Taxis, buses y pasajeros: historias que pueden pasarte a ti

En ciertas épocas del año, especialmente en navidad, es común escuchar historias sobre lo difícil que es conseguir un taxi o en general sobre sentir incomodidad con la manera de conducir o el trato recibido por parte de conductores de buses y colectivos.
De igual manera, basta con subirse a un taxi para conocer historias sobre pasajeros que por “x” motivo agreden e insultan a los conductores. Esto es lamentable y muchas veces pasa por desconocimiento de las normas y de los derechos y deberes de los conductores y pasajeros.
Te compartimos una serie de casos puntuales que pueden ocurrir y que de ti (conductor de transporte público o usuario eventual de sus servicios) depende cómo se resuelvan:
Algunas veces los taxistas se niegan a prestar el servicio. ¿Esto está permitido?
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Existe una norma que sanciona a los conductores de servicio colectivo que se nieguen a prestar el servicio sin causa justificada (Infracción E2 – Código Nacional de Tránsito).
La multa es de $966.510 y se efectúa cuando un agente presencia la negativa o cuando un usuario reporta el caso y los agentes verifican lo que pasó.
Para este caso, invitamos a los taxistas a recordar que su labor es transportar a los usuarios y que si hay trancones o vías con problemas, no es culpa del usuario.  Piensa bien antes de negarte a llevar una carrera… si lo haces, estarías cometiendo una infracción. Cuando estés disponible debes indicarlo transitando únicamente por los costados de las vías.
Invitamos también a los pasajeros a ser comprensivos en situaciones extremas y justificadas en donde evidentemente es riesgoso o es imposible que el taxista te lleve al lugar que deseas. Puede que deba atender una urgencia o que tenga otro compromiso.
Utilizar radios o equipos de sonidos a altos volúmenes que incomoden a los pasajeros
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Muchos conductores le preguntan a los pasajeros si les incomoda la música que están escuchando en el momento, preguntan que qué quieren escuchar o que si está muy duro el radio. Pero historias sobre esta problemática suelen ser comunes, tanto así que este conflicto es precisamente la trama de una de las escenas del libro ‘La Virgen de los Sicarios’ del escritor Fernando Vallejo.
En este caso lo primero que el pasajero debe hacer es pedirle al conductor que le merme y él deberá acatar la petición. No hay necesidad de pelear o de ser groseros, la buena comunicación es el primer paso.
Si esto no da resultado, anota la placa del taxi o bus y repórtalo con un agente de tránsito. Tu testimonio autoriza a las autoridades a generar automáticamente un comparendo por $171.824.
La infracción B9 del Código Nacional de Tránsito sanciona a los conductores de servicio público que utilicen sus equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros. Al igual que todas las infracciones, está sujeta a la verificación del inspector encargado.
Dejar o recoger pasajeros en sitios no autorizados o en la mitad de la vía
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Es normal que en muchas ocasiones tengamos afán de llegar rápido a algún lugar o que necesitemos quedarnos a un lado específico de la vía, pero esto no justifica que el conductor deba hacerlo infringiendo la norma.
La norma es clara e indica que por ningún motivo el conductor de servicio público puede dejarte o recogerte en medio de la calle ni hacerlo en sitios con la prohibición señalizada. Para esto están los paraderos autorizados.
Infringir esta norma (C19) le costará al conductor una multa de $322.170.Así que si eres conductor ten mucho cuidado al decidir en qué lugares vas a parar y si eres pasajero, acude a los paraderos autorizados y no te enojes si el conductor se niega a abrirte la puerta en medio de la calle.
Taxímetros dañados o adulterados que generen costos falsos
Los taxímetros miden el cobro de las carreras relacionando la distancia recorrida y el tiempo empleado para hacerlo. Los conductores tienen el deber de revisar que estén bien calibrados y además en controles de seguridad los agentes podrán verificar que estén funcionando correctamente.
Si encuentran alguna falla o incongruencia, realizarán un comparendo por$322.170 (según la infracción C18).
Si tú como pasajero consideras que el cobro no corresponde a lo que debería, cuéntale al conductor y reporta la placa del taxi con un agente de tránsito. Ellos harán la verificación.
Como pasajero también puedes ser amonestado si propicias una riña o eres irrespetuoso con los demás pasajeros y al conductor.
Recuerda siempre hacer tus solicitudes y comentarios de manera respetuosa. Si un pasajero propicia una pelea o causa molestia a los demás pasajeros, debe abandonar el taxi o bus y además responder ante las autoridades de tránsito pagando una multa de$171.824 que se sanciona por medio de la cédula. La sanción está sujeta a la verificación de los testimonios.
No busques problemas innecesarios, finalmente todo tiene solución y a las buenas es más bonito. :)  El sentido común, el buen trato y el respeto por el otro son la clave.

