CORTOMETRAJES COLOMBIANOS QUE VALE LA PENA VER


Tres expertos en cine sugieren algunas de las joyas del corto nacional.
En el mundo de las producciones audiovisuales, las películas siempre se roban todas las miradas. No es muy común que la gente recuerde escenas memorables de cortometrajes o que por lo menos hable sobre el tema. Y eso no quiere decir que se produzcan pocos cortos en el país o que los festivales especializados sean inexistentes, pues de ambas cosas hay variedad y cantidad. 
Por todo eso quisimos averiguar sobre los cortometrajes más destacados en la historia del cine colombiano. Si bien en el arte nunca hay opinión unánime, aquí encontrará buenas sugerencias por parte de personajes curtidos en la materia. A ver cortos se dijo. 

Jaime Manrique
Director de BogoshortsFestival de Cortos de Bogotá 

Agarrando Pueblo (1977)
Luis Ospina y Carlos Mayolo
"Una de las más acertadas y ácidas miradas sobre la condición porno miserable del cine colombiano, en una de sus épocas tristes y vergonzantes. Al mismo tiempo, una demostración del potencial y la genialidad critica del cine caleño, que años posteriores vio sus frutos inolvidables de la mano e inspiración de estos mismos directores. Todos lo conocen como un documental, y lo mejor es que es una gran ficción que revela crudamente el funcionamiento del documentalismo nacional en los años setenta".

Alguien mató algo o la última inocencia (1999)
Jorge Navas
"Pocas veces en la historia del cine nacional un corto ha logrado ser al mismo tiempo un homenaje y la revelación de un talento particular, combinación que incluso es compleja en los ejemplos que nos ofrece el cine mundial y que aquí, gracias a la historia de una vampírita descorazonada pero angelical, se hace evidente con total contundencia. Navas, quien posteriormente haría más clara su tendencia hacia el lado oscuro de la fuerza con La sangre y la lluvia, logra en este corto una declaración de amor por el cine, especialmente por el expresionismo, además de demostrar sus dotes como narrador cinematográfico".

Pedro Adrián Zuluaga
Periodista y crítico de cine
  
Oiga, vea (1971)
Luis Ospina y Carlos Mayolo
"Ospina y Mayolo era dos 'angelitos empantanados' cuando hicieron este corto no oficial sobre los VI Juegos Panamericanos celebrados en Cali en 1971. Pero lo hacen desde el punto de vista de los marginados que no tienen acceso a los estadios ni a ningún beneficio de la 'fiesta deportiva'. Ospina era la oreja y Mayolo el ojo en esta aventura iconoclasta que empieza a definir el estilo irónico de estos dos realizadores". 

Paola Andra VargasProductora SandFly Film Festival

La Cerca (2004)Rubén Mendoza
"Este cortometraje tuvo especial acogida por ser la obra insignia que abanderó los primeros largometrajes del director Rubén Mendoza, recordado por su primera película La sociedad del Semáforoy la polémica causada debido al reparto de actores naturales con el que contó. Así mismo, este cortometraje logró recorrer por sí solo varios festivales de renombre a nivel mundial y ser reconocido en el sector audiovisual como una muy buena obra cinematográfica. Su gran acierto fue retratar una esencia de lo que fue la época de la Violencia, durante los años cincuenta en nuestro país".  

El anterior cortometraje tambié fue sugerido por Pedro Adrián Zuluaga. Esto fue lo que comentó:
"Un padre y un hijo, en la Nochevieja de un año impreciso, deben resolver el asunto de una cerca que define los linderos de una herencia. Pero la verdadera herencia de una generación a otra es todo un imaginario de violencia que invade desde los sueños a la realidad. La cerca resume las prácticas rituales de la violencia en Colombia a través de una historia familiar de personajes que no tienen salidad de su pasado más que perpetuando la guerra que han aprendido". 

Y usted, ¿qué otros cortometrajes colombianos recomienda? 

Comentarios

Entradas populares