20 Tramas Maestras
Uno de los mayores problemas que encuentran quienes empiezan a escribir es encontrar algo sobre lo que hacerlo. Dicen que ya está todo inventado, que no queda originalidad.
Bueno, yo les pediría a quienes proponen tan fatídico presente para el arte de contar historias que se paren a pensar en la palabra originalidad. ¿Qué es ser original?
Se suele llegar a la conclusión de que la originalidad es conseguir crear algo nuevo, rompedor, nunca antes visto. Pero aceptémoslo, existen un número limitado de ideas base que podemos abordar. Ha sido así desde hace ya unos pocos miles de años. ¿Puedes asegurar entonces que Tolkien no era original? ¿Que no lo era Pratchett? ¿Que no lo es Sanderson?
Permíteme dudarlo.
Según lo entiendo, la originalidad radica en acudir a esas bases que se han tratado y explotado con millones de historias, hacerlas nuestras usándolas como cimientos, aportandoles nuestras cientos de pequeñas influencias —además de unas pocas bien enormes, y plasmando en ella nuestra visión personal, que es única e irrepetible. Eso es a lo que se ha llamado originalidad todos estos siglos.
A continuación os expongo la primera parte de las veinte tramas maestras desarrolladas por Ronald Tobias en el libro del mismo nombre. No se trata de un manual, ni tampoco de una guía para crear historias. Tan solo un vademécum de argumentos básicos a los que acudir en busca de una primera guía. Y, por supuesto, no creáis que en una historia sólo tiene cabida una de las siguientes tramas. Puede ser así, pero normalmente una historia no es más que una amalgama de conceptos entrecruzados y unidos.
Ningún autor moderno innova. Polti no solamente distinguió una lista comprehensiva de tramas literarias, él investigó para saber quién fue el primero en escribirlo. Es que todas las tramas básicas de literatura habían sido ya elaboradas desde la antigüedad. Una tesis mostró que cada una de las 36 tramas están en la Biblia. Otros autores influenciados por Polti han hecho otras listas más lógicas, o más precisas, y por lo general, no importa cuáles criterios escogen, llegan a un número menor que 36.
Por ejemplo, Ronald Tobias recientemente escribió un libro llamado las "20 Tramas Maestras" (de literatura), tomando muchas de Polti, pero con algunos ajustes lógicos. Verán que los ajustes generalmente reducen la lista de tramas distintas.
La lista es la siguiente:
# 1 BÚSQUEDA - la trama involucra el protagonista de la búsqueda de una persona, lugar o cosa, tangibles o intangibles (pero deben ser cuantificables, por lo que pensar en esto como un sustantivo, es decir, la inmortalidad).
Trama de búsqueda. El protagonista busca a una persona, un lugar, una cosa (un tesoro, una reliquia…). Es una trama de carácter porque lo que importa no es tanto la búsqueda en sí como el proceso de transformación que durante esa búsqueda se produce en el personaje.
Como su nombre indica, el personaje se embarca en la búsqueda de algo. Puede ser una persona, un lugar o una cosa, tangible o intangible. Se tiene que entender que el personaje tiene que haber decidido por sí mismo emprender la misión, sin obligación a nada ni de nadie, ya que espera que aquello que busca cambie significativamente su vida. La búsqueda, entonces, lo es todo para él, la llave de la victoria o la derrota radica en si es capaz de encontrar lo que anhela o no.
En esta trama, el peso dramático recae casi por entero en su protagonista, por lo que ha de ser muy humano, con sus virtudes y defectos bien definidos. Para entenderle mejor, aquello que busca tiene que estar fuertemente asociado su personalidad, afectándole de alguna manera ante el final.
Los protagonistas han de aprender algo de la búsqueda, tal vez los mejore como personas o puede que no, pero, al final, la mayor ganancia es la sabiduría del viaje.
Una historia de búsqueda ha de tener movimiento constante, el personaje tiene que hacerse preguntas, hallar pistas y resolver problemas antes de hacerse con el premio. Con esto, el protagonista prepara su mente para aceptar las enseñanzas del viaje.
Un ejemplo de trama de búsqueda lo tenemos en El poema de Gilgamesh, la obra más antigua de la humanidad, o en la universal Don Quijote de la Mancha.
# 2 AVENTURA - esta trama involucra al protagonista va en busca de fortuna, y por supuesto que la fortuna nunca se encuentra en casa, el protagonista va en busca de algún lugar más allá del arco iris.
Trama de aventura. El protagonista deja su hogar y parte en búsqueda de fortuna o para cumplir una misión, lo que sirve de pretexto para introducir todo tipo de incidentes, haciendo del viaje mismo y de las acciones heroicas del protagonista la esencia de la trama. Por ejemplo, En busca del arca perdida(Raiders of the Lost Ark, 1981).