Circular Coonatra

En Medellín se realizan 4.1 millones de viajes urbanos al día. De esos, 1.1 son en bus, es decir, el 26,6 por ciento.
Viaja #EnBusPorMedellín y conoce las diferentes rutas. El Circular Coonatra es una de las opciones, en donde miles de usuarios viven experiencias todos los días. Algunos se han enamorado, otros le han puesto apodos al bus y ya son amigos de los conductores. Otros se montan al mismo bus todos los días y a la misma hora y se sienten parientes de los otros viajeros.
Comprar dulces, llevar detalles a la casa, interactuar con personas de toda la ciudad y conocer artistas urbanos de diferentes géneros, son algunas de las cosas que puedes disfrutar mientras te desplazas por las calles de Medellín.
Viajar en bus es divertido, económico y amigable con el medio ambiente.
Hablamos con usuarios del Circular Coonatra, con esos que montan a diario y cuentan historias de amor, afanes y aventuras ocurridas en los buses. Les preguntamos cómo es montar en Coonatra y qué les gustaría que fuera diferente:
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“Yo siempre uso esta ruta porque me lleva casi que a todos lados y lo bueno es que es rápida y no va tan llena como el Metro. Me gustaría que pusieran WiFi para entretenernos en los tacos”. 
Julián Zapata, estudiante de la Institución Universitaria Luis Amigó.

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“Yo quiero que las registradoras devuelvan siempre para poderme sentar tranquila en las sillas de adelante con prioridad para los adultos mayores sin sentir miedo de caerme por el movimiento del bus al hacer el recorrido hasta la puerta de atrás para bajarme”.
Marta Atehortúa, pensionada. Residente del barrio Belén La Palma.

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“Los conductores son muy amables pero a veces no falta el afanado que no le da suficiente tiempo a uno para bajarse. Eso es lo único que me choca en general de los buses de Medellín. Yo quiero que todos los conductores sean más cuidadosos al descargar a los pasajeros”.
Olga Lucía Álvarez, usuaria frecuente de la ruta.

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“Sería buenísimo que los buses de la ciudad prestaran servicio hasta más tarde. Yo monto todos los días en Coonatra pero pienso que sería muy útil que todas las rutas lo hicieran, especialmente los fines de semana”. 
Andrea García, estudiante de la Universidad de Medellín.

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“A mí me gusta mucho vender en los Coonatra porque los conductores son amables y la gente colabora mucho con lo que hacemos. Algunos vendemos, otros cantan y entre todos armamos el parche”.
Alejandro Peláez, vendedor de dulces y salmos.


Si quieres compartirle a la empresa encargada algún comentario o queja puedes llamar al teléfono 414 49 49 ext 112.

Circular Sur


¿Cómo es viajar en Circular Sur?
Muchos usuarios sienten esta ruta como propia. Luis Fernando López, por ejemplo, la primera vez que montó solo en bus fue en Circular Sur cuando tenía 12 años y todavía lo recuerda. Iba hacia la Clínica Las Vegas y lo narra como toda una aventura.
Patricia Hincapié vive en Robledo y trabaja en Belén. Todos los días monta en Circular Sur. A ella le gusta mucho la ruta, no ha tenido problemas con ella pero cuenta que al principio le pareció traumático hacer los transbordos. Con los días notó que el cambio de bus no quita mucho tiempo y que no vale la pena estresarse por eso. “Es muy rico cuando dicen que sigue el mismo, pero si hay que cambiar de bus, pues toca. Si pudiera elegir, desearía no hacer transbordo”.
Esta también es la ruta diaria de Rodrigo Gaviria, quien es pensionado y vive en el barrio Simón Bolívar. “Todos los días salgo a hacer vueltas, al médico o a visitar a mis familiares y siempre voy en Circular Sur”. Considera que la ruta es cómoda pero quiere pedirle a los conductores que no conduzcan tan rápido porque especialmente en horas pico se afanan para cumplir con los turnos.
Jaime Sánchez, coordinador de la ruta Circular Sur 302, afirma que trabajan constantemente en capacitar a los conductores para que la seguridad de los pasajeros se garantice. Él ha trabajado toda su vida en Autobuses El Poblado y sueña con lograr nuevos proyectos. En estos momentos tiene el sueño de hacer que las rutas estén acorde con las necesidades de los ciclistas y espera contar a corto plazo con parrillas y comodidades para ellos.
Apasionados por el periodismo han encontrado en el Circular Sur una valiosa fuente de historias y vivencias. Johana Hincapié, estudiante de Comunicación Social de la Universidad EAFIT, publica en su blog entradas realizadas con los conductores de estas rutas. Aquí puedes leer sus crónicas a bordo de un bus.
Te invitamos a que conozcas la campaña En Bus Más Sexy de La Ciudad Verde, movimiento que promueve el uso del transporte público y nos muestra por qué montar en bus es más divertido y más sostenible.
En Medellín se realizan 4.1 millones de viajes urbanos al día. De esos, 1.1 son en bus, es decir, el 26,6 por ciento.
Viaja #EnBusPorMedellín y sigue conociendo las diferentes rutas. Es divertido, económico y amigable con el medio ambiente.

En Medellín Ciudad Inteligente creamos contenidos útiles y atractivos, que inspiren a las personas y las inviten a mejorar su calidad de vida, que generen interacción y diálogo, para así avanzar juntos hacia la construcción de una ciudad mejor.



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