25 ideas innovadoras para un periodista
Un grupo de integrantes del Instituto Poynter visitó una docena de organizaciones de noticias sin ánimo de lucro el año pasado, para compartir sus experiencias en el seminario Nonprofit News Exchange.
1. Identifique su misión. A medida que construye su equipo, busque empleados que se identifiquen con su misión y sepan comunicar el objetivo de su empresa con claridad. Esto es una ventaja que tienen las startups en comparación con medios tradicionales, que tratan de transformarse y luego tienen dificultades para integrar un equipo acorde a los cambios.
2. Comience con una idea fresca. Un buen concepto editorial, fresco y al servicio de una necesidad insatisfecha audiencia, es vital. Esto se irá refinando con el tiempo, pero su trabajo debe diferenciarse de los demás desde el principio, porque después no lo podrá hacer a punta de retoques.
3. Capacite a los suyos. Los especialistas en periodismo de datos son fundamentales para la generación de historias de investigación de alto impacto, pero pueden ser difíciles de encontrar o pagar. Busque oportunidades para capacitar a sus propios empleados y permitirles ampliar sus experiencia y habilidad en el trabajo.
4. Encuentre un socio. Considere las colaboraciones y alianzas de contenido. Estas ofrecen una gran alternativa para que una pequeña organización pueda aprovechar mejor su trabajo y llegar a un público más amplio. A veces es posible que le paguen por republicar sus contenidos, pero las asociaciones por lo general valen la pena aunque no le signifiquen mucho dinero a corto plazo.
5. No pague por cosas que puede obtener de forma gratuita. Antes de pagar por costosos softwares de análisis de datos u otras herramientas digitales para diversificar su forma de contar historias, busque una opción más barata. Empresas como Google y la Fundación Knight tienen una gran cantidad de herramientas gratuitas disponibles para los periodistas.
6. Sea social. Las redes sociales permiten una mayor divulgación y participación de la audiencia de lo que era posible hace unos años. Además de que pueden ser una valiosa fuente para la generación de contenido. Tómese el tiempo para elaborar una estrategia de redes sociales y dele autonomía a su personal para utilizar estos canales para promover su trabajo y conectar con el público.
7. Ponga a su audiencia en el primer lugar. La participación significativa de la audiencia es una forma eficaz de crear lealtad hacia una marca, algo por lo que todas las organizaciones de noticias se esfuerzan. Usted no va a tener éxito si lo hace de manera superficial, por ejemplo pidiendo comentarios o creando historias con aburridas colecciones de contribuciones de lectores. Pero si se piensa en la participación del público desde el principio, hay una buena probabilidad de que terminará produciendo historias que se destaquen del resto.
8. Empodere a su público. Sobre todo en el ámbito local, las posibilidades de la narración participativa son infinitas. Llegarle a su audiencia y comprometerse a darle seguimiento a las historias son puntos clave. Busque oportunidades significativas para incorporar voces y perspectivas de los usuarios en el proceso de elaboración de los reportajes.
9. Haga que los locales hablen. En la elección de contenido – proyectos de investigación en particular – busque aquellos que puedan generar conversaciones en la comunidad. Tener algunas iniciativas que puedan llevar a realizar eventos de la comunidad sería todavía mejor.
10. Saque el máximo provecho de las métricas. Hacer un seguimiento de las métricas con el tiempo le ayudará a identificar las tendencias, que pueden ayudar a tomar decisiones editoriales informadas. ¿A qué temas los lectores no responden por lo general? ¿Qué historias no dieron en el blanco? Al medir cosas como visitantes únicos, el tiempo pasado en el lugar, las acciones sociales, el compromiso y así sucesivamente, puede asegurarse de que está produciendo un trabajo que armoniza con su público.
11. Sepa que hay cosas que no se pueden medir. Usted no puede – y no querrá – depender por completo de las métricas. El éxito de algunos de sus mejores trabajos no será fácil de cuantificar, y eso está bien.
12. Esto es un negocio. Trátelo como tal. Una visión editorial fuerte es inútil sin un plan de negocios sólido. Recuerde que deberá dedicar tanto, si no un poco más, a la planificación y ejercicio comercial de su organización así sea una sin ánimo de lucro.
13. Empiece pequeño. Incluso las startups que hoy son grandes empezaron funcionando en oficinas modestas. Algunos pagan salarios competitivos para atraer talento de alto nivel, pero otros buscan trabajadores dedicados que se conformen con un poco menos.
14. Diversifique sus ingresos. Los principales flujos de ingreso de los proyectos periodísticos sin ánimo de lucro pueden incluir eventos, membresías, fundaciones locales y donantes privados. Todos estos apoyos pueden armonizar si la misión de su proyecto informativo es sólida.
15. Mezcle y combine los flujos de ingresos. No hay una talla única para todos cuando se trata de las fuentes adecuadas de ingresos. Pruebe diferentes enfoques y considere qué oportunidades son únicas de acuerdo a su misión, audiencia y ubicación.
