12 marcas que deben su nombre a la literatura
Grandes empresas y literatura. Así a priori puede parecer una relación complicada por las pocas cosas en común que tienen estos dos campos, pero no siempre tiene por qué ser así. De hecho, a lo largo de la historia han sido varias las compañías nacionales e internacionales que han echado mano de los libros y de la mitología para adoptar un nombre.
STARBUCKS
La compañía debe su nombre a un personaje de la novela 'Moby Dick'. Pese a que la primera idea era el nombre de Pequod, finalmente los socios terminaron inclinándose por Starbucks, nombre del primer barco que acechaba a la ballena.
MONTECRISTO
La marca cubana de puros debe su nombre a la novela 'El Conde de Montecristo'. Además en la etiqueta aparecen espadas cruzadas y flores de lis para hacer más patente la relación.
ANÍS DEL MONO
Solo 11 años después de la publicación de 'El origen de las especies' de Charles Darwin se creó la etiqueta de Anís del Mono en la que se veía al científico con cuerpo de mono y un pergamino.
YAHOO
En los Viajes de Gulliver, el protagonista llega a un país en el que habitan los 'yahoo', unos series sucios y desagradables muy parecidos a los humanos. Los fundadores de la compañía usaron el nombre porque uno de sus padres les llamaba así.
NIKE
La mitología griega también aparece en las marcas. Esta compañía se llamaba en su origen Blue Ribbon Sports, pero cambió su nombre en homenaje a Niké, la diosa de la victoria para reflejar los valores de sus productos deportivos. La mermelada Helios o Hero son otros ejemplos.
ZARA
En 1975, Amancio Ortega intentó registrar su tienda de ropa en La Coruña con el nombre de Zorba, en honor a la novela y a la película 'Zorba el griego', pero se encontró el problema de que ya se llamaba así una cafetería, por lo que eligió uno parecido e igual de sonoro.
CANON
Su primer modelo de cámara en 1934 fue bautizado como Kwanon, en honor a Kuan Yin, la diosa budista de la misericordia.
ROMEO Y JULIETA
Marca de puros fundada en 1875 que homenajea la célebre obra de Shakespeare. Es famosa internacionalmente porque Winston Churchill era uno de sus más devotos fumadores.
CAPTAIN MORGAN
Esta marca de ron recibe su nombre por el pirata Henry Morgan, azote de los españoles en el siglo XVII.
INDRA
El gigante empresarial español comparte nombre con el rey de los dioses de la mitología hinduista. Es el héroe y la figura central del Rig-veda, un libro sagrado del hinduismo.
AJAX
Ajax era uno de los héroes de la Ilíada, relato de Homero sobre la Guerra de Troya. Un guerrero de gran estatura y fuerza, el segundo más poderoso de su bando tras Aquiles. Y también desde hace años el nombre de una potente marca de limpieza.
APPLE
No está claro el origen del logo de Apple y hay distintas teorías, pero una de las más reconocidas es que en el primer logo de la compañía, en 1976, se veía a Isaac Newton leyendo un libro debajo de un árbol con la manzana del descubrimiento a punto de caer sobre su cabeza.
Samsung
Viene del coreano sam ("tres") y sung("estrella"): las "tres estrellas" figuraban en el logotipo antiguo de la compañía, en uso hasta 1993. En la cultura coreana el número 3 se asocia a lo grande y poderoso.
Viene del coreano sam ("tres") y sung("estrella"): las "tres estrellas" figuraban en el logotipo antiguo de la compañía, en uso hasta 1993. En la cultura coreana el número 3 se asocia a lo grande y poderoso.
Durex
No es más que el acrónimo de Durability, Reliability and Excellence, es decir, "durabilidad, fiabilidad y excelencia". Son valores que se asocian perfectamente a un fabricante de preservativos.
No es más que el acrónimo de Durability, Reliability and Excellence, es decir, "durabilidad, fiabilidad y excelencia". Son valores que se asocian perfectamente a un fabricante de preservativos.
Volkswagen
En la década de 1930 los coches eran artículos de lujo sólo al alcance de los más poderosos. El régimen nazi que imperaba en Alemania tenía entre sus obsesiones que la situación cambiara, por lo que creó esta empresa que se dedicaría a producir modelos más asequibles para el común de la población. Su nombre deriva de Volk ("pueblo") y Wagen("vehículo"): "coches del pueblo".
En la década de 1930 los coches eran artículos de lujo sólo al alcance de los más poderosos. El régimen nazi que imperaba en Alemania tenía entre sus obsesiones que la situación cambiara, por lo que creó esta empresa que se dedicaría a producir modelos más asequibles para el común de la población. Su nombre deriva de Volk ("pueblo") y Wagen("vehículo"): "coches del pueblo".
Adidas
La gente que desconoce el origen de esta marca ha buscado todo tipo de explicaciones para su nombre, suponiendo que eran siglas más o menos enrevesadas. La realidad es mucho más sencilla: el fundador de la empresa fue el alemán Adolf "Adi" Dassler.
La gente que desconoce el origen de esta marca ha buscado todo tipo de explicaciones para su nombre, suponiendo que eran siglas más o menos enrevesadas. La realidad es mucho más sencilla: el fundador de la empresa fue el alemán Adolf "Adi" Dassler.
Lego
La empresa procede de Dinamarca, y en el idioma de este país la frase leg godt significa "juega bien". Una pequeña adaptación hizo al nombre perfectamente pronunciable e identificable en cualquier idioma, además de resultar ideal para una compañía dedicada a la fabricación de juguetes.
La empresa procede de Dinamarca, y en el idioma de este país la frase leg godt significa "juega bien". Una pequeña adaptación hizo al nombre perfectamente pronunciable e identificable en cualquier idioma, además de resultar ideal para una compañía dedicada a la fabricación de juguetes.
Hyundai
La traducción literal de esta palabra en coreano es "modernidad", que es el valor que la empresa intenta transmitir a través de su logotipo y sus productos.
La traducción literal de esta palabra en coreano es "modernidad", que es el valor que la empresa intenta transmitir a través de su logotipo y sus productos.
Virgin
Cuenta Richard Branson que cuando él y su socio Nik Powell decidieron fundar la compañía en 1970 (en principio simplemente como una tienda de discos, aunque con el tiempo se convertiría en el gigante multisectorial que hoy es) optaron por este nombre porque ninguno de los dos tenía experiencia previa: se consideraban "vírgenes" en el mundo empresarial.
Cuenta Richard Branson que cuando él y su socio Nik Powell decidieron fundar la compañía en 1970 (en principio simplemente como una tienda de discos, aunque con el tiempo se convertiría en el gigante multisectorial que hoy es) optaron por este nombre porque ninguno de los dos tenía experiencia previa: se consideraban "vírgenes" en el mundo empresarial.
Nivea
Aunque esta crema hidratante, posiblemente la más popular de la historia, se empezó a fabricar en Alemania a finales del siglo XIX, su nombre procede del latín: significa "blanca como la nieve". De hecho, en castellano existe el adjetivo "níveo", con el mismo significado.
Aunque esta crema hidratante, posiblemente la más popular de la historia, se empezó a fabricar en Alemania a finales del siglo XIX, su nombre procede del latín: significa "blanca como la nieve". De hecho, en castellano existe el adjetivo "níveo", con el mismo significado.
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