (Varía todos los días)
Valor: $ 15 mil
http://aquiparolucho.wixsite.com/restaurante


Comentarios

Entradas populares