16. Piense más allá de la publicidad. Debido a las bajas cifras de tráfico, los sitios locales pueden tener más éxito con los patrocinios que con la publicidad pura. A través de eventos o patrocinios exclusivos de una sección de su sitio web, las empresas pueden demostrar su apoyo a la misión de su proyecto y sus lectores. Los patrocinios pueden tener un valor especial en sitios donde los banners tradicionales no funcionarían.
17. (Trate de) darle seguimiento al impacto. Medir el impacto es un reto difícil, pero es un esfuerzo que vale la pena. Los patrocinadores valoran las métricas que demuestran interacción, o mejor aún, el impacto. Busque la forma de realizar un seguimiento de los resultados del trabajo que usted y su equipo producen.
18. Manténgase en movimiento o se atrasará. Conducir una empresa sin ánimo de lucro es a la vez una carrera de velocidad y una maratón. Mantenga la innovación y la iteración, o la próxima ola de startups lo puede dejar como camarón que se duerme.
19. Falle rápido. Las redacciones necesitan experimentar tan a menudo como sea posible para mantenerse al día con los cambios de la industria. Hágalo lo más rápido posible, lo más barato posible, y tan a menudo como sea posible. Si no le va bien, aprenda de la experiencia y aplíquelo al siguiente experimento.
20. Cuide de usted mismo. Los fundadores, gerentes y jefes de equipo a menudo gastan mucho tiempo y energía en sus empleados, pero olvidan cuidar de sí mismos. Delegue. Tome tiempo libre. Los líderes que dan buen ejemplo tendrán un equipo saludable.
21. Preste atención a la cultura. La cultura laboral es el pegamento invisible que sostiene a una organización unida. Fomente una cultura que valore la colaboración, la innovación y la inclusión.
22. Busque experiencia digital. Busque atraer miembros a su equipo que tengan una mentalidad que ponga lo digital en el primer lugar. Deles la posibilidad de colaborar y compartir conocimientos. No crea que los únicos con experiencia digital son los más jóvenes.
23. Comparta costos. Al empezar su proyecto, considere compartir oficinas con otra organización sin ánimo de lucro, y asuma algunas funciones operativas del negocio.
24. Planifique su sucesión. Cuando haya resuelto todos estos retos, piense en la sucesión. Las personas clave (como usted mismo) pueden elegir en algún momento de retirarse. Dele a la empresa la oportunidad de florecer así usted ya no esté.
25. Cuando todo lo demás falle, salga a dar un paseo. A veces la mejor solución a los problemas técnicos es desconectar el aparato, hacer una pausa, y luego volver a enchufarlo. La misma táctica es válida para los seres humanos. Es fácil olvidar lo restaurador que puede ser el pasar un tiempo fuera de la oficina.
1. Identifique su misión. A medida que construye su equipo, busque empleados que se identifiquen con su misión y sepan comunicar el objetivo de su empresa con claridad. Esto es una ventaja que tienen las startups en comparación con medios tradicionales, que tratan de transformarse y luego tienen dificultades para integrar un equipo acorde a los cambios.
2. Comience con una idea fresca. Un buen concepto editorial, fresco y al servicio de una necesidad insatisfecha audiencia, es vital. Esto se irá refinando con el tiempo, pero su trabajo debe diferenciarse de los demás desde el principio, porque después no lo podrá hacer a punta de retoques.
3. Capacite a los suyos. Los especialistas en periodismo de datos son fundamentales para la generación de historias de investigación de alto impacto, pero pueden ser difíciles de encontrar o pagar. Busque oportunidades para capacitar a sus propios empleados y permitirles ampliar sus experiencia y habilidad en el trabajo.
4. Encuentre un socio. Considere las colaboraciones y alianzas de contenido. Estas ofrecen una gran alternativa para que una pequeña organización pueda aprovechar mejor su trabajo y llegar a un público más amplio. A veces es posible que le paguen por republicar sus contenidos, pero las asociaciones por lo general valen la pena aunque no le signifiquen mucho dinero a corto plazo.
5. No pague por cosas que puede obtener de forma gratuita. Antes de pagar por costosos softwares de análisis de datos u otras herramientas digitales para diversificar su forma de contar historias, busque una opción más barata. Empresas como Google y la Fundación Knight tienen una gran cantidad de herramientas gratuitas disponibles para los periodistas.
6. Sea social. Las redes sociales permiten una mayor divulgación y participación de la audiencia de lo que era posible hace unos años. Además de que pueden ser una valiosa fuente para la generación de contenido. Tómese el tiempo para elaborar una estrategia de redes sociales y dele autonomía a su personal para utilizar estos canales para promover su trabajo y conectar con el público.
7. Ponga a su audiencia en el primer lugar. La participación significativa de la audiencia es una forma eficaz de crear lealtad hacia una marca, algo por lo que todas las organizaciones de noticias se esfuerzan. Usted no va a tener éxito si lo hace de manera superficial, por ejemplo pidiendo comentarios o creando historias con aburridas colecciones de contribuciones de lectores. Pero si se piensa en la participación del público desde el principio, hay una buena probabilidad de que terminará produciendo historias que se destaquen del resto.
