SOCIALBRO PARA TUITEROS ACTIVOS

Volvemos de nuevo con otra herramienta específicamente diseñada para Community Managers activos en Twitter; en concreto, para gestionar y analizar nuestra comunidad:SocialBro. Un completo cuadro de mandos diseñado en España por un grupo de ingenieros cordobeses liderados por @javierburon
Reconozco que ya sólo este hecho me hace mirarla de partida con otros ojos y sentirme orgullosa por ellos, pues admiro a todo aquél que tiene la fuerza, el coraje y las ganas de emprender en algo más que poner un bar en este país, especialmente sabiendo las trabas que existen aquí al emprendimiento, ya sean burocráticas, fiscales, financieras, sociales o familiares.
Pero es que además en este caso resulta ser una herramienta fabulosa y para mi gusto imprescindible para todo community manager activo en twitter, ya que permite gestionar una o varias cuentas a la vez, realizar mediciones, consultar historiales, comprobar desde dónde nos están tuiteando, quiénes dejan de seguirnos, nos permite eliminar a usuarios no activos, spamers o aquellos que no nos siguen, seguir a la gente que nos sigue, comprobar la evolución de nuestra cuenta y cómo va subiendo el nivel de seguidores (por ej. para mostrar a los clientes).
Como casi todas las herramientas de Social Media, SocialBro tiene una versión gratuita y otra de pago. Esta última muy interesante porque permite hacer filtros de búsqueda y ofrece muchas opciones, aunque para el community manager amateur, la versión free puede ser suficiente para probar sus bondades (es gratuita hasta los 5.000 seguidores).
Veamos un poco cómo funciona:

1. Crear una cuenta

Desde la web store de Google Chrome, buscamos SocialBro y nos descargamos la aplicación para incluirla en la pantalla de aplicaciones:
SocialBro - Gestión de twitter para Community ManagersSocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
También podemos ir directamente a la web de la aplicación es.socialbro.com y desde ahí descargarla o crear la cuenta:
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
Abrimos la aplicación y lo primero que nos pide es crearnos una cuenta y asociarla a twitter para empezar a funcionar:
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
Nos pide la autorización para sincronizar la cuenta con Twitter:
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
Una vez autorizada vemos en la esquina inferior derecha de nuestra pantalla un aviso de sincronización total y a partir de ahí podemos empezar a funcionar:
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

2. Configuración de la cuenta

La primera pantalla que nos aparece una vez creada la cuenta es el Dashboard o Escritorio, un cuadro de mandos que nos dice cuántos seguidores tenemos, cuántas personas seguimos y cuál es nuestra comunidad (seguidores+seguidos eliminando duplicidades). Siempre que nos perdamos por la herramienta podremos volver ahí.

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

Lo primero que haremos será configurar nuestra cuenta en la opción de menú Settings o Configuración, donde debemos seleccionar 3 campos:
  • Tamaño de página: Dejarlo en Auto
  • Vista por defecto: Multicolumna o Grid
  • Idioma: Español

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

OJO: No activaremos ninguna de las casillas que aparecen debajo, especialmente la de Sincronizar al abrir, ya que ello implica que siempre que abramos la herramienta nos aparecerán los datos actuales, pero a veces nos interesa mirar primero los de la semana pasada, hacer algún informe, etc. Por eso es mejor NO sincronizar al abrir y utilizar en cambio el simbolito superior derecha de doble flecha en el Dashboard, que hace lo mismo pero de forma manual cuando a nosotros nos convenga mejor.

3. La interfaz

Al cambiar de idioma y volver al Dashboard, se nos habrán traducido todas las opciones.

