nomadas digitales
¿Una revolución? No, el Nomadismo Digital es un movimiento knowmad
El Nomadismo Digital es sin dudar, una iniciativa que apenas está reforzando tendencia. Para validarlo realiza este ejercicio: escribe en cualquier motor de búsqueda como Google estas dos palabras: “Digital Nomad” en inglés y/o español: “Nómada Digital” y no es mucha la información relevante que podrán arrojar estos resultados. Bien, vale aclarar que con menor incidencia en el idioma Español.
Ejemplo que dista de un movimiento que está aprovechando la Era Digital, para replegarse de estilos de vida tradicionalistas y romper esos paradigmas culturales. Siendo más directa, llamemos a escena a los knowmads, quienes se diferencian de los demás por la innovación que le dan al conocimiento que a su vez es compartido.
Desligarse de rigurosos horarios de oficinas, entornos de clima laboral pesados, lidiar con jefes arbitrarios, poco innovadores; tener que divagar entre alternativas que impliquen desplazamiento y sobre todo representar ese subordinado de quien necesita forzosamente su presencia física, ya no serían un tormento en cuanto posees la capacidad de ejercer un trabajo a distancia. ¡Ese es el Teletrabajo!
La Globalización que hoy es vista como inconveniente para una propuesta política de una potencia mundial, nos trajo la avenencia de dibujarnos como una aldea global, donde no existían fronteras como ciudadanos del mundo a través de múltiples herramientas una de ellas son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
La Internet junto a los dispositivos móviles, son la mistura que permite el desarrollo de la actividad, además del respaldo indispensable en la TICs, softwares especializados y aplicaciones.
Excusarse en el argumento que el Teletrabajo tiene como desventaja el aislamiento del individuo, ya es un cliché mandado a recoger.
Con lo anterior, podemos demostrar que cada día el teletrabajo se está integrando a nuestra cotidianidad, que a diferencia de los que muchos concluyen, fortalece el trabajo en equipo y promueve el Networking porque integra efectivamente las herramientas TIC’s en esas dinámicas laborales.
El Teletrabajo tiene tres categorías específicas:
- Teletrabajo autónomo: emprendedores o empleados que se valen de la tecnología y las TIC’s para ejecutar funciones correspondientes al cargo.
- Teletrabajo Suplementario: Personas vinculadas laboralmente con una empresa, pero que dentro de ese contrato algunos días los utiliza para trabajar remotamente, usando como herramienta las TIC’s.
- Teletrabajo Móvil: Aquellos que usan dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tablets, computadores portátiles, etc.) para ejercer la actividad, no es necesario que estén frecuentemente en las oficinas porque el trabajo se los permite, en esta escala podemos ligar a los freelancers.
En países de Europa esta modalidad representa más del 15% de la fuerza laboral, mientras que en Estados Unidos llevan un recorrido amplísimo que indica que más de 18 millones de personas están vinculados por Teletrabajo.
Tanto así que en Medellín- Colombia cada vez es más frecuente interactuar con algunos extranjeros que laboran remotamente, ya sea para alguna compañía o como emprendedores de sus propias ideas.
Ellos son los Nomad Digital, personas que desde cualquier lugar del mundo trabajan en Marketing Digital y temas relacionados.
En el caso colombiano, la norma que regula el Teletrabajo existe (Ley 1221 de 2008), sin embargo su implementación ha sido lenta. Recientemente, el Min TIC ha creado distintas plataformas para promover su uso, además de respaldar a las empresas que la promuevan.
www.teletrabajo.gov.co, es una de las estrategias del Gobierno, lugar en donde puedes encontrar desde ofertas laborales que se ajustan a las categorías del Teletrabajo hasta programas de formación.
Ventajas desde una óptica particular del Teletrabajo
Puede elegir libremente el ambiente o lugar desde donde podrás trabajar: tu sala, biblioteca, el balcón e incluso cualquier lugar del mundo como los Digital Nomad.
¡El manejo de tu tiempo te corresponde! Te harás eficiente en administrarlo y acceso a la flexibilidad horaria, para que tu free time puedas dedicárselo a los hobbies que te gustan.
Al no tener que desplazarte hacia un lugar de trabajo, aportarás a la preservación del medio ambiente, relacionado con las concepciones progresistas contemporáneas.
