¿UNA APP QUE REEMPLAZA A LOS DISEÑADORES GRÁFICOS?
Con la creciente ola de personas creando startups, una nueva compañía lanzó una aplicación que te permite diseñar rápidamente y sin ningún costo el logo de tu empresa. Esta es una buena noticia para las pequeñas empresas que están iniciando un negocio, pero nos pone a pensar sobre las aplicaciones que hacen la labor de profesionales.
Básicamente, Logo Foundry es una plataforma para ‘armar’ un logo sencillo. Está disponible para iOS y Android. Te ofrece varias plantillas, tipos de letra, gráficos, entre otras características para la imagen. La aplicación es muy fácil de usar y también tiene muchas opciones para diseñar. Por ejemplo, te deja manejar capas de imagen y navegar entre más de 600 gráficos, así lo reportó The Next Web.
La fundadora y CEO de la app, Krishna Prathab, nos explicó que “esta herramienta es un solución rápida si necesitas crear un logo pero no tienes los medios para pagar a un diseñador, o si estás buscando una imagen temporal para tu startup hasta que tengas ganancias que te permitan obtener servicios de un profesional“. Pero si quieres pasar al siguiente nivel empresarial debes tener en cuenta estas condiciones legales y técnicas alrededor de este tipo de aplicaciones.
Es útil pero tiene algunos riesgos legales
La diseñadora gráfica Carolina Navarro nos dijo que esta “aplicación puede ser útil para personas que estén comenzando una empresa muy pequeña y para proyectos académicos, como trabajos del colegio o la universidad, que no tengan ánimo de lucro“.
Sin embargo, si se trata de empresas que esperan tener un alcance comercial considerable, el cuento es otro, porque ahí sí se necesita de un diseñador que se encargue de pasar los diseños por pruebas de originalidad de estilo y concepto para que puedas colgarlo con seguridad, explicó Navarro.
Además se podría volver un dolor de cabeza querer registrar un logo hecho en la app como marca registrada porque existe un alto riesgo de que haya más logos muy parecidos, debido a que la app funciona con plantillas limitadas.
El principal inconveniente que podrías enfrentar es que el logo que diseñes para tu startup se parezca mucho al logo de una empresa que ya lo haya registrado, y que luego, esta empresa se entere que estas usando esa imagen para un negocio muy lucrativo. En ese caso, según Navarro, “esa empresa podría demandar por plagio. Eso no pasaría si tu logo lo hubiera hecho un diseñador gráfico“.
Ahora, si quieres registrar tu logo, según Paola Barrera, funcionaria de la Superintendencia de Industria y Comercio, técnicamente “sí se podría pero lo tendrías que someter a un proceso de verificación de marca registrada“. Y para el caso de la app se corre el riesgo de que sea muy similar a otro y que se niegue la petición.
En conclusión, si tienes una startup poco conocida, que necesita un logo para comenzar sus actividades, adelante, usa esta aplicación. Pero luego, cuando vayas creciendo en el mercado necesitarás invertir y contratar un diseñador.
¿En términos técnicos, qué diferencias hay?
“La principal diferencia entre un logo hecho por un diseñador y uno hecho en la app, es que la plataforma te ofrece un número limitado de plantillas y gráficos que se pueden combinar como uno quiera“, nos dijo la diseñadora Cindy Rincón
En cambio, los diseñadores hacen los logos desde 0, dibujan todas las gráficas, letras y formas que componen el logo. Además, los diseñadores tienen el conocimiento necesario para saber combinar los colores, las formas, los estilos, dependiendo del tipo de negocio, lo que quiere el cliente, y la estrategia de mercadeo.
A pesar de esto, Logo Foundry es una herramienta muy valiosa. Para Rincón “la aplicación podría servirle a un diseñador para hacer logos rápidos y por los que no va a cobrar mucho“. Y ya que saben aplicar la teoría, resulta muy útil que estén las plantillas y solo se tengan que unir las piezas.
Comentarios
Publicar un comentario