BICICLETAS: MÁS POPULARES QUE LOS AUTOS EN EUROPA
Prácticamente todo el mundo conoce las ventajas de andar en bicicleta. Además de evitar la contaminación, hace que las personas sean más saludables, gasten menos dinero, se movilicen más rápido e interactúen en su comunidad. Estos motivos, sumados a las estrategias de algunos gobiernos, hacen que cada vez más personas elijan las dos ruedas para circular en la ciudad: en la última década muchos países de Europa se convirtieron en pioneros de esta tendencia, mostrando al mundo resultados sorprendentes.
Este fenómeno, al que hay que sumarle la recesión económica por la que atraviesa dicha región, está impulsando un uso de la bicicleta sin precedentes: de acuerdo a un nuevo informe de la agencia de noticias estadounidense NPR, durante el 2012 se vendieron más bicicletas que autos en 23 de los 27 países de la Unión Europea -sin considerar Chipre y Malta, que no tienen información disponible-. Mientras que Bélgica y Luxemburgo fueron los únicos que no adhirieron a esta tendencia, otros como Italia alcanzaron esta diferencia por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo al listado, el país que más bicicletas vendió fue Alemania con 3.966 millones unidades, contra un total de 3.883 millones de automóviles. Le siguieron Gran Bretaña con 3.600 millones, versus 2.045 millones de coches vendidos, y Francia con 2.835 millones ante 1.899 millones. Sin embargo, las mayores diferencias se registraron en Rumania con la compra de cinco bicicletas por cada auto: se vendieron 380 mil unidades contra 72 mil. Grecia y Eslovenia fueron los países que siguieron esta tendencia, mostrando respectivamente una diferencia de 320 mil bicicletas contra 58 mil autos y 250 mil ante 50 mil.
Si bien muchos especialistas coinciden en que este fenómeno se debe en gran parte a la crisis económica de la región -que llevó a que a principios de 2013 la venta de automóviles alcanzara su menor marca en veinte años-, es innegable que la elección de la bicicleta también se desprende de una mayor concientización y de las facilidades que están ofreciendo los gobiernos para que los ciudadanos se vuelquen hacia este medio de transporte: no por nada las acciones ‘bike friendly’ de algunas ciudades europeas son un modelo a seguir en las principales metrópolis de América Latina.
Ámsterdam, Copenhague y Utrecht, las mejores ciudades para el ciclismo
En relación a las ciudades europeas más amigables con los ciclistas, la consultora Copenhagenize elaboró este año un nuevo índice que posiciona una vez más a Ámsterdam, Países Bajos, como la mejor urbe del mundo para andar en bicicleta. Según las estimaciones del gobierno, en esta ciudad de 800 mil habitantes hay unas 880 mil bicicletas, lo que supera cuatro veces el número de autos y lleva a que un 32 por ciento de los viajes se hagan en dos ruedas. Esto es posible gracias a su infraestructura, con más de 400 kilómetros de bicisendas.
Como no podía ser de otra manera, le sigue en la lista Copenhague, Dinamarca, donde entre un 35 y un 37 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta. Aunque el uso de este medio de transporte es algo histórico en dicha localidad, el desarrollo de infraestructura adecuada facilita el fenómeno: la ciudad hoy dispone de unos 350 kilómetros de bicisendas.
El tercer lugar es para Utrecht, también Países Bajos, donde un 33 por ciento de los desplazamientos se realizan en bicicleta. Esto es posible gracias a su excelente red de infraestructura y el sistema de préstamo impulsado por la administración local. Para mejorar aún más los servicios, esta ciudad de 640 mil habitantes tiene proyectado crear el ‘parking’ de bicicletas más grande del mundo, con capacidad para unas 12.500 unidades.
Siguen en la lista Sevilla, Burdeos y Nantes, entre otros países que ven en este medio la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
¿Tú cuáles crees que son las causas de este fenómeno en Europa y el mundo?
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