¿Te apasionas como a mí, el “Healthy Style”? ¡Buenas noticias! Cuando integras el Teletrabajo a tu vida te permitirá tiempo para llevarla y hasta practicar un deporte, como el Crossfit y recientemente el yoga en mi caso. Los mecatos (snacks) ya no estarán tan al acecho y podrás optar por una alimentación más balanceada, aportando a mejorar tu productividad y rendimiento.
Con el Teletrabajo, los empleados se ahorran tiempos de desplazamiento y los riesgos innecesarios que éstos conllevan.
Puedes aprovechar mejor el tiempo, ya que en la oficina existen horas muertas que no podemos emplear en otras tareas. Está demostrado que una persona termina de ejecutar sus tareas y el resto de tiempo “calienta sillón”.
El Teletrabajo ofrece la posibilidad de más libertad horaria y de movimiento.
El Teletrabajo abre la puerta al mundo laboral a muchas personas con algún tipo de discapacidad, entre estos aquellos con dificultades de movilidad.
Con las TICs en el Teletrabajo tanto empresarios como empleados se aseguran la total eficacia de las herramientas empleadas para realizar la tarea correspondiente en cada caso, así como la calidad de los resultados de la misma.
El futuro del Teletrabajo
Esta conclusión se apoya en el hecho de que el mundo actual está pasando por el 'boom' tecnológico.
Los expertos afirman que el mundo tendrá forma de reloj de arena. Esta es la conclusión a la cual han llegado después de analizar múltiples variables, pero la principal es que todas las personas del mundo gracias a las TICs y la Globalización, podrán formar parte del tramo superior de la pirámide laboral y social, puesto que la hiperconectividad, permearía en lugares que actualmente son impensados.
El punto de inflexión sindica que cada vez son más las personas que deciden autoemplearse y trabajar desde sus hogares ofreciendo servicios a terceros.
Diseñadores, marketeros, estrategas sociales y políticos, programadores, desarrolladores, traductores, escritores, periodistas, asesores, contables y puedo seguir el listado; quienes ofrecen sus servicios remotamente a coste menor (tanto para el oferente como para el demandante), con mayor calidad, tiempo y oportunidad gracias al Teletrabajo.
Teletrabajo+ Marketing Digital = Knowmad
Un estudio elaborado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos afirma que el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado; sin embargo, el trabajo “de por vida” está desapareciendo.
A nadie le está convidando la idea de trabajar para siempre en una compañía y terminar sus últimos días como pensionado, Es decir trabajar por los sueños de otro y postergar los propios ¡Suena frustrante! ¿Verdad?
El mercado está concibiendo la necesidad de trabajadores versátiles, capaces de adaptarse a nuevas realidades y a un entorno laboral voluble.
De dicho contexto emerge el Knowmad, ese profesional sin ningún rótulo de edad, capaz de convertirse en una marca personal, respecto a acciones y resultados.
En palabras es aquel que está en Mejoramiento Continuo, sin temores a los retos, ni a los cambios en la Era Digital.
A este nicho no sólo pertenecen los millennials o la tan fastuosa denominada “Generación Z”, si bien encajan perfectamente en el perfil que buscan algunas empresas que se han metido en la onda y han comprendido que el mercado demanda este tipo de servicios.
El knowmad es cualquier persona que se caracteriza por su espíritu innovador sobre la base de generación de conocimiento, entiende que el fracaso es una oportunidad.
Son fascinados por el trabajo en equipo, aspecto en el cual hago cabida porque existe una creencia popular que apunta a señalarlos de vagabundos inestables, amantes de la soledad. ¡Unos solterones FOREVER ALONE! ¡Nah!
Todo lo contrario, son personas en plena capacidad de trabajar desde cualquier lugar, una cafetería, una playa ¡qué rico un verano en la playa!.. O la misma oficina porque consideran que la interacción con las personas es relevante para el proceso de desarrollo.
Saben que son importantes, porque generan conocimiento y los transmiten optando por potencializar las habilidades particulares, no ven al otro como una competencia sino como su potencial cliente y partner.
Un proveedor de información innato que emplea las TICs porque entiende que esa es una forma de mercadearse. Después de esa descripción, quizá ya identificaste algunos knowmads.