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

En esta pantalla inicial tendremos la información completa resumida de toda nuestra comunidad (por el momento sin algunas herramientas llenas de datos porque nuestra cuenta de twitter es reciente):
Entre la información interesante, tenemos una primera parte donde nos dice:
  • Nuevos seguidores (desde la última sincronización)
  • Unfollows recientes (quienes nos han dejado de seguir desde la última vez)
  • No corresponden a tu follow (los que no nos siguen aunque nosotros les sigamos), etc.
En cualquier momento podremos pinchar en el número y nos saldrá la lista completa, ordenada por número de seguidores de ese usuario (de mayor a menor):
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
Pulsando entonces en su avatar, nos saldrá en la columna izquierda la información del tuitero:

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

Desde esa misma página podremos dejar de seguir a quien nos apetezca y al refrescar los datos nos aparecerán cambiados.
NOTA: Hay que tener en cuenta que en twitter es recomendable no tener un gran desequilibrio entre los seguidores y seguidos; de ahí que controlar desde esta opción quién no nos sigue y ver si merece la pena mantener el seguimiento o eliminarlo como follow resulta muy interesante.
Si volvemos al escritorio veremos que tenemos otros datos muy relevantes (excepto para cuentas nuevas porque la herramienta no tiene referencia para comparar). Por ejemplo, datos de Influencia, actividad, audiencia y autoridad (esta última, por encima de 60, implica que mucha gente retuitea al usuario o lo pone como favorito).
NOTA: Twitter controla de este modo la influencia (menciones, retuits, etc.), y por este motivo no es buena la estrategia de comprar seguidores porque jamás nos mencionan ni te retuitean, lo que hace que Twitter nos baje la autoridad.
Además, podremos ver también otro tipo de información tanto para seguidores como seguidos: Novatos, famosos, activos, muy activos, influyentes, te siguen y no les sigues, etc.
En este caso conviene dejar de seguir tanto a los inactivos (cuentas que seguimos y que prácticamente no usan twitter), como a los de ratio de follow bajo (que son spamers y similares).

 SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

Vemos también en una zona inferior de Nubes de etiquetas: Estas son las palabras que más se repiten en la gente a la que seguimos o de la gente que nos sigue.

4. El Editor

Una de las principales ventajas de SocialBro es la posibilidad de poner un mensaje colectivo a varias personas a la vez. Para ello, si entramos por ejemplo en el detalle de usuarios antes pulsamos en la opción de menú Editor y nos aparece un recuadro para escribir el tuit:

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

Cuando vayamos escribiendo podemos elegir el usuario que nos interese y pulsar sobre el desplegable “Mas“, eligiendo la opción Mencionar para que nos salga directamente en el tuit:

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

Si tuiteamos lo escrito podemos ir a twitter y comprobar que se ha publicado (si nos equivocamos, podemos eliminarlo y volver a escribirlos, pero a los mencionados les llegará dos veces).
Esta opción es muy útil sobre todo porque en twitter solemos mencionar y agradecer a menudo a varias personas (ej. en un #FF o en un tuit para nuevos seguidores del tipo “bienvenidos @bla, @bla, @bla. De este modo podemos ir a la sección de Nuevos Seguidores y agradecerles el follow, mencionar a varios referentes para que les llegue notificación, etc.
OJO: Hay que seleccionar uno a uno a cada persona que queramos mencionar en el tuit (los 140 caracteres máximos de twitter no permitirían hacerlo de otra forma).

5. Las Herramientas

5.1. Estadísticas

Si seleccionamos del menú la opción Herramientas veremos un desplegable en 3 columnas de Analítica, Interacción Segmentación. Si en la primera columna elegimos “Estadísticas de tu comunidad” podremos obtener información de nuestros seguidores:

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers

SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
  • En la zona superior tenemos seguidores por Idiomas Zonas horarias (ubicación aproximada)
  • Debajo, “Avatares personalizados” nos indica los seguidores que tienen foto de perfil (es una forma de identificar a novatos o spamers, que muchas veces no tienen foto de perfil)
  • La estadística “Perfiles con URL” (web, blog, etc.), nos puede dar una idea de qué seguidores son profesionales
Si vamos más abajo todavía veremos otras opciones que muestra la versión de pago (si no la tenemos, nos aparecerá vacía, pero indicándonos qué tipo de información podríamos obtener, como usuarios por número de seguidores, seguidos, o ratio seguidores/seguidos, usuarios por fecha del último tuit o por ratio de tuist al día, etc.

