Consiente tu paladar: ¿dónde tomar cafés especiales en Medellín?




Una necesidad, un gusto o un vicio. Tomar café puede tener tantos significados como sabores. ¿Cuántas veces una taza de esta bebida le ha salvado el día después de una noche de poco sueño? ¿Y cuántas más ha sido un pretexto para conocer a alguien?

Más allá de la cultura productora de este grano, en el país también nos encanta tomarlo: cada colombiano se toma unas 3,4 tazas por día, según un estudio de del programa Toma Café hecho en 2015. Y cada vez es más común ver locales dedicados a ofrecer este producto en diversas presentaciones.


Una taza de café sigue siendo el símbolo de la cultura cafetera y de las tradiciones de Antioquia. Hoy, Medellín cuenta con una amplia oferta de lugares especializados en bebidas alrededor del café, donde se puede tomar en más de 15 versiones diferentes. La taza de café revela una historia, que va desde la manera en que fue cultivado y procesado este producto, hasta las tradiciones de aquellas personas que hicieron posible que llegara a ti.
Si quieres degustar un café especial, te invitamos a visitar alguno de los siguientes lugares.
Café con Mucho Amor
Está ubicado en el Palacio Nacional, en el centro de Medellín. Diego Buitrago Duque, barista y administrador, se interesó en la preparación de bebidas a base de café cuando trabajaba en un local de un centro comercial sirviendo este producto. “Las personas se referían a mí como barista y yo desconociendo esta palabra empecé a indagar a ver qué significaba”, dice.
Ese interés hizo que en el año 2012 le propusiera a su familia trabajar en un nuevo negocio: el del café. Sus padres, que se habían dedicado toda la vida al comercio, aceptaron e invirtieron sus ahorros en lo que hoy se conoce como Café con Mucho Amor. Así nace este emprendimiento familiar con el fin de ofrecer a los consumidores los mejores cafés del suroeste. Allí podrás encontrar café de municipios como Betania, Ciudad Bolívar, Jardín, Támesis, Jericó, Fredonia y Concordia.
“Aquí nacemos del amor y partimos del cariño y la amistad”, dice Diego. En Café con Mucho Amor se realizan charlas y conversatorios sobre el café. también capacitaciones teóricas y prácticas sobre el manejo de la máquina ‘espresso’.
Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7: 00 p.m.Dirección: carrera 52 número 48 – 61.  Plazoleta Sur Centro Comercial Palacio Nacional.
“En Medellín, hasta finales del siglo XX, tomar tinto fue el ritual de todas las clases sociales y de todas las edades. Hoy, la ciudad dispone de una amplia oferta de bebidas alrededor del café y son muchos los lugares especializados en su comercialización”, tomado del libro Medellín sí sabe.

Urbania Café
Calle 8 # 43b - 132, El Poblado.

Con menos de un año de existencia, este lugar se ha robado el corazón de los amantes del café en Medellín.
Al entrar, a eso de las 9:30 de la mañana, además de los clientes y de los empleados detrás de la barra, dos jóvenes están colgando fotografías en una de las paredes más largas del local. Luego, uno de los dueños, Julián Gamboa, explica que en Urbania los artistas de la ciudad tienen las puertas abiertas para exponer sus obras.

En este lugar también se venden cafés especiales, esa mañana había cinco variedades: cuatro de Antioquia y uno de Líbano, Tolima. También tienen diferentes maneras de prepararlo, uno de sus filtros más curiosos se llama Sypon, un recipiente que parece sacado de un laboratorio.

El capuchino es uno de sus productos más populares y los baristas Felipe Castañeda yJuan David Bedoya son expertos en el arte latte, esas figuras que se hacen en la espuma de algunos cafés calientes. Un ave y un tulipán son algunas de las más populares.


Este café admite mascotas, le da el 10 % de descuento a quienes lleguen en bicicleta y cree en el comercio justo, es decir que le pagan a los cultivadores de café un valor más elevado que el que dicta la ley - en Velvet también lo hacen-. “Los que no sepan de café o los que no son amantes pueden venir a probar y a conversar, nos encanta contar sobre este arte y mostrar este fascinante mundo”, dice Ricardo Restrepo, uno de los dueños.

