Escritura online: consejos básicos
La lectura en pantalla es diferente a la lectura en papel, por lo tanto la redacción web debe seguir los patrones de consumo de los usuarios.
La lectura en pantalla
En el primer estudio de Eyetrack, realizado por el Instituto Poynter en 1991, se da a conocer que la mayoría de los lectores de medios digitales hacen un escaneo de las páginas y solo cuando un contenido capta su atención, se detienen a leerlo metódicamente.
El estudio de Eyetrack de 2007 revela que los lectores se ven atraídos un 15% más por las historias presentadas de formas alternativas: las infografías, las líneas de tiempo, los gráficos… Otro elemento a destacar es que, si bien en medios impresos los titulares y fotografías grandes llaman más la atención de los usuarios, en los medios digitales los usuarios optan más por las barras de navegación, los leads y otras herramientas de direccionamientos dentro de los portales de los medios.
Integración de titulares y leads
La titulación en prensa individualiza un texto, concluyen el tema del artículo y suscita interés del lector; pero en la web se adhiere otra función: la hipertextual. En los portales de noticias web hay un conjunto de titulares que inician una cadena de hipertextualidad. Son estos los que llevan al crecimiento de la información y por tanto, los que deben estar preparados para evocar e informar por medio de la creatividad, la información y el uso de palabras claves.
Guillermo Franco al escribir Usted tiene mi atención, no me lo repita, cita a Jakob Nielsen cuando afirma que “leer en las pantallas de computador es 25 por ciento más lento que hacerlo en papel [...] Como resultado, la gente no desea leer una gran cantidad de texto en las pantallas de computador…”, con esta cita Franco explica que la experiencia no puede ser saturada de información: el título y el antetítulo deben ser “una unidad completa de información”.
Extensión y ruptura de uniformidad
Como lo señala Nielsen, los textos muy largos y en bloque no capturan la atención, una redacción corta y concisa es preferible para los lectores digitales, como lo sugiere Guillermo Franco en el libro del Centro KnightCómo escribir para la web. Algunos elementos que aportan claridad y ayudan a romper la lectura lineal y uniforme de un texto son:
- Los intertítulos: Excelentes para dividir el texto en subtemas
- Las enumeraciones: Ofrecen un lectura no lineal del contenido y en algunos casos, una jerarquización.
- Las negrillas: Útiles para destacar elementos contundentes, y diferenciar voces en entrevistas, entre otros.
- Los enlaces: Aportan hipertextualidad y dividen por color el texto.
- Los párrafos cortos: Facilitan el escaneo y la obtención de la información buscada.
Atribución
La forma de atribución o citación en la web puede cambiar un poco respecto a la prensa tradicional. Roy Peter Clark, en el apartado 4 de Writing Tools: 50 Essential Strategies for Every Writer , propone usar elementos importantes al principio y final de las frases, poniendo en el medio los cosas menos importantes. “Comience con una buena cita” dice Clark, que recomienda dejar la atribución en el centro, “y termine con una buena cita”. Este forma de citación evita arrancar los textos con los típicos de acuerdo con, según, la fuente dice qué...
Hipertextualidad
El enlace permite contextualizar la información, que un artículo llegue a más personas sin importar su nivel de acercamiento al tema. Salaverría clasifica el hipertexto, en el libro Redacción periodística en internet, en cuatro categorías
- Documental: es información, principalmente de archivo, que contextualiza el artículo presentado.
- Ampliación informativa: se enlaza al artículo información nueva.
- Actualización: se enlaza a un portal que se dedica a dar información actualizada constantemente.
- Definición: identifican personajes, corporaciones o temas desconocidos.
Para generar una experiencia productiva con los enlaces, se debe evitar su uso en exceso o ingeniar una forma creativa de presentarlos al lector. El enlace debe sobresalir y ubicarse al final de una frase, esto permite que el lector comprenda la información antes de que el hipertexto capte su atención. Por último, que la palabra del enlace corresponda con la información que prometió.
No se debe olvidar el manejo de los enlaces internos que aportan navegabilidad a la página. su diseño debe permitir desplazarse en un texto largo o pasar de un artículo a otro de la misma plataforma. Estos enlaces, que deben ser muy intuitivos, permiten que la información del medio permanezca activa.
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