Una herramienta web para crear mapas interactivos
Si necesitas un mapa geográfico para ilustrar una investigación o reportaje en línea, prueba Animaps.
El servicio genera mapas interactivos en donde el usuario puede dibujar desplazamientos, puntos de partida o rutas para acompañar historias periodísticas.
El mapa de Animaps permite insertar imágenes y documentos para que el contenido sea aun más dinámico.
Las creaciones finales pueden insertarse en páginas web.
La herramienta está disponible de forma gratuita.
Ingresa aquí para utilizarla.
Los mapas son excelentes herramientas de apoyo para la prensa que quiere desarrollar información de forma dinámica, precisa y detallada.
Para quienes deseen innovar utilizando este tipo de material, a continuación presentamos una breve lista con tres herramientas que facilitan el trabajo con mapas en la web.
1. Citymaps
Es una aplicación de mapeo en grupo que permite crear listas con tus lugares favoritos y crear mapas personales. Con el servicio, el usuario puede realizar mapas colaborativos, que permiten crear y compartir colecciones con los amigos.
Así se podrán crear sitios en común entre comunidades. La aplicación busca encontrar nuevos lugares en base a los datos de la comunidad, las recomendaciones de amigos y otras fuentes de confianza.
Permite hacer más divertidos los temas con datos históricos a través de la creación de mapas. Ideal si necesitas encontrar una audiencia joven y enganchar a los adultos.
La plataforma ofrece la capacidad de crear un escenario histórico en un mapa, y agregar diferentes contenidos multimedia, como video e imágenes con información sobre determinada época o espacio para resaltar puntos claves de un acontecimiento en particular.
Se puede personalizar con diferentes colores y se puede acceder a una biblioteca de iconos que podemos utilizar o importar. Podemos integrar eventos, animaciones, mapas actuales o históricos, videos, enlaces, y más.
3. Story Maps
Es una herramienta perfecta para explicar las historias de un artículo a través de mapas con elementos interactivos multimedia. La herramienta de narración sirve para crear una variedad de estilos de mapas con texto, fotos, video y audio.
Se puede construir material con un estilo narrativo diferente, con opciones que van desde la vinculación de fotos sobre determinado espacio a un mapa que coloque dos mapas diferentes para mostrar diferencias en el tiempo que se indique.
Puedes crear una historia gratis, pero hay algunas limitaciones como el acceso único a las imágenes y videos de un sitio web de terceros como Flickr, Facebook o YouTube.
Son varias las plataformas en línea que permiten la creación de mapas geográficos. Este recurso es bastante útil para los medios de comunicación, que constantemente buscan nuevos recursos para la presentación de información de forma dinámica.
Te presentamos una lista que deberías considerar si quieres elaborar mapas:
1. MapJam
Es un recurso gratuito que ofrece mapas personalizados con tu registro. En esta plataforma solo se tiene que indicar ubicaciones en concreto para luego incorporar el material en cualquier parte.
Se tiene que completar todos los datos de las tarjetas de ubicación que se mostrarán en una barra lateral, en donde además se puede personalizar el ícono que hace referencia a los espacios que nos interesan.
La herramienta te deja incluir más notas y referencias, lo cual puede ser de gran ayuda para identificar todos los elementos de un determinado suceso. También podemos cambiar de proveedor del servicio de mapas desde una lista: se puede seleccionar contenido de Bing o de OpenStreetMaps, entre otras fuentes.
2. MapYourList
Crea puntos de interés a partir de información de georeferencia disponible en planillas de Excel o similares o a partir de información que peguemos en un cuadro de texto
Además, convierte listas de direcciones en referencias en el mapa. Esto permite convertir una planilla de Excel en un mapa con puntos de interés. También crea imágenes a partir de mapas para incluirlas en folletos, anuncios o espacios que no acepten incrustación web y analiza datos de ventas o disponibilidad de negocios de un cierto ramo en un área.
Es posible crear mapas de agrupamientos o grouping al respecto de cualquier tema listado, y de densidad o clustering a partir de datos de ubicación o referencia. Todos los mapas podrán ser compartidos y publicados tanto en la web del servicio como en cualquier servicio 2.0 que nos permita incrustarlos.
Nos da la opción de intervenir el mapa tanto y como se quiera para generar una capa de información con los datos que necesitemos. El sistema de dibujo es muy simple y amigable.
Una de las mejores cosas que tiene es la posibilidad de elegir el servicio que se utilizará para conseguir la información cartográfica, lo cual permite no solo utilizar el que más guste sino también seleccionar aquel que más se adapte a las referencias que se quiere anotar.
4. Google Maps
El servicio de mapas de Google es quizás la opción más conocida para trabajar con mapas. Una función beneficiosa es una API que permite a las personas generar fragmentos de código HTML para insertar en las webs.
Google Maps Embed API ofrece características como la ubicación y opciones de personalización de apariencia, así como un puñado de parámetros de URL bastante sencillos. La empresa se esmeró en lograr que sea más fácil construir rápidamente varios mapas.
Revisa más funciones que deberías aprovechar de Google maps siguiendo este enlace.
5. Do a Map
La plataforma ofrece un servicio sencillo para elaborar trazos y guías sobre un mapamundi. No necesita registro y es una herramienta ideal, bastante intuitiva y práctica para los periodistas que necesiten ilustrar artículos o mostrar los sitios en donde ocurrió una persecución, por ejemplo.
La herramienta tiene varias formas de visualización que se pueden activar desde un botón al lado derecho de la plataforma. El mapa se puede guardar y compartir a través de enlaces en blogs o en redes sociales como Facebook, G+, LinkedIn y Twitter.
Comentarios
Publicar un comentario