La fotografía y su importancia en el periodismo digital
Las galerías fotográficas se han convertido en un motor importante en el ámbito del periodismo digital. Han tomado protagonismo como nuevo formato para la narración en la web.
Por Lucy Fernández Mestizo
Los medios de comunicación se han transformado en las plataformas digitales. Y con ellos han surgido nuevos retos para medios de comunicación y periodistas, en su papel de contadores calificados de historias. Así, por ejemplo, la imagen encuentra un escenario fértil para expandirse y renovarse en un escenario caracterizado por la hipertextualidad, la multimedialidad y la interactividad.
Las galerías fotográficas, por ejemplo, son uno de los formatos periodísticos más utilizados en los medios digitales porque permiten incorporarles riqueza hipertextual. Según Joaquín López Del-Ramo, doctor en periodismo de la Universidad Complutense, “las galerías hacen posible concebir una nueva estructura, propia del hipertexto, que trasciende el valor unitario de las tomas para construir redes, de tal forma que la mayoría de sus nodos posibilitan infinitas conexiones. La vinculación de las fotos permite una narrativa entre imágenes y su contexto informativo”.
Las galerías fotográficas, por lo general, forman parte de especiales temáticos. Así lo afirman diferentes autores. José Luis López, en su documento Estudio de servicios y productos ciberdocumentales en la prensa digital mexicana, observa: “la galería fotográfica es un producto ciberperiodístico que muestra un suceso noticioso mediante un conjunto de imágenes ordenadas secuencialmente. Cuenta con el apoyo de un título y regularmente pies de foto”.
José María Caminos Marcet, catedrático de periodismo en la Universidad del País Vasco, agrega: “el uso de las galerías y reportajes fotográficos unifican fotos de interés bajo un mismo tema, en general. El lector percibe esos reportajes como una colección de fotos de archivo que, ayudadas por unos textos que les dotan de coherencia y por tratarse de un mismo tema, justifican su compilación”.
Y Raquel Ritter Longhi, autora del texto Formatos del lenguaje en el webperiodismo convergente: el fotorreportaje revisitado, lo ratifica: “las historias fotográficas se están consolidando como un género informativo fotográfico en el webperiodismo en el cual una serie de imágenes se integran en un conjunto que busca construir un relato comprensivo y desenvuelto de un tema”.
Es así que la fotografía puede emplearse de manera original para mostrar un contenido a veces complejo y sobre todo amplio: desde las galerías fotográficas más comunes hasta la utilización de los rostros de los protagonistas de la información, como en estos especiales fotográficos: Proyecto víctimas, de la Revista Semana, y El drama de Haití cinco años después del terremoto, de BBC Mundo.
Estos conceptos y productos periodísticos evidencian que las imágenes en la web pueden configurar un relato completo. “La fotografía no es complemento de nada”, dice la fotógrafa y docente Natalia Botero. “En sí es noticia, es información. Una información absolutamente necesaria porque, por sus características propias, la fotografía permite viajar en el tiempo: ir del pasado al presente. La imagen permite construir relatos, llevar a recordar hechos, lugares y personajes invisibles”. Donaldo Zuluaga, reportero gráfico del periódico El Colombiano, agrega que la fotografía ofrece “una aproximación a la realidad”, así sean imágenes de lugares lejanos. Este es un asunto clave en la web si se tiene en cuenta que otra característica del ciberperiodismo es la globalidad.
Por ello, la imagen en internet es a la vez fuente de posibilidades y representación de retos para los medios de comunicación y periodistas.
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