5.2. Mejor hora para twitter

Herramientas > Analítica > Mejor hora para twittear nos indica cuándo y cómo va twitter (OJO: no debemos tener en cuenta las estadísticas de los viernes porque hay mucho #FF y por tanto nos mencionan mucho pero no son tuits válidos de cara a evaluar la influencia de nuestra cuenta).
Al pulsar sobre la herramienta nos saldrá un mensaje indicando si queremos que nos envíen un informe por mail.
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5.3 Analítica en tiempo real

Herramientas > Analítica > Analítica en tiempo real nos dice cuántos usuarios activos hay ahora mismo y quiénes se están conectando (así no nos pueden decir que no han visto el tuit porque no están conectados ;-).
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5.4 Tus listas de Twitter

Herramientas > Segmentación > Tus listas de twitter nos permite “importar” de nuestras listas de twitter alguna en concreto para hacerle seguimiento. Para ello, elegimos alguna del desplegable que nos sale en el recuadro emergente y la añadimos:
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SocialBro - Gestión de twitter para Community ManagersSocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
Si ahora pulsamos dentro nos saldrá la lista completa de usuarios:
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NOTAS:
  • Los que no nos siguen se marcan con una flecha cruzada => Los vemos de un vistazo
  • SocialBro siempre ordena de la mejor a la peor cuenta según el número de seguidores
  • Es interesante crearnos listas para dirigir determinados mensajes, enviar una campaña segmentada, etc.
  • OJO: Si alguien al que seguimos no se encuentra en la lista será porque no le hemos incluido dentro de ella en twitter.

5.5. Descubre nuevos usuarios

Herramientas > Segmentación > Descubre nuevos usuarios: Nos permite encontrar gente para interactuar. Si pulsamos por defecto, nos salen los usuarios con mayor número de seguidores del mundo mundial (vemos en primeros puestos a Katy Perry o Justin Biever):
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5.5. Búsquedas en Twitter

Herramientas > Segmentación > Búsquedas en twitter: Nos encuentra usuarios que han tuiteado por un término determinado que busquemos. Es parecido a buscar por el panel izquierdo del Escritorio.
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
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5.7 Otras herramientas

En la versión de pago, podremos analizar información alternativa a través de esta opción de Herramientas del menú. En la versión gratuita normalmente aparecen en gris claro (inactivas), como analítica de los tweets, comparación de cuentas, campañas de DMs, asistente para menciones a múltiples usuarios, búsqueda geolocalizada, etc. No obstante, algunas marcadas en negro tampoco son posibles si no es en versión Pro, como por ejemplo, estudiar las cuentas de la competencia.

6. El panel izquierdo

Si volvemos al escritorio y miramos el panel izquierdo de nuestra cuenta veremos un desplegable en el que viene marcada por defecto la opción “Toda la comunidad“.
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Este panel nos servirá para hacer búsquedas de cuentas que nos interesen, hashtags, palabras clave, seguidores, seguidos, etc. y hacer estas búsquedas sólo en nuestro ámbito de actuación, en todo twitter, etc.
Seleccionaremos del desplegable “En todo twitter” y nos saldrá la misma pantalla que anteriormente hemos visto en Herramientas > Segmentación > Búsquedas en twitter con todos los usuarios del mundo ordenados por número de seguidores.
A continuación, en el mismo panel izquierdo escribiremos la palabra que nos interese (ej. Decoración) y se nos despliega un recuadro por si queremos colocar el nombre, bio y localizador. Por el momento lo dejamos en blanco, pulsamos el botón Search (Búsqueda) y nos saldrá el listado completo de usuarios que salen todos los que tengan esa palabra en el nombre o en la descripción:
SocialBro - Gestión de twitter para Community Managers
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Desde aquí podremos filtrar el listado por distintos criterios si queremos acortar la lista. Esto lo hacemos en las pestañitas de la zona media del panel izquierdo. Por ejemplo, si elegimos la segunda (zonas horarias) y acotamos la ciudad y el idioma veremos que el listado anterior bajará a 144 entradas:
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Desgraciadamente para los amateur, para ir a la segunda página tendremos que solicitar la versión de pago 😦
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En cualquier caso, desde este panel acotado podremos seguir a alguien o meterlo en nuestras listas, o bien nos será muy útil para crear una campañas locales en twitter.
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En resumen, una joya de aplicación totalmente recomendable para novatos y expertos 

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