Esta trama tiene muchos parecidos con la anterior, pero hay profundas diferencias en su base. La trama de búsqueda trata sobre el personaje, su personalidad y su evolución. La trama de aventura trata sobre el viaje en sí mismo.
El protagonista marcha en pos de fortuna, ya que esta nunca se encuentra en casa, pero sí en algún otro lugar.
Ya que el propósito es concentrarse en el viaje, no es necesario que el protagonista cambie de una manera significativa. Lo que importa es cada momento al alcance de la mano y el que le sigue. La aventura es siempre más grande que los personajes, por ello se ven envueltos en ella, y deben prevalecer, ya sea por su arrojo o por su habilidad. Los protagonistas, entonces, se ven definidos por sus acciones.
Veinte mil leguas de viaje submarino es un excelente ejemplo de una trama de aventura.
# 3 PERSECUCIÓN - esta trama, literalmente, consiste en una persona persiguiendo a otro.
Trama de persecución. Una persona persigue a otra, pero no exactamente como en la situación 6 de Polti. Aquí la trama se concentra en la caza y en la acción física que esta conlleva. Unas veces el protagonista persigue al antagonista, como en La presa (The Hunted, 2002), donde un adiestrador del gobierno de los Estados Unidos persigue a un antiguo hombre entrenado para matar. Otras veces el antagonista persigue al protagonista, como en El diablo sobre ruedas (Duel, 1972).
¿Te acuerdas cuando de pequeño jugabas al escondite o al pilla-pilla? ¿Eres capaz de recordar la emoción que se sentía al buscar a quienes se escondían o de evitar ser visto?
Una trama de persecución es precisamente eso, una versión del escondite. La idea es simple: un personaje persigue a otro. Pero la razón que desencadena la acción es más grande que ellos, por eso necesitas sentar las bases desde el principio. ¿Cuál es la razón de la persecución? Tenemos que saber quién es el bueno y quién el malo. Aunque recuerda, el bueno no tiene que ser el protagonista ni tiene que ser el perseguidor.
Tiene que haber baches, razones por las que entender que la persecución se lleva a cabo casi de manera personal entre los afectados. Y, al final, decantar la balanza de un lado u otro: o bien el perseguido se libra de su destino, o es atrapado de manera irremediable —o al menos de manera que parezca irremediable, con vistas a futuras secuelas—.
No puedes permitir que un personaje tenga mucha ventaja sobre otro, ya que la emoción reside en el peligro, en la amenaza constante de que la balanza se incline por uno u otro. La tensión será incluso mayor en el instante antes de la resolución, cuando esta sea ya casi inevitable.
Ejemplo de persecución en la literatura mundial lo tenemos en Moby Dick o en Los Miserables.
# 4 RESCATE - esta trama consiste en el protagonista en busca de alguien o algo, por lo general consta de tres personajes principales - el protagonista, la víctima y el antagonista. Trama de rescate. Nos encontramos con un antagonista que ha secuestrado o raptado a una víctima, interviniendo el protagonista en su rescate. Normalmente, nos encontramos con tres fases: separación, persecución y confrontación. Así sucede en Centauros del desierto (The Searchers, 1956). En Los profesionales (The Professionals, 1965) un grupo de hombres es contratado para rescatar a una mujer, descubriendo después que la mujer, en realidad, no deseaba ser rescatada.
Como en la búsqueda, el protagonista de esta trama va en busca de algo o de alguien. Y como en la persecución, también suele perseguir al antagonista. Depende mucho de las acciones que emprenda el protagonista más que en su personalidad. Ahora bien, el antagonista cobra aquí más importancia que en otras muchas tramas.
El peso de la historia recae en tres personas (el protagonista, la víctima y el antagonista), que ahora detallaremos. Cada uno con funciones muy específicas, sus acciones serán las que causen el interés, ya que estos sirven a la trama más que al revés.
Protagonista: Es el que focaliza la trama con sus intentos de recuperar lo que ha perdido. Así que tiene que tener una fuerte conexión con ello para mostrar su motivación e impulso de continuar a pesar de las dificultades. Lo más común es usar el amor, pero vale cualquier sentido moral positivo de fuerza.
Antagonista: Obviamente, se trata de la contraparte del protagonista. Pero, ya que la trama recae en el protagonista y sus acciones, el antagonista sólo va a aparecer en ocasiones como un recordatorio de por qué está sucediendo todo. Pero eso no significa que no actúe, sino que debe estar siempre como un bache en el camino del protagonista.
