7 CARACTERÍSTICAS QUE QUIERO QUE MIS HIJOS APRENDAN DE LOS COLOMBIANOS

niños-colombianos

Mis hijos son lo que llaman Niños de la Tercera Cultura (en inglés Third Culture Kid o TCK), esto significa que han sido criados en una cultura diferente a la de sus padres. Mi esposo también es unTCK, siendo su mamá estadounidense, su papá francés y habiéndose criado en su mayoría en Inglaterra. Mis hijos son una mezcla de culturas provenientes de Francia, Estados Unidos, Colombia e Inglaterra; yo siendo colombiana quiero que esta parte de su identidad sea relevante.
Estas son 7 de las características que quiero que mis hijos aprendan de los colombianos:

1. SU SENTIDO DEL HUMOR

Hay algo que no puedo describir acá, tiene que ver con el lenguaje y como los colombianos lo utilizan para comunicarse; el entre chiste y chanza, la recocha y tal vez las referencias que solo nosotros entendemos. Aunque cada nacionalidad tiene un tipo de humor diferente, no tengo problema en reírme con personas de otro lado. Sin embargo, aveces hago un chiste y mi esposo, por ejemplo, me mira raro y no me entiende; así que quiero que mis hijos puedan entender este tipo de humor.

2. SON RECURSIVOS

Imaginativos, creativos, recursivos, ingeniosos, emprendedores, los Colombianos no se varan. Ya sea vendiendo minutos, arreglando la puerta del carro con una cuerda, haciendo un desayuno con los sobrados del día anterior, soltándole el fondo a la falda o pantalón a medida que los niños van creciendo, dejando una llamada perdida, conociendo cada atajo y una lista infinita de recursos.

3.  SON TRABAJADORES

En todos los lugares del mundo hay un colombiano, a donde vayan se conocen por ser buenos trabajadores. Conozco colombianos en Londres que trabajan en limpieza, ingenieros, dentistas, diseñadores, vendedores, etc. todos son conocidos porque trabajan arduamente y se desempeñan muy bien.

4. SABER BAILAR

Tengo que con confesar que nunca he sido muy buena bailarina pero en comparación con el típico europeo que bailo, bailo. A mi hija en especial le gusta bailar y a mi hijo le gusta la música así que me gusta la idea que desde pequeños, como todo Colombiano, crezcan escuchando música y sepan bailar. No tiene que ser salsa, merengue o vallenatos, pero que por lo menos se sepan mover.

5. SON POSITIVOS

La personalidad de un colombiano siempre estará ligada en mi cabeza con alguien feliz y positivo, echado pa´lante y con berraquera. Aunque no siempre dan esa impresión, cuando hablo con cualquier colombiano, aunque estén pasando por una situación difícil, tienen la vista en la luz al final del túnel. También creó que está relacionado con la religión católica y se escucha a menudo: “esta en las manos de Dios”, “Dios proveerá” o “si Dios lo quiso así”, que en cierta manera le da a los colombianos la esperanza  de que las cosas van a salir bien tarde o temprano.

6. APRECIAN LA FAMILIA

Aunque todas las culturas que he conocido dan un valor importante a la familia, los colombianos tenemos un lazo especial con nuestra familia. Un típico fin de semana en Colombia es compartir en familia un almuerzo o hacer un plan juntos. Las familias colombianas se caracterizan porque los miembros se apoyan mutuamente en todo tipo de situaciones.

7. APRECIAN LA COMIDA TÍPICA

Ya sé que mis hijos ya disfrutan mucho de la comida colombiana, pero espero que a través de los años sigan apreciando y aprendiendo sobre la gastronomía colombiana. Arepa, sancocho, ajiaco, lechona, bandeja paisa, tamal, envueltos, almojabanas… la boca se me hace agua, un colombiano aprecia la comida típica, se enorgullece cocinándola y compartiéndola. Aparte de los platos típicos, en Colombia hay una variedad de frutas tropicales que no tienen comparación: lulo, feijoa, uchuva, mangostino, pitahaya, lulo, zapote y borojó entre otras.

¿Qué opinas? Ya sé que no todos los colombianos son iguales, pero espero mis hijos conozcan los valores positivos por lo que los colombianos son conocidos internacionalmente.

Comentarios

Entradas populares