5 alternativas a WordPress para crear tu página web o blog

Tumblr

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Tumblr es una plataforma de microblogging de sobra conocida por todos, aunque hay que decir que no atraviesa su mejor momento. No es una opción real para aquellos que quieran tener una web muy completa o para los que quieran monetizarla.
Es lo más parecido que existe al Blogger de Google original, aunque con algunas mejoras añadidas con el tiempo. Se pueden publicar fotos con texto, vídeos, GIF y otro tipo de contenidos, así como modificar el diseño.
No ofrece todos los plugins de WordPress, y aunque es fácil acceder, no tienen nada que ver en realidad. Tumblr es una plataforma de blogs de entretenimiento, con contenido de consumo rápido. WP se centra más en la información y en la publicación de contenido no audiovisual
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Joomla

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Hablamos ahora de uno de los CMS alternativos a WordPress más usados. Con Joomla se puede crear una web rápidamente y sin necesidad de tener conocimientos de HTML. Hay cursos para poder crearla en apenas una hora.
Su escritorio, aunque es más simple que el de WordPress, tiene más opciones. Esto hace que sea necesario un proceso de aprendizaje para manejar todas sus características. No obstante, no hay que asustarse, pues ofrece varias posibilidades que WP no tiene y que lo convierten en una opción a tener en cuenta a la hora de crear una web gratis.
Su editor es muy básico, más aún que el de WordPress. Los botones para añadir contenido audiovisual se encuentran en la zona inferior, mientras que todas las opciones comunes a los editores de Internet están en la barra superior. Por lo demás, si usas Joomla notarás que es una plataforma de creación y alojamiento de páginas web enfocada a gestionar comunidades de usuarios numerosas.
Su uso es actualmente más profesional que otra cosa, por lo que a los usuarios que piensen crearse un blog personal básico quizás les interesa más otra alternativa.

Medium

Medium
Al igual que la mayoría de plataformas de blogging que quiere hacer frente a WordPressMedium se centra en una cosa: publicar. Es una plataforma de publicación, no un blog personal ni una web. Su objetivo es que compartas tu contenido, dando importancia al qué, y no al cómo.
Esta obsesión por lo que se dice independientemente del diseño lleva a Medium a tener un tema único. No puedes personalizar el aspecto de tu “página” más allá de añadir fotos o vídeos a tus entradas.
El editor es prácticamente calcado al de Wordpress, y también es gratis. Cuenta con una importante red de autores que publican regularmente, especialmente periodistas e incluso medios de comunicación consolidados.
Es una buena opción para aquellos que simplemente quieren compartir reflexiones en forma de texto, sin necesidad de entender de HTML o programación. Además, loguearse es fácil, ya que se hace a través de una cuenta de Twitter o Facebook.
La plataforma de blogging minimalista va ganando audiencia y aceptación frente a las redes sociales y las plataformas tradicionales de blogs.
“Twitter está muy bien para estar informado al minuto de lo que sucede en el mundo, pero una vez que tienes esa información, deseas ampliarla o incluso opinar” (Evan Williams)
Hubo mucha gente que descubrió Medium cuando Pedro J. Ramírez, director de El Español, publicó en dicho medio su famoso artículo de opinión censurado, ‘El Estafermo’. Para otros ya era un viejo conocido tras su fundación en agosto de 2012 por Biz Stone y Evan Williams.
Como plataforma de publicación, Medium ha experimentado un crecimiento lento pero constante, y ya podemos hablar sin lugar a dudas de un auge de esta nueva herramienta de blogging minimalista. Aquí te damos 7 razones de su éxito:
  • Medium es el justo término medio: Más que Twitter, red con la que comparte creadores pero no la limitación de espacio, y menos que WordPress, el sistema de blogging líder que ha terminado por convertirse en un CMS para todo tipo de webs, tan completo como pesado. Es, en definitiva, un ‘espacio para historias’, sin tener que preocuparte de infraestructura ni configuración alguna.
  • Medium es colaborativo: Proporciona un novedoso sistema de comentarios vinculado a párrafos o fragmentos de texto concretos, y que por tanto, aparecen en el lateral. Así, permiten recibir el feedback de los lectores a través de correcciones o apuntes, y facilita la generación colectiva de textos (por ejemplo, manifiestos).
  • Medium privilegia los buenos contenidos: Los algoritmos (y los editores humanos) proporcionan mayor audiencia a los contenidos en base a su calidad, al margen de la identidad del autor. El contenido más recomendado por otros usuarios obtiene también mayor visibilidad, y existe la opción de incluirlo en colecciones temáticas. También destaca su apuesta por el branded content como estrategia de monetización.
  • Medium está pensado para leer y escribir: Combina a la perfección estética y legibilidad, gracias a su minimalismo y su cuidada tipografía. La interfaz de edición es sencilla y los formatos de imagen bien escogidos, para que nada te distraiga de tu labor de escritura.
  • Medium es WYSIWYG: Esto es, sigue la filosofía ‘What you see is what you get’ o ‘Lo que ves es lo que obtienes’. De este modo, los elementos a editar son los justos y necesarios.
  • Medium informa: Informa al lector sobre el tiempo que le vas a tener que dedicar a la lectura de cada artículo, e informa al autor con datos sobre las visitas que recibe su contenido, gracias a un servicio de estadísticas.
  • Medium te permite usar tu propio dominio: Desde hace algunas semanas, algunos de los blogs más famosos de la plataforma cuentan con la posibilidad de usar sus propios dominios. Se espera que esto se termine ofreciendo a todos los usuarios, igual que ocurrió con la posibilidad de ser autor (tardó 1 año y 2 meses en dar ese paso).
“La gente va a publicar basura en Medium ¿y sabes qué? Hay basura en Twitter, hay basura en los blogs, hay basura en Internet… si intentáramos mantener la basura fuera, no sería relevante. Cuando el sistema funciona es cuando hay buen material que de otra forma no vería la luz y consigue más atención que de la que lograría de otra manera.” (Evan Williams)

