storytelling

Aquí están las 22 reglas de storytelling que Emma Coats aprendió en Pixar:
1. Admira a un personaje por tratar más allá de sus éxitos.
2. Debes tomar en cuenta lo que es interesante para ti como público, no lo que te resulta divertido como escritor. Eso puede ser muy diferente.
3. El tratamiento por temas es importante, pero no vas a saber de lo que realmente trata la historia, hasta que estés al final de ella. Ahora, a reescribir.
4. Había una vez_____. Todos los días_____. Un día_____. Por eso_____. Por eso_____. Hasta que finalmente_____.
5. Simplifica. Enfócate. Mezcla personajes. Evita los desvíos. Sentirás que pierdes cosas valiosas, pero te liberas.
6. ¿En qué es bueno tu personaje, con qué está cómodo? Lanza a su polo opuesto. Cámbialos. ¿Cómo lo manejan?
7. Inventa un final antes de que te des cuenta que estás a la mitad. De verdad. Los finales son difíciles, obtén el tuyo al adelantarte.
8. Termina tu historia, deja que se vaya aunque no sea perfecta. En un mundo ideal tendrías ambos, pero sigue. Haz lo mejor la próxima vez.
9. Cuando te atoras, haz una lista de las cosas que no ocurrirían después. La mayor parte del tiempo el material que te desatora aparecerá.
10. Aparta las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas es parte de ti; debes reconocerlo antes de poder usarlo.
11. Escribir en papel te ayuda a comenzar a arreglar las cosas. Si se queda en tu cabeza, una idea perfecta, no podrás compartirla con nadie.
12. Descarta la primera cosa que te venga a la mente. Y la segunda, tercera, cuarta, quinta – quita lo obvio del camino. Sorpréndete.
13. Dale opiniones a tus personajes. Pasivo/maleable puede ser lo que más te gusta como escritor, pero es veneno para la audiencia.
14. ¿Por qué debes contar esta historia? ¿Cuál es la creencia que se quema dentro de ti y de la cual se alimenta la historia? Ese es su corazón.
15. Si tú fueras tu personaje, en esa situación, ¿cómo te sentirías? La honestidad conduce a la credibilidad en situaciones increíbles.
16. ¿Cuáles son los riesgos? Danos la razón para apreciar al personaje. ¿Qué pasa si no tienen éxito? Menciona las probabilidades en su contra.
17. Ningún trabajo se desperdicia. Si no funciona, deja que se vaya y sigue – después regresará para ser útil.
18. Tienes que conocerte: la diferencia entre hacer lo mejor y quejarte. La historia es probar, no refinar.
19. Las coincidencias para meter a los personajes en problemas son grandiosas; coincidencias para que salgan de ellas es engañar.
20. Ejercicio: toma los ladrillos del edificio de una película que no te gusta. ¿Cómo los arreglarías para hacer algo que sí te gustaría?
21. Te tienes que identificar con tus personajes/situaciones, no puedes escribir sólo ‘cool’. ¿Qué te haría actuar de esa manera?
22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿La forma más corta de contarla? Si sabes eso, puedes construir a partir de ahí.

Comentarios

Entradas populares