La Víctima: A pesar de lo que pueda parecer, la víctima es la que menos peso tiene en la historia. Por supuesto, tiene relevancia, sin este papel la trama no se desarrollaría. Pero, de hecho, eso es lo que provoca que sea un accidente dentro de la trama.
Entre las novelas de rescate tenemos Justine o los infortunios de la virtud.
# 5 ESCAPE - trama involucra a un protagonista confinados contra su voluntad que quiere escapar (no incluye a alguien tratando de escapar de sus demonios personales).
Trama de huida. El protagonista quiere evadirse de un lugar donde está encerrado, normalmente de forma injusta. También presenta tres fases. Primero se nos narra la detención o rapto del protagonista, luego sus problemas en el lugar de clausura y, finalmente, la fuga. Por ejemplo, Traidor en el infierno (Stalag 17, 1953) y La gran evasión (The Great Escape, 1963), ambas ambientadas en un campo de concentración nazi.
La trama de escape tiene ciertas similitudes con las dos anteriores (persecución y rescate). El planteamiento es sencillo: el protagonista está confinado y trata de escapar.
El avance está marcado por el mismo patrón que en el rescate. En él, el lector sigue las acciones del rescatador mientras que la víctima espera la resolución de los conflictos. En el escape, es la víctima quien se libera a sí misma.
La justificación de la trama suele ser simple: El protagonista está injustificadamente encerrado. O no siempre. O puede ser que la trama gire alrededor de la fuerza de voluntad de dos personalidades muy fuertes: el encerrado y el carcelero.
Como ejemplo de escape encontramos La canción del verdugo.
# 6 VENGANZA - represalias por parte de protagonista o antagonista contra la otra por daños reales o imaginarios.
Trama de venganza. El protagonista quiere resarcirse de una injusticia cometida contra él o los suyos, como en la situación 3 de Polti. A veces, su forma de desquitarse conlleva actuar al margen de la ley. Suele implicar una caza del antagonista, por lo que se aproxima a la trama de persecución. Es muy común en el cine dirigido o protagonizado por Clint Eastwood. Por ejemplo,El fuera de la ley (DeathWish, 1974), donde el protagonista persigue a los sudistas que mataron a su mujer y a su hijo.
Se dice que la justicia no es más que una venganza de la sociedad cuando uno de los suyos hace algo que rompe la convivencia. Lo que diferencia la justicia de la vendetta personal es la neutralidad de su origen. La venganza, entonces, no es tratada como una justicia salvaje.
Normalmente, la venganza en las historias se presenta como una búsqueda de una represalia contra el antagonista por un daño que este le ha causado. Se trata de una trama visceral que llega con facilidad a los sentimientos de los espectadores, con la que es sencillo hacer conectar. Todos nos levantamos contra la injusticia y queremos ver cómo el protagonista se resarce, queremos sentir cómo se equilibra la balanza.
Una de las reglas para no olvidar es que el castigo debe de ser equivalente al crimen. Después, por suerte, la estructura de esta trama no ha variado demasiado a lo largo de los siglos, desde que se planteaban en las tragedias griegas.
Hamlet es una historia de venganza.
# 7 EL ENIGMA - trama consiste en la protagonista de la búsqueda de pistas para encontrar el significado oculto de algo en cuestión que es deliberadamente enigmático o ambiguo.
Trama de enigma. Es típica del cine policiaco y de misterio. El protagonista debe descubrir a un asesino, a un ladrón… Hay que resolver y explicar un suceso extraordinario. Cualquiera de las películas basadas en las novelas de Agatha Christie o títulos concretos como Gothika (2003) o El Coleccionista de Huesos (1999).
¿A quién no le gustan los acertijos? Poner el cerebro a trabajar y conseguir resolver un problema es sin duda un sabor muy dulce para todos. El desafío nos gusta, nos entretiene.
En una trama de enigma el protagonista usa todo su ingenio para descubrir, buscar y resolver pistas y misterios que le llevan, de forma última, a descubrir una verdad oculta.
Los acertijos han de ser deliberadamente retorcidos, ambiguos. ¿Qué se pasa todo el día andando y luego descansa bajo una cama?
Un zapato.
De acuerdo, puede que no sea el mejor acertijo del mundo, pero cumple la función de ejemplo.
Es una trama difícil de desarrollar. Necesitas crear pistas que lleven las unas a otras, pero que sean tan poco obvias que solo los más atentos sean capaces de interconectarlas. Es más fácil decirlo que hacerlo, claro.
Un ejemplo de trama enigmática es La carta robada de Edgar Allan Poe.