Uno de ellos es Ricardo “Riclargo” Fraile Rojas, un personaje que intuitivamente se convirtió en su propio jefe, adscrito a su relación con la tecnología y el Social Media que le otorga licencias de adaptarse fácilmente a todo tipo de organización, trabajando con cualquier persona, momento y lugar a través de la flexibilidad.
Como aporte les comparto un artículo de su autoría acerca de este tema : http://riclargo.blogspot.com.co/2017/01/que-carajos-es-un-knowmad-y-por-que-va.html .
En ocasiones concibo que literalmente en el cuerpo de “Riclargo” hace posesión, una especie de Gary Vaynerchuk, lo cual hace más interesante leerlo.
En este punto querido lector, el presente nos da una mirada premonitoria. El futuro de una persona no dependerá de su contexto de nacimiento, ni de crecimiento, sino que de cada quien y sus aspiraciones. ¡En sí depende de usted, nadie más que usted!
Por fin la meritocracia en países latinoamericanos como el nuestro, no será sólo una utopía.
Estamos cerca de ese escenario, el 2020 que es cuando Google estima que casi toda la población del mundo estará conectada a internet.
En ese sentido, los nuevos retos profesionales están determinados. ¿El Teletrabajo ya hace parte de tu vida? ¿Ya evaluaste esta alternativa? ¿Qué estás esperando?
De ejemplos algunos vlogers, ese formato de vídeo que usan muchos youtubers para narrar a través de imágenes su diario vivir, bloggers en redes sociales como Instagram, como herramienta multimedia combinada con una serie de habilidades innatas que han ido aprendiendo y mejorando.
Entre las que se encuentran una gran capacidad creativa para adaptarse y resolver de problemas, lo que les permite aportar valor a cada uno de sus contenidos. Gary VayNerChuck más conocido como el Gurú de internet y uno más recientemente Steven Bartlett, un joven originario de Londres a quien encontré investigando más acerca de expertos en “Social Media”.
¿Por qué traigo a estos personajes a colación? Y ¿Qué tienen en común? La respuesta es sencilla, todos ellos son knowmads, como los definiría mejor Ricardo Fraile Rojas ‘Riclargo’ en su personal blog. Para ser más clara, citaré a Raquel Roca y su libro, knowmads: los trabajadores del futuro, en él además de diversos estudios se enfatiza que se aproxima la Era de la Inteligencia Artificial, circunstancias donde la tecnología y la robótica suplantarán en el mercado laboral a los seres humanos.
Coyuntura que sugiere anticiparnos, empezando a renovar nuestra forma de “hacer” a nivel laboral o quedarnos en el camino de la competencia que se viene. Según Roca, el 45% de la fuerza laboral en 2020 estará formada por knowmads y las empresas y la legislación laboral en los diferentes países tendrán que adaptarse para darles cabida y cobertura.
El pronóstico se acerca, faltarían tres años para aterrizar la época con prevalencia a los conocimientos especializados que únicamente no se limitan a las actividades que conocemos ejercidas por algunos nómadas digitales dentro de la economía digital: traductores, copywriting, redactores, programadores web, profesores e-learning, diseñadores, etc… que no puedan ser realizados por un sistema de inteligencia artificial.
Lea también: “The Top Jobs In 10 Years Might Not Be What You Expect” en español algo así como: En 10 años los trabajos principales, no serán lo que usted espera”.
El asunto es más que eso e implica generar conocimiento de calidad, innovando con cada aporte para así poder sobrevivir en ese escenario, donde los knowmads serán la norma. A esta instancia el motivo de citar este concepto del knowmad dentro del tema de nómadas digitales es evidente, aún más cuando en la actualidad las grandes empresas tienen en su mayoría, unas estructuras internas muy rígidas que imposibilita el desarrollo de un knowmad y/o un nómada digital, que es importante afirmar son dos conceptos amigos pero diferentes, estaré haciendo más énfasis en ese aspecto en otra entrada.
Ahora bien, en cuanto a los trabajadores nómadas digitales como los knowmads, a menudo se encuentran con numerosos problemas administrativos relacionados con las estructuras de los trabajos convencionales, ya sea que por el sistema de visados de trabajo, los seguros médicos, los impuestos, etc.
Aspecto totalmente divergente en el mundo de las startups, quienes hacen años luz han concebido la importancia de un trabajo flexible que aporta a potencializar las capacidades de una persona. Las startups, no piensan a los trabajadores como individuos sino como personas que pueden aportar valor sí se les dan ciertas facilidades, como el trabajo desde cualquier parte del mundo.
