Los 15 integrantes de un arquetípico súper equipo de cualquier cómic
Para todo existe una receta, una fórmula, incluso para los cómics que involucran a equipos superheroicos. Ahora bien, dicha fórmula no es una regla escrita, sino que es el resultado de varias décadas de observación, de intentos y errores, en los cuales se llegó a concretar cuáles son los arquetipos de héroes que deben figurar en un grupo para que sea interesante argumentalmente.
Ahora imaginen un equipo de superhéroes, cualquier equipo que conozcan y aparezca en un cómic… Si ese equipo tiene entre tres y diez integrantes, seguramente incluya a algunos de los siguientes arquetipos que mencionaremos a continuación.
15. El líder
En un grupo siempre suele haber jerarquías, ya sean predeterminadas, implícitas o surjan a raíz del carácter de cada personaje. Es durante situaciones de peligro cuando uno de los integrantes guía y lidera. Pueden existir diferentes tipos de líderes, como el líder de campo (que dirige al grupo) o un líder máximo cuyas órdenes se siguen aunque él no esté presente.
14. El fuerte
No pueden faltar los músculos en un equipo. Su posición en el plantel puede variar en función del carácter y personalidad del personaje, pero la regla más básica determina que sea el menos inteligente o que no ordene el accionar, simplemente lo siga. El fuerte es el que se ubica detrás y su papel es el de acentuar la presencia intimidatoria del equipo.
13. El veloz
En todo equipo tiene que haber un integrante que sobresalga en velocidad. Puede ser velocista (como Flash) o alguien con la capacidad de volar mientras que el resto del grupo no puede. Al ser el más ágil se caracteriza por estar continuamente en movimiento, lo que (generalmente) lo coloca entre los más débiles a nivel físico, por ser delgado o de baja estatura.
12. El combatiente armado
Un arquetipo bastante común en un grupo heroico es el del integrante que emplea armas de fuego para combatir. No significa que no pueda pelear sin ellas, pero las armas son lo que lo caracterizan. Su personalidad puede variar según la cantidad de integrantes que tenga el grupo. Su presencia puede ayudar a determinar el grado de violencia que maneja el equipo.
11. El luchador
No es necesariamente el más fuerte del equipo, pero sí el más hábil y experimentado combatiente cuerpo a cuerpo. Es un artista marcial que está entre los más peligrosos del grupo. Además puede manejarse con armas como espadas o cuchillos y poseer habilidades de rastreo o cacería. Generalmente es uno de los personajes más apreciados por los lectores.
10. El de poderes paranormales
Por lo general es un rol atribuido a personajes de apariencia engañosamente débil (mujeres, ancianos, niños, enfermos o lisiados) que suelen esconder capacidades complejas como poderes mentales (psíquicos, telépatas, etcétera). Esta categoría también abarca personajes con habilidades mágicas o místicas (hechicería, brujería o similares). Están entre los más poderosos del plantel.
9. El tecnófilo
Es el que pasa su tiempo entre máquinas o mecanismos. Generalmente está entre los más inteligentes del equipo y es el encargado de crear o reparar la tecnología que utilizan. En inglés son los llamados gearheads (cabeza de engranaje). Sus capacidades combativas pueden variar y algunas veces incluso se los puede presentar como personajes no violentos o poco agresivos.
8. El rebelde
Es el desobediente, la oveja negra del grupo. Puede ser del tipo joven y altanero, o bien maduro con personalidad misteriosa. No se lleva bien con las reglas ni con los líderes. Tiene una manera de pensar muy personal y le gusta hacer las cosas a su modo. Suele ser de carácter muy fuerte y determinante, y sobresalir al ser notoriamente diferente al resto del equipo.
7. El bufón
Siempre habrá un integrante que se destaque en simpatía, humor físico y comentarios sarcásticos. Generalmente pasa a ser el cómic-relief ya que sus frases sirven para aliviar la tensión de la trama. Es común que sea reprendido por el resto y en la mayoría de los casos es uno de los más jóvenes del equipo. A veces puede parecerse o confundirse con el rebelde del equipo.
6. El gruñón
También llamado el solitario, es el personaje menos social del equipo. Generalmente habla poco, se mantiene al margen y siempre parece estar enojado. Suele ser un personaje maduro que acarrea un pasado que puede ser tormentoso (aunque esto no es excluyente). Al igual que el bufón, también puede parecerse o confundirse con el rebelde del equipo, ya que actúa solo.
5. El mediador
Es la figura que intercede, no toma bandos y trata de mantener la paz de manera calma. Es la clase de personaje al que parece que absolutamente nada lo perturba. No siempre ocurre, pero muchos de estos personajes se vuelven temibles cuando pierden la calma y llegan a demostrar facetas que se pueden confundir con locura o villanía.
4. El novato
Es el integrante más reciente. Puede ser más joven que los demás, pero no es algo prioritario. Generalmente es gracias a él que el lector conoce a los demás integrantes. Su función es la de presentar una óptica fresca y ajena a la realidad en que el grupo suele moverse. También puede ser el miembro más débil emocionalmente. Las posibilidades son muchas.
3. El corazón del equipo
Generalmente se trata de una mujer, pero no siempre es el caso. Puede ser alguien nuevo o el más joven del equipo, pero es el personaje por el cual todos darían la vida. No es el líder al que todos le tienen respeto, ni es el gruñón a quien todos temen: es nada menos que el miembro más querido y apreciado. Los motivos pueden ser varios, desde su forma de ser gentil o por el hecho de que se lleva naturalmente bien con todo el grupo.
2. El serio
Es uno de los arquetipos más amplios, pues existen diversas variables. Puede ser la figura paterna que habla poco, el personaje silencioso y distante que despierta sospechas, o el frío pero ceremonioso. También puede identificarse en el callado y misterioso que a veces cae en el arquetipo de personaje cool (el sujeto genial que se las sabe todas), y otras veces puede ser el típico meditabundo atormentado con su pasado.
1. El seductor
Último pero no por eso menos importante. No puede faltar un personaje con algo de sex-appeal, aquel personaje que, ya sea por su personalidad o su apariencia, resulta atractivo y sugerente para el lector. En los cómics norteamericanos casi todos los personajes femeninos poseen esta característica, y aunque no es lo usual también hay casos de personajes masculinos en esta categoría.
Comentarios
Publicar un comentario