La palabra Urbania hace referencia a: traer lo mejor del campo a la ciudad.  Abrió sus puertas el 6 de abril de 2015 en la calle 8 del Poblado para ofrecer a sus visitantes cafés de calidad: “queremos demostrarle a los antioqueños que definitivamente tenemos el mejor café del mundo y que es muy diferente al que estamos acostumbrados a tomar”, dice Ricardo Restrepo, administrador de Urbania. Este lugar compra el café a los caficultores antioqueños y se encarga del proceso de la tostión para producir una marca propia. Ofrece cafés de origen de Antioquia y del Tolima.
Tiene una decoración urbana-rústica con el fin de reflejar el campo en la ciudad, algo muy similar a lo que se pretende con su nombre.  Fue pensado como un espacio tranquilo, en donde se puede conversar.
“El ambiente, los colores y la música hace que el sabor del café cambie. Hay unos estudios que dicen que cuando pones música pesada, cuando tienes una taza muy oscura o cuando tienes arte latte y este no es redondo sino triangular, el café te sabe más amargo”.  Ricardo Restrepo.
Si deseas conocer más sobre cafés especiales, Urbania ofrece cada semana actividades sobre catación y métodos de preparación. Así que puedes agendar una cita con tus compañeros de trabajo, universidad o amigos para disfrutar de esta experiencia.
Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados y festivos : 1:00 p.m. a 8:00 p.m.Dirección: calle 8 número 43 B – 132. Urbania Express: carrera 34 número 8 A 15.Horario: lunes a viernes de 9:00 a 8:00 p.m. Sábados: de 12:00 p.m. a 8:00 p.m.
En Medellín puedes encontrar un café especial desde 2.200 hasta 15 mil pesos. La mayoría de los lugares mencionados en este contenido compran los cafés especiales al productor, de esta manera se resalta la labor del caficultor y se les brinda un precio más alto que el ofrecido tradicionalmente.

Cariñito Mío Café
El 17 de septiembre de 2015 Cariñito Mío Café cumplió un año de estar ubicado en el Centro Empresarial de Ciudad del Río. Este espacio, colorido y acogedor, fue decorado por su propietaria Lina Isaac, una abogada que estuvo en Bogotá aprendiendo sobre café y quiso aplicar su conocimiento fundando un local aquí en la ciudad.
“Lina es muy espiritual, si sumas las letras del nombre de este café darán un número que tiene un gran significado socialmente”, explica José Zapata, barista del lugar. Actualmente Cariñito ofrece cafés de orígenes antioqueños como Titiribí y Envigado, también de la Sierra Nevada de Santa Marta, Huila, Cundinamarca y Quindío.
Horariolunes a sábados  de 7:30 a.m. 9:00 p.m.Dirección: carrera 44  número 2055 Ciudad del Río. Cariñito Mío Café complex de los balsos: carrera 25 # 12 sur 59 local 109.Horario: lunes a sábado 7: 30 a 8:oo  p.m y los domingos 7:30 a 2:00 p.m.
La palabra café deriva del vocablo árabe “Kaweh” que significa vigor o fortaleza. Luego, dicha palabra se habría pasado al turco Kahveh, que designaba al fruto de la planta del café, y de ahí habría evolucionado al italiano (“caffè“). Información tomada de diccionario etimológico.