Weebly

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Weebly lleva por bandera un lema “arrastrar y soltar”. Hace referencia a la forma de configurar tu página web o blog fuera de WordPress: simplemente tendrás que arrastrar los elementos que quieras añadir a su configuración y aspecto y soltarlos allí donde quieres que aparezcan.
Con un diseño minimalista, no necesita de HTML. Viene todo prediseñado, con 40 estructuras que te permiten olvidarte del diseño. Además, todos sus temas son responsive, es decir, adaptados para la navegación desde dispositivos móviles.
Más que a WordPress, Weebly se parece a Medium. Ofrece más opciones de personalización, pero para usuarios expertos parecerá demasiado limitada. Su público objetivo es gente que comienza en esto de las webs gratuitas y que no quiere pelear con extensiones y elementos adicionales.
Aunque es totalmente gratis, su versión básica cuenta con una limitación que quizá espantá a muchos: no se indexa en los motores de búsquedas. Si quieres que tu web aparezca en Google, tendrás que hacerte usuario Premium, aunque hay que decir que sus precios son bastante económicos.

Ghost

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Ahora, por fin, analizamos la mejor alternativa a WordPress para crear una web gratis desde cero. Es Ghost, una red creada por un ex programador de la propia WP y financiada gracias a una campaña de crowdfunding en Kickstarter.
Su intención inicial era crear una versión básica de WordPress, más limitada y fácil de usar. Finalmente decidió crear una plataforma completa, aunque no cambió de parecer en lo que respecta al diseño de la interfaz y las funcionalidades de Ghost.
Además, choca con WP en otro aspecto: no tiene ánimo de lucro. No quiere ganar dinero y su creador piensa que así se refuerza el proyecto. Esto es ni más ni menos que un reflejo de su opinión sobre el devenir de su ex empresa, centrada en ofrecer cada vez más opciones de edición y personalización, dejando atrás los tiempos en los que se limitaba a hacer de altavoz para los contenidos.
Al igual que Medium o Weebly, Ghost quiere dar prioridad al qué. Publicar entradas de la forma más simple posible es lo que pretende. Para ello, integra desde el principio los plugins más necesarios de Wordpress, como el de analítica o el de interacciones sociales.
A la hora de escribir y publicar, su interfaz es tremendamente atractiva. Consta de una pantalla dividida que se asemeja a una bandeja de correo. A la izquierda queda el historial de post, mientras que a la derecha se puede ver la Vista Previa de la entrada.
Quizás Ghost no sea una alternativa completa a WordPress, pero es una opción que merece la pena probar.

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