LAS DIEZ REGLAS DE ORO PARA INVERTIR DE WARREN BUFFETT
El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres en bolsa
Al invertir en bolsa, una de las reglas preferidas de Warrent Buffet, es invertir a largo plazo para que las compañías que realmente tienen ventajas competitivas y una fuerte potencial de subida lo acaben haciendo, igualmente los valores que tienen mucho de humo y poco de solido acaban siendo barridos por el mercado.
1. Reglas número uno y número dos: nunca pierdas dinero y recuerda siempre la regla número uno: Buffett es famoso por tener un enfoque conservador y defensivo sobre el mundo de las inversiones: antes de pensar en cómo ganar dinero, su prioridad es proteger su capital.
2. Precio es lo que uno paga, valor lo que uno recibe: las reacciones de precio en los mercados no siempre reflejan adecuadamente los cambios en el valor de las empresas. Cuando la cotización cae por debajo del valor de la firma, se puede presentar una oportunidad de compra. Por lo tanto, es importante saber diferenciar ambas cifras.
3. Sé codicioso cuando los demás sienten miedo y temeroso cuando los demás sienten codicia: para sacar provecho de las fluctuaciones de mercado, recomienda mantener siempre una mentalidad crítica e independiente para poder actuar contra los excesos de volatilidad, ya sean en sentido alcista o bajista.
4. Es mucho mejor comprar una empresa maravillosa a un precio razonable que una razonable a un precio maravilloso: Buffett le da más importancia a la calidad de la firma, incluso si esto implicaba pagar un precio de entrada que no fuera necesariamente muy bajo.
5. Wall Street es el único lugar donde la gente que viaja en Rolls Royce recibe consejos de gente que viaja en metro: nadie sabe mejor que uno mismo cuáles son los activos que mejor se ajustan a su propia tolerancia al riesgo y sus objetivos de retorno.
6. El tiempo es amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres: a medida que pasa el tiempo, las empresas de calidad y con fuertes ventajas competitivas tienden a incrementar sus ventas y ganancias.
7. Trato de invertir en empresas que puedan ser manejadas por cualquier idiota, porque, tarde o temprano, algún idiota va a manejarlas: Buffett pone mucha atención en la calidad del management a la hora de seleccionar activos, sin embargo, sabe que siempre se trata de un factor transitorio.
8. Cuando somos dueños de negocios extraordinarios con un management extraordinario, nuestro periodo favorito de inversión es para siempre: el valor de las compañías de alta calidad tiende a aumentar con el correr del tiempo y Buffett selecciona las que tienen una calidad duradera. Por eso, si las cosas van como espera, muchas veces no se plantea ningún horizonte de salida para la posición.
9. Después de todo, uno sólo se entera de quien ha estado nadando desnudo cuando baja la marea: la verdadera prueba sobre la calidad de un negocio se produce en tiempos desafiantes.
10. En el largo plazo, las noticias de mercado van a ser buenas. Durante el siglo XX, Estados Unidos atravesó dos guerras mundiales y otros conflictos militares, la Gran Depresión, más de una docena de recesiones y pánicos financieros, shocks petroleros, epidemias y la renuncia de un presidente en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió con mucha fuerza en ese periodo.
Las frases de Warren Buffett más célebres
El gurú de Omaha ha dejado a lo largo de los años comentarios para el recuerdo que quedarán en la memoria de los mercados. Estas son las frases del multimillonario estadounidense más célebres.
Buffett es la referencia no solo de Wall Street sino de todo el mundo por sus movimientos a lo largo de la historia. Es por esa razón por la que sus frases o citas han dejado, en muchos casos, huella. Recopilar la totalidad resulta casi un imposible, pero aquí dejamos algunas de las que más han marcado a los inversores.
1.“Alguien dijo una vez que cuando contratas a alguien debes buscar tres cualidades: integridad, inteligencia y energía y, si la persona que contratas no tiene la primera, las otras dos te matarán. Si lo piensas tiene sentido. Si contratas a alguien sin integridad, realmente debes querer que sea tonto y perezoso”.