Bien, antes de plasmar confusiones es importante contarte que en esta entrada hablaré acerca de los nómadas digitales que a su vez son knowmads como Gary VayNerChuck y además de los nómadas digitales que se han convertido en influencers al estilo del sexy Jay Alvarrez. ¿Muchos conceptos verdad? Sin embargo, unos están contenidos en otros así que haré una distinción rápida de ellos.
Los nómadas digitales son teletrabajadores que al igual que los knowmads se apoyan en la tecnología e internet, estos primeros lo hacen mientras viajan pues su oficina es el mundo, pueden ser emprendedores, freelancers, influencers, profesionales o trabajar para una empresa remotamente, entre tanto los últimos no necesariamente son nómadas, su fortaleza está en el conocimiento y establecer una innovación a través de las TIC’s.
Por su parte los knowmads, es el resultado de la unión de dos palabras del habla inglesa, “know” y “nomad” que no siendo tan literal en la traducción, sindica que estas personas son nómadas del conocimiento, libres de conocimiento… su nomadismo no se limita a un espacio físico porque son profesionales que aportan valor, trabajo colaborativo, planteamiento de Networking y que se sienten limitados por los conductos estructurales de los trabajos tradicionales, lo importante para ellos es ser reconocidos por su aporte más que por su presencia en un sillón ocho horas diarias, lo cual ellos sienten que los estanca e impide crecer.
Un perfil que también va muy unido al nomadismo adjunto a la visión en la economía digital que debe ser vista como cualquier negocio, es el influencer, oficio que no está muy regulado en Colombia, pero eso es otro tema. Muchos de ellos, a los que vemos sus lindas fotos en Instagram seduciéndonos a usar lo que ellos tienen, se dedican a viajar por el mundo, generalmente de forma gratuita, a cambio de promocionar marcas, las cuales venden como si fuesen sus favoritas.
Pero que alguien me diga, ¿quién no se fidelizaría con un producto que te está financiando una vida de prácticamente de un nómada digital, sin inversión de tu parte? Seguro la mayoría dirá: ¡yo! ¿Dónde me enlisto?
Es tan atractivo que ya muchos lo ven como un oficio para al cual dedicarse el resto de sus vidas, hasta ya existen talleres y cursos de cómo hacerse un influercer en algunos steps, lo cual me parece una total pendejada, bueno tontería pues para que no suene tan feo la madreada.
Así que sí usted está leyendo esto, no se deje involucrar por esas ofertas que le venden ilusiones de un día para otro porque un influencers se construye, no se hace con sólo soplar y hacer botella.
Para los que no son colombianos, estaba tratando de decir que ser un influencer es un proceso de construcción, que hace que todos esos seguidores que has logrado hayan sido en mayoría de modo orgánico, porque se sintieron identificados con tu marca personal.
Porque al mismo tiempo les aportas valor y ellos te retribuyen con lindas cifras en engagement que al final es lo que le deben interesar a las marcas que contrate a influencers más que los números de seguidores.
En este grupo encajan muchos millenials y miembros de la Generación Z como participantes activos de esta categoría: blogueros, videoblogers, youtubers, instagramer, donde también se inscriben personajes representativos en otros oficios como: deportistas, artistas, actores, cantantes y expertos en áreas específicas.
Prácticamente cualquier persona puede convertirse en un influencer y mover grande nuevos que llamen la atención de grandes marcas.
No obstante reitero, “es pasito a pasito, suave, suavecito, nos vamos pegando poquito a poquito…” con objetivos claros, previa planificación del público y lo que vas a ofrecer (Marketing de Contenidos), que te hará distinto de los demás, como un “empezamos lento después salvaje” hasta conseguir un posicionamiento.
Fueron personas que en gran parte empezaron con un pequeño blog como hobby, quienes terminaron forjando una comunidad que les ha dado para ser CEO de sus propias empresas, como también para generar productos y servicios en línea a su marca personal.
En su mayoría aprovechan sus viajes para alimentar con contenido sus blogs, websites y las redes sociales donde alojan sus seguidores. Uno de los que para mí se destaca es Jay Alvarrez quien anteriormente junto a su ex-novia, emprendían juntos una aventura documentada en imágenes y vídeo desde lugares paradisíacos alrededor del mundo.