El laboratorio del café
Hace 7 años,  Milena Gómez y David Molina se percataron de que los cafés que se estaban cultivando en el departamento tenían un sabor diferente al estándar.
Los jóvenes se dieron a la tarea de investigar, experimentar y encontraron que los cafés que estaban produciendo las fincas antioqueñas eran de alta calidad. Con la visión de distribuir cafés especiales de pequeños y medianos caficultores, de tener un espacio para fomentar el consumo y  de comercializar bolsas de cafés especiales recién tostados, crearon el Laboratorio del Café.
Un lugar que se convirtió también en un espacio pedagógico en donde los caficultores aprendieron a identificar y a reconocer el tipo de café que estaban produciendo desde sus fincas.
Al Laboratorio llega el café en pergamino y luego es tostado por una persona especializada en el tema.
“En el laboratorio del café no se hacen exportaciones, la idea es promover la cultura del café en el departamento, que ese café de buena calidad se quede aquí. En una ocasión visitamos la finca de un caficultor en Anzá y justo ese día él estaba cortando sus palos de café, desconocía que era uno de los mejores productores de cafés especiales de Antioquia”, Julián Herrera, barista del Laboratorio del Café.    
Ofrece cafés especiales de municipios como Urrao, Caicedo, Giraldo, Valparaíso, Anzá, Jardín, Támesis y Betulia. Tienen diferentes puntos en la ciudad entre los que se encuentra: Museo de Antioquia, Aeropuerto Olaya Herrera, Centro Comercial Puerta del Norte, Plazoleta Ruta N y la Tostadora del Laboratorio ubicada en Guayabal.
Al Laboratorio puedes llamar y reservar una cita si tienes dudas sobre cómo se realiza el proceso de tostión del café. Además también te asesoran sobre métodos de preparación y catación del café.
Horario: de lunes a sábados de 8:00 a 6:00 p.m. 
Dirección de los puntos de atención:
  • Plazoleta Ruta N calle 67 número  52-20, Medellín Cerca al Parque Explora.
  • Centro Comercial Puerta del Norte. Diagonal 55 34-67, Bello. Cerca a la estación Niquía del Metro.
  • Aeropuerto Olaya Herrera. Carrera 65 A #13-157, Medellín. Cerca a la Terminal del Sur.
  • Casa Blanca – Mall Indiana. Km. 17 Vía las Palmas Envigado. Vía al aeropuerto internacional José María Córdova.
  • Tostadora El Laboratorio de Café. Calle 10 Sur # 50 FF – 120, Medellín. Cerca a la Estación Aguacatala del Metro.
  • Museo de Antioquia. Plaza de Botero.

Café Velvet
Carrera 37 # 8a - 46 , El Poblado.

Desde las ocho de la mañana este sitio seduce a los transeúntes con el dulce olor de su café. Son tan especiales los granos que usan en Velvet que el azúcar sobra, incluso los adornos.

Suelen tener de diferentes tipos, todos nacionales pero de diversas regiones. Ese día, por ejemplo, había de Ituango, Támesis y Huila. “Nuestro café es de calidad superior, muy diferente al que se consigue en el comercio normalmente”, asevera Óscar Zuluaga, el gerente, mientras que Andrés Pérez, empleado especializado en la calidad, explica que “un café especial se diferencia por sus cualidades sensoriales, se cosecha de una manera especial, cuando la cereza está madura y tiene otros cuidados particulares”.

Pero la calidad del café no es el único secreto de su sabor. Aquí “los tintos” se preparan de muchas formas, les llaman slow coffee o cafés lentos porque los filtran con diferentes herramientas, métodos y de manera manual.

Está por ejemplo la prensa francesa, que ya es usual verla en las oficinas y casas. Otro que se llama V60, un recipiente con forma de cono al que se le pone un filtro de papel. Chemex, que parece un jarrón y es alemán, y Aero Press, que se pone sobre la taza y funciona a presión. El mismo café hecho con cada uno de estos termina sabiendo distinto. Cada uno tiene su ciencia, se cuida el tiempo, la temperatura, la turbulencia, las cantidades...

En el café Velvet también venden panadería y repostería francesa, el café molido para llevar, jugos, tés y chocolates belgas. Fueron pioneros en este tipo de bebidas en la ciudad. Puede llevar a su mascota, trabajar pues es un lugar tranquilo y con una muy buena conexión a internet, leer sus libros o los que hay en la biblioteca o pasar un momento con sus amigos, pues como lo dice el gerente Óscar “el café es una excusa para que las personas se reúnan”.
Café Velvet está ubicada en El Poblado, en Vía Primavera, en lo que antes era una casa antigua. La casa fue reconstruida hace un año para convertirse en un espacio dedicado a ofrecer bebidas a base de cafés especiales y métodos de preparación tradicionales no convencionales.
La idea nace de Ilse María Geynkens, una abogada belga que trabajó para una ONG en Colombia en el año 2012. En su paso por el país y por la ciudad se interesó en este producto que tanto reconocimiento le ha dado a nuestro país internacionalmente. Así que fundó Velvet, (que significa terciopelo) y escogió a diseñadores colombianos para decorarlo.
Inicialmente la decoración iba a basarse en un contexto europeo pero finalmente se eligió una sobria que se conectara  más con el contexto antioqueño.
Velvet se encuentra en planes para adecuar en su planta de tostión (Caldas) un espacio para brindar charlas y talleres a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre el proceso del café.
Dirección: carrera 37 número 8 A 46. Vía Primavera.
Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:30 p.m. Domingos: 11:30 a.m. a 8:00 p.m.
“En el día, Velvet puede vender entre 400 y 500 tazas de café, entre fríos y calientes y en métodos de preparación diferentes. Aquí puedes tomar un café especial entre 2 mil doscientos y 7 mil pesos”.  Andrés Pérez, barista del lugar.