2. “La honestidad es un don muy caro, no lo esperes de gente miserable”.
3. “Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes”.
4. “Si formas parte del 1% más afortunado de la humanidad, le debes algo al 99% restante”.
5. “Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla número 2: nunca olvides la regla número 1”.
6. “Es cierto que hay lucha de clases y es la mía, la de los ricos, la que está ganando”.
7. “Continúo pasando la mayor parte del día simplemente sentado y pensando. Esto es algo muy infrecuente en los negocios americanos. Yo leo y pienso. Como paso más tiempo leyendo y pensando, tomo muchas menos decisiones impulsivas que el resto de los hombres de negocios. Lo hago porque me gusta este estilo de vida”.
8. “Sé temeroso cuando los demás sean avariciosos y sé avaricioso cuando los demás sean temerosos”.
9. “No importa el talento o los esfuerzos, hay cosas que llevan tiempo. No puedes producir un bebé en un mes dejando embarazadas a 9 mujeres”.
10. “El tiempo es amigo de los negocios buenos”.
11. “Si estás en un barco con filtraciones crónicas que no se puede arreglar, la energía que gastes en cambiar de barco será mucho más productiva que la que dediques a tapar las filtraciones”.
12. “La cosa más importante que debes hacer si estás dentro de un hoyo es dejar de cavar”.
13. “Alguien se sienta hoy en la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.
14. “Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea”.
15. “El riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.
16. “Llega un momento en el que debes empezar a hacer lo que realmente quieres. Busca un trabajo que te guste, saltarás cada mañana de la cama con fuerza. Creo que estás cometiendo una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum. ¿No sería eso como ahorrar sexo para cuando seas un anciano?”
17. “Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello harás las cosas de forma diferente”.
18. “Imaginemos que cuando cumplí 16 se me apareció un genio y me dijo: “Warren, te voy a dar el coche que tú quieras. Mañana por la mañana lo tendrás totalmente nuevo y con un lazo grande para ti”. Habiendo escuchado muchas historias de genios le preguntaría: “¿Cual es el truco?” y él diría: “Sólo hay una pega. Ese será el único coche que tengas en toda tu vida, por lo que te tiene que durar para siempre”.
19. “Una locura si coges trabajos que no te gustan simplemente porque quedarán bien en tu currículum. ¿No sería eso como ahorrar sexo para cuando seas un anciano?”
20. “Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tú”.
21. “Es mejor salir con gente mejor que tú. Elige compañeros cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú irás en esa misma dirección”.
22. “Parece existir una perversa característica humana a la que le gusta hacer difíciles las cosas fáciles”.
23. Sólo tienes que hacer unas pocas cosas buenas en la vida siempre y cuando no hagas muchas cosas mal.
24. “Podría terminar con el déficit en 5 minutos. Simplemente crearía una ley que dijese que, cada vez que el déficit supere el 3% del PIB, ningún congresista puede optar a la reelección”.
25. “Siempre supe que sería rico. Creo que no lo dudé ni por un minuto”.
26. “El letargo que raya en la holgazanería, sigue siendo la piedra angular de nuestro estilo inversor”.
27. “Está bien tener dinero, pero no quiero guardarlo para siempre. Simplemente prefiero comprar cosas (se refiere a empresas). De lo contrario sería como ahorrar sexo para cuando seas mayor”.
28. “Nunca le preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo”.
29. “En esa misma posición estás tú en cuanto a tu mente y tu cuerpo, tienen que durarte para toda la vida. Ahora es fácil dejarlos libres y descuidados por muchos años pero, si no los cuidas se convertirán en chatarra para los últimos 40 años de tu vida, igual que le pasaría al coche”.
30. “Las previsiones te dirán muchas cosas sobre quién las hace, pero no te dirán nada real sobre lo que pasará en el futuro”.
31. “Cuando tenía 16 años sólo tenía dos cosas en la cabeza, chicas y coches. No era muy bueno con las chicas, así que pensaba en coches. También pensaba en chicas, pero tenía más suerte con los coches”.
Comentarios
Publicar un comentario