Más que rumba: 5 lugares nocturnos para vivir la cultura

La noche es mucho más que ese tiempo en el que falta la claridad del día. Es el momento de descanso, de esparcimiento, para tomarse un trago y, por qué no, para una buena compañía. Para divertirnos y a la vez relajarnos, la ciudad nos ofrece espacios en los que se puede estar de una manera tranquila, no necesariamente en función de la rumba.
Así nos invitan a divertirnos 5 lugares de Medellín, que además de buena música, comida y licor, incorporaron en sus espacios actividades culturales para que las personas puedan pasar una noche apacible y agradable.
1- En el norte: La Librería o Este lugar de la noche
U de A La Librería
Un restaurante del Pacífico que quebró fue lo que antecedió este espacio. Era el año 2000 y un hombre barbado y amable, como lo conocemos hoy, llamado Gustavo Zuluaga Herrera, convenció a la dueña para que lo dejara ingresar una estantería de libros en el pequeño local. “Puse una, luego otra y cuando ya tenía como 3 la señora me dijo: ‘oiga y usted por qué no se queda mejor con eso’, y así fue como me quedé”, dice Gustavo, quien lleva 15 años en este lugar.
Este lugar de la noche’, nombre real de este espacio, que jóvenes y adultos conocen como La Librería, fue nombrado así en homenaje al poeta antioqueño José Manuel Arango. Funciona como librería y café bar y está ubicado por Barranquilla en frente de la Universidad de Antioquia. Allí se puede encontrar literatura colombiana, latinoamericana y universal.
La Librería Universidad de Antioquia
“Los libros por los que más preguntan son: Rayuela, Obra Negra, Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe, libros de Saramago, también sobre nadaísmo y los poetas malditos. La gente es muy enamorada del Marqués de Sade, todo lo que sea obscenidad y malditismo es lo que más gusta”. Gustavo Zuluaga.
  • Horarios: de 9:00 a.m. a 3:00 a.m.
  • Dirección: calle 67 número 55-61, al frente de la Universidad de Antioquia.

2- En el noroccidente: Yagé bar
Yagé Castilla
Una casa en la carrera 68 del barrio Castilla, acogedora, con un pasillo largo y estrecho que finaliza en unos coloridos murales. Es grande, antigua y frecuentada por diferentes artistas de la ciudad.
No es una casa cualquiera. Hace 10 años abrió sus puertas como Yagé Bar y desde entonces músicos de diferentes comunas de Medellín han tenido un espacio para dar a conocer sus propuestas musicales.
Desde éste espacio se realizan y promueven diferentes actividades: de cuentería dentro de una programa llamado Encuentro de Voces, el Club de Lectura Mujeres Yagé, Club de Cine, capacitación a comerciantes y programas de promoción de lectura con niños y jóvenes.
Yagé Bar
La decoración de Yagé incluye cuadros de grupos como Desadaptados y Barón Rojo. En este lugar, que abrió desde el año 2005, el rock, la salsa y la música techno son lo más sonado. Se llamó así gracias a que uno de los dueños escuchó un programa de radio los beneficios del Yagé y pensó que era un nombre apropiado para el establecimiento.
  • Horarios: lunes a miércoles de 6:00 p.m. a 2: 00 a.m. y de jueves a domingo de: 6:00 p.m. a 4:00 a.m.
  • Dirección: carrera 68 número 96 – 27.

3- En el centro: Restaurante El Acontista
El Acontista
Yo, señor, soy acontista.
Mi profesión es hacer disparos al aire.
Todavía no habré descendido la primera nube.
Mas, la delicia está en curvar el arco
y en suponer la flecha donde la clava el ojo.
(Fragmento del poema Relato de Guillaume de Lorges).
El restaurante no era de León de Greiff. El poema de donde sale su nombre, sí. ‘Relato de Guillaume de Lorges’, es el poema de Greiff que inspiró a Ricardo López para comprar una casa en el centro de Medellín, adecuarla como quería y fundar el restaurante que hoy conocemos como El Acontista.
Eso fue hace 13 años, cuando don Ricardo al llegar de sus viajes por Europa, traía ideas que aplicó en la decoración de los espacios del restaurante.
El lugar, decorado con cuadros de John Coltrane y Dexter Gordon, funciona como restaurante y bar y cuenta con una grande y bonita librería en el segundo piso, desde donde también se promueven actividades culturales. En la librería hay aproximadamente 13 mil obras sobre temas de humanidades, arte cine, ciencia y filosofía.
Restaurante El Acontista
Todos los lunes en El Acontista se puede disfrutar de música en vivo: jazz y blues de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. Los martes a las 6:30 p.m., se realizan los Encuentros de Letras, en donde se presentan libros y se invitan poetas de la ciudad a compartir con los usuarios. Los jueves se realiza la Revolución de la Salud, en donde se brindan charlas sobre este tema. El ingreso es libre.
  • Horarios: lunes y jueves de 12:00 p.m. a 11:00 p.m. Martes y miércoles de 12:00 p.m. a 10:00 p.m. Viernes y sábado de 12:00 p.m. a 12:00 a.m.
  • Dirección: calle 53 número 43 – 81, diagonal al Parque del Periodista.

4- En el sur: Tinto Tintero
Lugares Medellin Noche-001
Se fundó aproximadamente hace 7 años por un canadiense y una colombiana con el fin de fomentar la cultura y el estudio del lenguaje. El espacio ofrece diferentes actividades culturales durante la semana.
Allí se realizan también proyección de películas, lectura de cuentos y presentaciones de música en vivo. El tercer miércoles de cada mes las personas pueden disfrutar de ‘Noche de Trivia‘, una actividad en donde se hacen preguntas en inglés sobre Medellín.
David Campbell, dueño del establecimiento, es quien dirige todos los conversatorios en inglés, con el fin de compartir y acercarse más a la cultura de los habitantes de nuestra ciudad.
Tinta Tintero
Todos los martes a las 8:00 p.m. en Tinto Tintero se realizan conversatorios en inglés sobre arte, literatura y filosofía. Los jueves a las 9:30 p.m. hay jazz en vivo.
  • Horarios: lunes a domingo de 5:00 p.m. a 2:00 a.m.
  • Dirección: carrera 43B número 10 – 12, en el Parque de EL Poblado.

5- En el occidente: Café Zeppelin
Café Zeppelin
Zeppelin fue escogido entre más de 100 nombres que tenía el alemán Daniel Schmutte para llamarle al lugar que quería fuese un espacio tranquilo donde la gente pudiera acceder a actividades artísticas y culturales.
El 31 de mayo de 2013 abrió sus puertas Zeppelin, ¿por qué ese nombre? A Daniel le gustan los globos aerostáticos y aparte, porque él pensó que entre todos los nombres que tenía, este era más fácil de pronunciar para los colombianos.
Zeppelin- café
Lanzamientos de libros, videos musicales, conciertos y proyecciones de películas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en Café Zeppelin.
  • Horarios: lunes a viernes de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 2:00 p.m a 11.00 p.m.
  • Dirección: transversal 39 número 76 – 12, cerca al segundo Parque de Laureles.

¿Se nos quedaron lugares nocturnos culturales de Medellín por fuera? Si conoces otros espacios en donde podamos vivir la noche y la cultura, déjanos la recomendación en los comentarios para tenerlos en cuenta en el volumen número 2 de este contenido.

Comentarios

Entradas populares