Café Pergamino
Es referente y pionero en promover el consumo de cafés especiales en Medellín. Pergamino hace parte de la empresa Café de Santa Bárbara desde donde se produce café hace 35 años y se exporta hace 6.
Aparece hace 3 años en Medellín como una propuesta de la familia Echavarría para que, desde nuestro departamento, no solo se exporte el buen café sino que también existan espacios que posibiliten disfrutar de esta bebida de calidad que se produce en las fincas antioqueñas.
“Dentro de toda la etapa productiva del café hay cierto estado en que la almendra del café está recubierta por una cáscara blanca que se llama pergamino. Ese pergamino lo que hace es cuidar y proteger el grano de la humedad del calor, de absorber olores , es decir, protege la frescura y la calidad del café. Como a nosotros nos gusta cuidar y proteger la calidad del café decidimos llamarnos Pergamino”. Paula Cristina Zea Urrego, barista de Café Pergamino.
En Pergamino puedes encontrar cafés de orígenes de Santa Bárbara, Urrao y Caicedo. Entre las actividades que realiza este lugar para enseñar a las personas sobre café se encuentra la catación de cafés nuevos. Cada vez que la tienda va a ofrecer un café de origen nuevo hace una cata en donde se presenta el café y se ofrece a probar a los asistentes en diferentes métodos de preparación.
También, los miércoles de todo el mes se brindan diferentes clases para personas apasionadas sobre barismo casero o sobre métodos que usas en casa para preparar café.
Dirección: carrera 37 número 8- 37. Vía Primavera.Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00  p.m. Sábados: 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Todos los cafés son diferentes y tienen características diferentes. Lo más importante es que reconozcas, al momento de consumir café, que detrás de ese café siempre va a ver una historia: la del caficultor, su finca y la región donde se está cosechando.

Circular 75 # 39 - 33, Laureles.


Aunque en semana abren desde el mediodía, esta vez se anticiparon una hora para recibir la Twittercrónica. Este es el café más nuevo de los tres, pero ya es reconocido por sus peculiares preparaciones.

Está inspirado en el mediterráneo y su producto estrella es el café turco, que durante su preparación es hervido tres veces en un cezve, una especie de olla pequeña con una manija larga, que es tradicional en Turquía. En ese mismo cezve es llevado a la mesa de los clientes. Este café está molido tan finamente que no requiere ser filtrado y su sabor tiene un toque terroso.

En La Taza además de vender capuchinos, lattes, expresos y las demás bebidas tradicionales, también ofrecen el café de la casa que tiene crema de café, vodka y cardamomo. Igualmente tienen el café Costa, que es a base de coco y la limonada de café, una bebida refrescante y que, según el barista del lugar, Santiago Betancur “tiene propiedades curativas, a las mujeres les ayuda con los malestares y los cólicos”.

Otro producto, escaso en la ciudad, es su “Cold Brew”, un café que reposa durante 12 horas en agua a temperatura ambiente y que luego se sirve frío. Así, dicen los expertos, el café mantiene todas sus propiedades. Urbania también lo ofrece.

Igualmente, venden panadería y repostería exótica: pyta bread, baklawa y mamol son algunas delicias mediterráneas que ofrecen. Y tienen un programa de fidelización: por cada siete cafés, el cliente se puede tomar uno gratis.



Estos son solo tres ejemplos de todas las opciones que hay en Medellín para disfrutar el café de una manera diferente a la tradicional.

Comentarios

Entradas populares