# 8 RIVALIDAD - trama consiste en el Protagonista compiten por un mismo objeto o meta que otra persona (su rival).
Trama de rivalidad. Dos personajes, de fuerza equiparable, compiten por una misma meta u objeto: un puesto de trabajo, un título deportivo, un reino, unas tierras… Un ejemplo sería la rivalidad entre Ben-Hur y Messala en Ben-Hur (1959).
En esta trama un protagonista y un antagonista compiten por un mismo objetivo. Las posibilidades son infinitas.
Una regla primordial dice que los dos rivales deben tener la misma fuerza, aunque esa fuerza puede tener orígenes diferentes la idea es que el uno sea un reto constante para el otro. Si no hubiese dificultad, no habría conflicto y los personajes no se verían obligados a cambiar para imponerse.
Una regla primordial dice que los dos rivales deben tener la misma fuerza, aunque esa fuerza puede tener orígenes diferentes la idea es que el uno sea un reto constante para el otro. Si no hubiese dificultad, no habría conflicto y los personajes no se verían obligados a cambiar para imponerse.
# 9 EL AGUERRIDO - trama involucra a un protagonista que compiten por un objeto o meta que se encuentra en una gran desventaja y se enfrenta a enormes obstáculos.
Trama del desvalido. Se parece a la anterior, solo que aquí las fuerzas entre el protagonista y el antagonista no son iguales, como en la situación 24 de Polti. El protagonista es más débil físicamente, de menor edad o más viejo, tiene menos medios, menos experiencia, o bien es una mujer frente un antagonista masculino.
Esta trama es una derivada de la rivalidad, pero es necesario tratarla a parte. Una trama de rivalidad parte de una igualdad entre las partes que compiten; en una trama de Desvalido, las fuerzas no son equivalentes y están desbalanceadas en contra del protagonista,
Es más fácil que una trama así conecte con los lectores, ya que representa la capacidad de imponerse a las dificultades. No importa lo cuesta arriba que se pongan las cosas, siempre hay una oportunidad de sobreponerse y vencer si se trabaja en pos de ello.
Para que una trama así funcione, es necesario que el protagonista sea alguien con quien la mayoría de las personas pueda conectar. Si resulta que el protagonista es alguien excepcional, muchos no podremos empatizar con sus dificultades, ya que lo más probable es que no las hayamos vivido por nosotros mismos o, ni siquiera, podamos extrapolar nuestras vivencias para conectar.
La rivalidad que podemos disfrutar en Alguien voló sobre el nido del cuco es un ejemplo perfecto de una trama de Desvalido.
# 10 TENTACIÓN - trama involucra a un protagonista que por una razón u otra se induce o persuadidos de hacer algo que es sabio, malo o inmoral. Trama de tentación. El protagonista es tentado para hacer algo prohibido, algo inmoral o injusto. Está recogida en el mito de Fausto.
En esta trama se induce o persuade a un protagonista a realizar algo malvado o inmoral.
Dudo que nadie viva día a día sin verse tentado por alguien o algo. ¿Quién no ha luchado alguna vez contra sí mismo por no hacer algo que no debería? Nuestra cultura considera el poder resistirse a esas fuerzas que nos atraen como un gesto de fuerza y disciplina.
La tentación es la historia de la fragilidad moral humana, y en eso deberían centrarse las historias que empleen esta trama.
# 11 METAMORFOSIS - esta trama consiste en el las características físicas del protagonista cambiar realmente de una forma a otra (lo que refleja su identidad psicológica interior).
Trama de metamorfosis. El protagonista o el objeto sufre una maldición y son transformados en un animal o un ser terrible, hasta que el amor o la muerte acaban con el hechizo. Encontramos esta trama en las películas sobre Frankenstein y el Hombre Lobo y en algunas de las recientes historias sobre mutantes.
# 12 TRANSFORMACIÓN - trama consiste en el el proceso de cambio en el protagonista en su viaje a través de una etapa de su vida, donde el personaje se mueve de un importante estado a otro.
Trama de transformación. Si en la trama anterior el cambio requiere una perturbación radical del aspecto físico, aquí el cambio radical es psicológico y siempre positivo. Si es negativo, pertenece a la trama del precio del exceso. El personaje (siempre un adulto) toma confianza en sí mismo, supera un complejo, deja las drogas… Es la típica historia de Eliza Doolittle en My Fair Lady (1964).
# 13 MADURACIÓN - trama consiste en el el protagonista frente a un problema que es parte del crecimiento, y de tratar con él, saliendo en un estado de la edad adulta (que va de la inocencia a la experiencia).
