5 PASOS PARA DISEÑADORES WEB: ¿QUÉ HACER PARA PRESENTAR UN PROYECTO A UN CLIENTE?
Cuenta con un plazo determinado para el proyecto de un cliente. Los minutos pasan para el encuentro cara a cara con él. ¿Está preparado?
Tomar un diseño y proponerlo a un cliente no es la manera de sobresalir con éxito a una presentación de proyecto. Existen otros casos que también hay que llevar a cabo para prepararse para esa reunión, de manera que la propuesta del proyecto o su diseño salga de la forma como lo planeaba. La clave a todo esto es la preparación. Necesita hacer las cosas muy bien frente a un cliente para que se sienta cómodo, confiado y aumentes las posibilidades de que su proyecto o propuesta cause una gran impresión.
A continuación, presentaremos cómo lograrlo con éxito en solo 5 sencillos pasos.
1) Comenzar con lo básico
Antes de siquiera comenzar a pensar sobre la presentación, asegúrese de tener idea de con quiénes van hablar. ¿Quiénes estarán en la sala cuando presente su proyecto? ¿Cuál es el objetivo de la reunión? Conocer a su audiencia es la clave para la preparación una estrategia adecuada.
Asegúrese también de adaptar su presentación a la audiencia. El tono de su discurso puede variar si usted habla con el presidente de una empresa o con un miembro del equipo de diseño.
Presentamos tres formas de conocer a su audiencia:
- Confirme los detalles de la presentación unos días antes y asegure que conozca a quién le va a hablar y cuántas personas estarán en la reunión.
- Busque en internet sobre la compañía y las personas que la integran para saber cómo son de apariencia. Esto le ayudará a sentirse más cómodo con ellos, le proporciona algunas claves de identificación visual y le ayudará a conectar con su audiencia de forma correcta.
- Pida ayuda si es necesario. Si su presentación será frente un grupo numeroso, puede que necesita asistencia.
2) Diseñar la presentación
Usted se encarga del diseño y desarrollo de páginas web y su presentación debe reflejar la calidad de su trabajo. Por lo tanto, también debe estar diseñado. Piense en:
- Iluminación e ilustraciones. ¿Se puede leer o visualizar la presentación sin problema?
- ¿Las diapositivas serán personalizadas?
- Una diapositiva = una idea. Haga que la presentación sea fácil y sencilla de seguir.
- Revise una o dos veces los elementos de la presentación para asegurarse de que todas las ilustraciones y los textos estén impecables. Evite imágenes o tipografía que no sean legibles.
- Contar con un plan B en caso de que la tecnología o los elementos no funcionen como se planeó.
3) Estar preparado para responder preguntas
Al momento de preparar su presentación debe tomar en cuenta las preguntas potenciales que puedan surgir. Necesita estar preparado con respuestas. Recuerde, no es recomendable comprometerse a cosas que no sabemos aún si se pueden realizar. En el caso de no estar seguros ante una petición del cliente, lo mejor es quedar con consultar la posibilidad de ese hecho.
A medida que piense sobre su presentación, querrá enfocarse en dos cosas:
- Explicar el diseño básico y por qué funciona
- Destacar las características únicas del diseño
Una vez que tenga pensado lo que va a decir, estará listo para hablar con el cliente.
El objetivo principal en cualquiera de estas reuniones es vender su servicio o crear páginas web profesionales para el cliente. De manera que debe pensar en usted como un vendedor con un producto. Trate su diseño como ese producto que usted realmente puede vender al cliente. Esté preparado para explicar todos los aspectos del diseño y responder interrogantes.
4) Practicar el discurso
Como vendedor de su diseño, el discurso es vital. Cómo un cliente responderá a un proyecto, en parte, depende de cómo es presentado. De modo que necesita practicar y pulir su discurso.
- Trate de mostrar y no contar su diseño. Incluso si lo que tiene es solo maquetas y bocetos, necesita ayudar al cliente a visualizar lo que usted puede hacer por él. Si va a hacer una presentación de sus servicios, incluya algunos de sus mejores trabajos.
- Mantenga el discurso breve y sencillo. No necesita explicar en exceso lo que ha hecho o puede hacer. En esta parte a menudo las personas tienen problemas. Solo diga lo que necesita decir y concluya sus ideas.
- Incluya algunos elementos interesantes en su presentación Si bien este tipo de cosas a menudo son un factor de estrés, trate de no leer o hablar de forma monótona durante toda la presentación. Su tono de voz y lenguaje corporal debe combinar con el aspecto visual de su presentación. Si este es casual, diríjase de forma casual. Si es rápida y emocionante, incorpore esa emoción en la presentación para mantener a la audiencia conectada.
- Piense sobre el tiempo. Practique su presentación de forma anticipada de manera que sepa cuánto tiempo va hablar.
5) Estructurar la presentación
Esto lo ayudará a tener una guía general y una estructura de la presentación que utilizará todo el tiempo. De esta manera hará todo el proceso más cómodo.
- Comience con un agradecimiento y breve descripción del proyecto.
- Diga al cliente en qué etapa del proyecto se encuentra y cuál es lo siguiente.
- No olvide pedir críticas o sugerencias
- Explique el diseño con ilustraciones.
- Pida preguntas
- Designe tareas para la siguiente reunión, tales como alguna pregunta pendiente que el cliente debe hacer o cosas que va trabajar.
Prepararse para una presentación con el cliente puede ser muy estresantes. Esta pequeña lista de elementos pueden ayudarlo a estar mejor preparado.
Comentarios
Publicar un comentario