8. Empodere a su público. Sobre todo en el ámbito local, las posibilidades de la narración participativa son infinitas. Llegarle a su audiencia y comprometerse a darle seguimiento a las historias son puntos clave. Busque oportunidades significativas para incorporar voces y perspectivas de los usuarios en el proceso de elaboración de los reportajes.
9. Haga que los locales hablen. En la elección de contenido – proyectos de investigación en particular – busque aquellos que puedan generar conversaciones en la comunidad. Tener algunas iniciativas que puedan llevar a realizar eventos de la comunidad sería todavía mejor.
10. Saque el máximo provecho de las métricas. Hacer un seguimiento de las métricas con el tiempo le ayudará a identificar las tendencias, que pueden ayudar a tomar decisiones editoriales informadas. ¿A qué temas los lectores no responden por lo general? ¿Qué historias no dieron en el blanco? Al medir cosas como visitantes únicos, el tiempo pasado en el lugar, las acciones sociales, el compromiso y así sucesivamente, puede asegurarse de que está produciendo un trabajo que armoniza con su público.
11. Sepa que hay cosas que no se pueden medir. Usted no puede – y no querrá – depender por completo de las métricas. El éxito de algunos de sus mejores trabajos no será fácil de cuantificar, y eso está bien.
12. Esto es un negocio. Trátelo como tal. Una visión editorial fuerte es inútil sin un plan de negocios sólido. Recuerde que deberá dedicar tanto, si no un poco más, a la planificación y ejercicio comercial de su organización así sea una sin ánimo de lucro.
13. Empiece pequeño. Incluso las startups que hoy son grandes empezaron funcionando en oficinas modestas. Algunos pagan salarios competitivos para atraer talento de alto nivel, pero otros buscan trabajadores dedicados que se conformen con un poco menos.
14. Diversifique sus ingresos. Los principales flujos de ingreso de los proyectos periodísticos sin ánimo de lucro pueden incluir eventos, membresías, fundaciones locales y donantes privados. Todos estos apoyos pueden armonizar si la misión de su proyecto informativo es sólida.
15. Mezcle y combine los flujos de ingresos. No hay una talla única para todos cuando se trata de las fuentes adecuadas de ingresos. Pruebe diferentes enfoques y considere qué oportunidades son únicas de acuerdo a su misión, audiencia y ubicación.
16. Piense más allá de la publicidad. Debido a las bajas cifras de tráfico, los sitios locales pueden tener más éxito con los patrocinios que con la publicidad pura. A través de eventos o patrocinios exclusivos de una sección de su sitio web, las empresas pueden demostrar su apoyo a la misión de su proyecto y sus lectores. Los patrocinios pueden tener un valor especial en sitios donde los banners tradicionales no funcionarían.
17. (Trate de) darle seguimiento al impacto. Medir el impacto es un reto difícil, pero es un esfuerzo que vale la pena. Los patrocinadores valoran las métricas que demuestran interacción, o mejor aún, el impacto. Busque la forma de realizar un seguimiento de los resultados del trabajo que usted y su equipo producen.
18. Manténgase en movimiento o se atrasará. Conducir una empresa sin ánimo de lucro es a la vez una carrera de velocidad y una maratón. Mantenga la innovación y la iteración, o la próxima ola de startups lo puede dejar como camarón que se duerme.
19. Falle rápido. Las redacciones necesitan experimentar tan a menudo como sea posible para mantenerse al día con los cambios de la industria. Hágalo lo más rápido posible, lo más barato posible, y tan a menudo como sea posible. Si no le va bien, aprenda de la experiencia y aplíquelo al siguiente experimento.
20. Cuide de usted mismo. Los fundadores, gerentes y jefes de equipo a menudo gastan mucho tiempo y energía en sus empleados, pero olvidan cuidar de sí mismos. Delegue. Tome tiempo libre. Los líderes que dan buen ejemplo tendrán un equipo saludable.
21. Preste atención a la cultura. La cultura laboral es el pegamento invisible que sostiene a una organización unida. Fomente una cultura que valore la colaboración, la innovación y la inclusión.
22. Busque experiencia digital. Busque atraer miembros a su equipo que tengan una mentalidad que ponga lo digital en el primer lugar. Deles la posibilidad de colaborar y compartir conocimientos. No crea que los únicos con experiencia digital son los más jóvenes.
23. Comparta costos. Al empezar su proyecto, considere compartir oficinas con otra organización sin ánimo de lucro, y asuma algunas funciones operativas del negocio.
24. Planifique su sucesión. Cuando haya resuelto todos estos retos, piense en la sucesión. Las personas clave (como usted mismo) pueden elegir en algún momento de retirarse. Dele a la empresa la oportunidad de florecer así usted ya no esté.
25. Cuando todo lo demás falle, salga a dar un paseo. A veces la mejor solución a los problemas técnicos es desconectar el aparato, hacer una pausa, y luego volver a enchufarlo. La misma táctica es válida para los seres humanos. Es fácil olvidar lo restaurador que puede ser el pasar un tiempo fuera de la oficina.
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