Fondos de inversión colectiva

Fondos de inversión colectiva, opción menos riesgosa de inversión

Bogotá_
Solo han pasado 15 días del nuevo año y si cree que es momento de empezar a invertir el dinero que tiene ahorrado o algunos excesos de liquidez lo puede hacer a través de los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los cuales se convierten en una buena opción para no arriesgar mucho su capital y tener una rentabilidad aceptable
Los FIC son una herramienta mediante la cual, diversos inversionistas deciden aportar dinero de manera voluntaria para hacer inversiones en activos del mercado bursátil. Los recursos son captados y gestionados por la comisionista de manera colectiva , para que a su vez, se tengan resultados para todos por igual.
Para Leopoldo Forero, presidente de Afin, los FIC se han convertido en el mecanismo más eficiente para invertir en bolsa, ya que brindan la oportunidad a pequeños inversionistas de ser partícipes del mercado de capitales”.
Desde enero del presente año, esta herramienta financiera, antes denominada como Carteras Colectivas, estrenaron norma mediante el Decreto 1242 de 2013, el cual propuso el cambio de nombre y de estructura que permite a los inversionistas tener mayor claridad sobre el producto y sobre el papel que puede cumplir cada una de las entidades financieras portadoras de permiso operativo de este realizar este esquema.
Pero, ¿cuál es la diferencia ahora?, según Luisa Córdoba, analista de Profesionales de Bolsa, “la diferencia radica en que toda captación de dinero o activos, sean administrados ya sea por una fiduciaria, una comisionista de bolsa, o una Sociedad Administradora de Inversión (SAI), debe tener una complementación de comportamientos estratégicos y operativos para evitar riesgos a los inversionistas”.
Para ello el nuevo esquema contempla la creación de familias de fondos, debido a que las carteras colectivas estaban muy divididas y ahora se trata de que sean compactas.
Así, aunque es un mecanismo más seguro, sigue teniendo riesgos. Los más comunes, según Andrés Piedrahita, analista de bolsa de Acciones y Valores, son los riesgos de mercado y riesgos de liquidez. Como explica, cuando hay riesgos de mercado, es porque existen movimientos adversos de precios de los activos que resultan ser volátiles, y que además están compuestos por una concentración colmada de pocos emisores o inversionistas que a la hora de retirarse pueden afectar a los demás.
En caso de riesgo de liquidez, el analista asegura que es necesario asumirlo, dependiendo del tipo de cartera que el inversor elija, ya sea abierta o cerrada. La abierta, es un tipo de portafolio que posibilita al inversionista desertar cuando desee y la cerrada es para mantenerse en ella hasta un término definido; 30, 60 días o más.
Los FIC también fueron hechos para evitar la ilegalidad, “Colombia necesita canalizar el ahorro institucional para evitar fenómenos como las pirámides del pasado”, señala Camila Castro Pérez, directora de investigaciones económicas de Afin.
La oferta de Fondos es amplia. Por ejemplo BTG Pactual Fondo Small Caps, ofrece rentabilidades de 33,4% al igual que Compass Group y su fondo Cartera Colectiva Cerrada CGS Small Caps, que ofrece una rentabilidad mensual de 15,06%. El fondo Fonval, de Credicorp Capital, tiene una rentabilidad de 3,54% y el fondo Esparta 30, de la firma Serfinco, ofrece una rentabilidad de 4,40%. Las opciones de inversión van desde $50.000, gran oportunidad para que desde ya comience a beneficiarse del mercado de forma colectiva y con menos riesgo.

Comentarios

Entradas populares