Trama de maduración. Se parece a la anterior, solo que aquí el protagonista es un personaje que va a pasar de la infancia o adolescencia a la madurez. Un ejemplo muy claro, pero en sentido metafórico, es Pinocho. Su conversión de juguete en niño de verdad se produce cuando madura y deja de comportarse como un niño egocéntrico guiado por el instinto y el egoísmo.
# 14 AMOR - trama consiste en el el protagonista superar los obstáculos al amor que les impide consumar (participar en) el verdadero amor.
Trama de amor. Dos personas se quieren pero uno o varios obstáculos (una enfermedad, otro pretendiente, distintos proyectos de vida…) se oponen a su relación o bien uno ama y el otro debe ser conquistado. Es el modelo de las comedias románticas, como en Sucedió una Noche (It Happened One Night, 1934).
# 15 AMOR PROHIBIDO - trama consiste en el Protagonista(s) debe de superar los obstáculos creados por las costumbres sociales y los tabúes, para consumar su relación (y algunas veces pagar un precio demasiado alto para vivir con ello).
Trama de amor prohibido. Es, en gran parte, como la anterior, solo que el obstáculo es algún tabú social: los amantes son de distinta raza, pertenecen a clases distintas, a reinos enfrentados, uno de ellos es casado, son del mismo sexo… La obra teatral Romeo y Julieta pertenece a esta categoría.
# 16 SACRIFICIO - trama consiste en el Protagonista (s) debe sacrificar cosas, porque está motivado por un propósito más elevado (concepto) como el amor, el honor, la caridad o para el bien de la humanidad.
Trama de sacrificio. El protagonista está dispuesto a cumplir con su deber pese a que ello le cueste sus bienes, su puesto de trabajo, su fama e, incluso, la vida. Dos ejemplos son las películas Casablanca (1943) y Sólo ante el peligro (High Noon, 1952). Guarda relación con las situaciones 20, 21 y 22 de Polti.
# 17 DESCUBRIMIENTO - trama que es el personaje más centrado de todos, consiste en el el protagonista tiene que superar un trastorno (s) en su vida, y descubrir algo importante (y enterrados) dentro de ellos una mejor comprensión de la vida (es decir, mejor apreciación de su vida, un propósito más claro en su vida, etc)
Trama de descubrimiento. El protagonista trata de averiguar quién es o por el mundo es como es. Se diferencia de la trama enigma y de la trama de búsqueda, en que aquí el descubrimiento conlleva un mayor conocimiento del hombre y de la naturaleza. Ejemplos típicos son las biografías sobre grandes científicos, como Gorilas en la niebla (Gorillas in the Mist, 1988).
# 18 EXCESO DE MISERIA - trama involucra a un protagonista que, ya sea por elección o por accidente, empuja los límites del comportamiento aceptable hasta el extremo y se ve obligado a lidiar con las consecuencias (por lo general se refiere a una disminución psicológica del personaje).
Trama del precio del exceso. El protagonista lleva una vida disoluta o va cayendo en ella poco a poco. Es un criminal, un mafioso, un drogadicto o alguien que se deja arrastrar por alguna pasión: la avaricia, los celos, la envidia, la ambición… Finalmente, termina pagándolo. Así sucede en Días sin huella (The Lost Weekend, 1945).
# 19 ASCENSIÓN - de harapos a riquezas, se trata de el ascenso (éxito) del protagonista, debido a un rasgo de carácter dominante que les ayuda a tener éxito.
Trama de ascenso. El protagonista, una persona de origen humilde, fea, enferma o aparentemente poco inteligente, llega a lo más alto de la sociedad. Así sucede en El hombre elefante(The Elephant Man, 1980) y en Eva al desnudo (All about Eve, 1950).
# 20 DESCENSIÓN – de riquezas a harapos,se trata de la caída (destrucción) del protagonista, debido a un rasgo de carácter dominante que finalmente destruye su éxito.
Trama de caída. El protagonista, una persona noble, rica o con poder, termina en lo más bajo y pisoteada por todos, como en El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942). En muchos casos, la trama es, al mismo tiempo, de ascenso y caída. En Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1940), del mismo director, el protagonista, teniéndolo todo, no tiene nada. Al morir, solo se acuerda del trineo de su infancia.
(Nota: A veces, # 19 y # 20 se combinan en de harapos a riquezas a harapos (o viceversa) de un protagonista que aprende (o no) a lidiar con su rasgo de carácter dominante.)
Para una mirada en profundidad en estas tramas, lea el libro "20 tramas maestras y cómo construirlas" (“20 Master Plots and How To Build Them”) por Ronald B. Tobias.
Comentarios
Publicar un comentario