Gianluca Vacchi, es otro personaje que podríamos denominar un nómada digital además de influencer. Este italiano que hace un par de años, se aburrió de su “vida tradicional” a quien vemos en Instagram con alguna ocurrencia o baile bizarro, se la pasa en un avión y en otras temporadas aprovecha para además de disfrutar, asentarse por algunos aprovechando lo que estos lugares le pueden ofrecer para fortalecer su empresa de la cual es CEO
Vacchi como hace poco muchos nómadas, están empezando a viajar en parejas y grupos de amigos nómadas, aquellos viajan juntos o se encuentran en puntos pactados, lo cual en cierto modo podría ayudar a minimizar esa sensación de desapego y soledad que para muchos determina esta modalidad de trabajo.
Los nómadas digitales suelen ser personas flexibles, con una gran capacidad de adaptación y que valoran la sensación de libertad que les proporciona el poder autogestionar su tiempo, trabajo y aportación de valor a través de la innovación del conocimiento.
Características y números que ya están atrayendo a las marcas a través del auge del Social Media, donde los resultados E-commerce se ha delegado a todos estos influencer y marca personales porque muchos basan su decisión de compra en opiniones y comentarios que en últimas tienen que ver con la figura que sienten empatía.
Dinámica que ya están entendiendo algunas marcas, entre esas Adidas que da decidió migrar toda su publicidad y Marketing a las redes sociales. Entonces hablemos con cifras, sólo fijándonos en Latinoamérica, según un estudio de IDC sobre E-commerce, el cual reveló las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; auspiciado por Paypal.
Develó que los habitantes de estos lugares, pasan en promedio casi 25 horas al mes en Internet, siete horas menos que la media mundial. Esta misma métrica en el caso de las personas con mayor poder adquisitivo el promedio se dispara a 380 horas al mes.
Los resultados por orden ubican a los colombianos como los primeros, quienes pasan en promedio el mayor tiempo conectados (420 horas al mes), seguidos por los mexicanos (423 horas) y los brasileños (422 horas). Unos datos que avalan el motivo del giro que han dado las empresas hacia este nuevo nicho de clientes por internet y, sobre todo, hacia los nomad jobs.
Interesantes cifras que te otorgan una mirada hacia donde se dirige el Marketing en general y su autoridad por parte de este movimiento del nomadismo digital. O, ¿qué opiniones te insinúa?
Vacchi como hace poco muchos nómadas, están empezando a viajar en parejas y grupos de amigos nómadas, aquellos viajan juntos o se encuentran en puntos pactados, lo cual en cierto modo podría ayudar a minimizar esa sensación de desapego y soledad que para muchos determina esta modalidad de trabajo.
Los nómadas digitales suelen ser personas flexibles, con una gran capacidad de adaptación y que valoran la sensación de libertad que les proporciona el poder autogestionar su tiempo, trabajo y aportación de valor a través de la innovación del conocimiento.
Características y números que ya están atrayendo a las marcas a través del auge del Social Media, donde los resultados E-commerce se ha delegado a todos estos influencer y marca personales porque muchos basan su decisión de compra en opiniones y comentarios que en últimas tienen que ver con la figura que sienten empatía.
Dinámica que ya están entendiendo algunas marcas, entre esas Adidas que da decidió migrar toda su publicidad y Marketing a las redes sociales. Entonces hablemos con cifras, sólo fijándonos en Latinoamérica, según un estudio de IDC sobre E-commerce, el cual reveló las tendencias de los consumidores digitales en seis países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; auspiciado por Paypal.
Develó que los habitantes de estos lugares, pasan en promedio casi 25 horas al mes en Internet, siete horas menos que la media mundial. Esta misma métrica en el caso de las personas con mayor poder adquisitivo el promedio se dispara a 380 horas al mes.
Los resultados por orden ubican a los colombianos como los primeros, quienes pasan en promedio el mayor tiempo conectados (420 horas al mes), seguidos por los mexicanos (423 horas) y los brasileños (422 horas). Unos datos que avalan el motivo del giro que han dado las empresas hacia este nuevo nicho de clientes por internet y, sobre todo, hacia los nomad jobs.
Interesantes cifras que te otorgan una mirada hacia donde se dirige el Marketing en general y su autoridad por parte de este movimiento del nomadismo digital. O, ¿qué opiniones te insinúa?
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