Software libre para postproducción audiovisual
Durante una de las clases del curso sobre tecnología y formatos audiovisuales que impartí en abril y mayo de 2015 como parte de un máster universitario sobre ficción en cine y televisión, una alumna me preguntó por software libre para postproducción.
La pregunta me pareció adecuada porque creo que el el software libre debe ocupar siempre un espacio visible en el mundo de la educación. La mayor parte del software libre es gratuito y eso lo hace accesible a los estudiantes. El software libre utiliza estándares abiertos y eso facilita el cambio de una aplicación a otra sin atarse a ninguna. Y una licencia de software libre no impone restricciones sobre el uso que podrá hacer el alumno de su trabajo.
También me pareció reconfortante porque creo que en nuestro mercado es desgraciadamente habitual que algunos usuarios utilicen software sin cumplir con los términos de su licencia, e interpreté que la pregunta acerca del software libre señalaba el deseo de cumplir con los términos de las licencias del sotware que se utilizase en la realización del proyecto de curso.
Así que preparé un breve lista de software libre para postproducción.
Qué es el software libre
La expresión 'software libre' utiliza el término 'libre' con el sentido que se utiliza en expresiones como 'libre albedrío' o 'libre expresión', y no a como se utiliza en expresiones como 'barra libre'; es decir: el término 'libre' se refiere a la libertad en el modo de utilización, no a la gratuidad. Esta diferencia suele generar confusión cuando se habla en inglés acerca de software libre, ya que el término 'free' se utiliza a menudo como sinónimo de gratis.
El software libre, para serlo, debe cumplir cuatro condiciones conocidas como las cuatro libertades:
- Libertad 0 ó libertad de uso: El programa ha de poder ser utilizado con cualquier propósito.
- Libertad 1 ó libertad de estudio: Ha de ser posible para el usuario estudiar en detalle el funcionamiento del programa, incluyendo la posibilidad de modificarlo para adaptarlo a las propias necesidades.
- Libertad 2 ó libertad de distribución: Ha de ser posible para el usuario distribuir copias del programa.
- Libertad 3 ó libertad de mejora: Ha de ser posible para el usuario mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras para que toda la comunidad pueda beneficiarse de ellas.
Las libertades 1 y 3 implican la posibilidad de acceso al código fuente del programa, para examinarlo, modificarlo y mejorarlo si así se desea, por lo que el software libre es también software de código abierto.
Todas estas condiciones o libertades deben quedar recogidas por la licencia de software para que éste sea libre.
Software libre para postproducción audiovisual
En un entorno de producción y postproducción audiovisual son útiles algunos programas de software libre que no son específicos para esa actividad, como las suites ofimáticas; otros que, sin ser específicos, sí que resultan más útiles en éstas que en otras actividades, como los programas de creación gráfica o de retoque fotográfico; y otros, finalmente, que sí que van dirigidos a la producción audiovisual, como los de modelado y animación 3D, los de edición de vídeo y audio o los de composición de imagen y efectos visuales.
Como suite ofimática, creo que una de las opciones más recomendables es LibreOffice, que cuenta con procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, aplicaciones de presentación de diapositivas, de realización de diagramas y de formulación matemática, y un módulo de gráficas estadísticas.
Entre los programas de retoque de imagen y creación gráfica, creo que pueden destacarse GIMPy Krita para retoque de imagen y creación de tipo bitmap. GIMP cuenta con la filosofía de trabajo multicapa y muchas de las herramientas que han popularizado otras aplicaciones, y Krita puede resultar especialmente atractivo a los dibujantes que disponen de una tableta gráfica con lápiz sensible a la presión.
Entre las aplicaciones de creación gráfica vectorial destaca InkScape.
Blender es un reconocido paquete de aplicaciones de modelado y animación 3D, composición de imagen, 3D tracking y edición de vídeo. A diferencia de lo que sucede con otras soluciones de software libre, Blender está bien documentado y abundan los recursos de aprendizaje sobre él que van desde la toma de contacto inicial hasta técnicas para expertos.
En edición de vídeo, tres de los proyectos de trayectoria más larga son Cinelerra, que ha conocido diversos enfoques y este año ha iniciado una nueva etapa, KDEnlive y Shotcut, este último con un interfaz de usuario visualmente moderno.
En grabación y edición de audio, quizá la aplicación de software libre de uso más extendido esAudacity.
En composición de imagen y efectos visuales destaca Natron, una aplicación desarrollada en elINRIA, dirigida a la composición de imagen digital para producciones cinematrográficas y con un interfaz de usuario moderno y atractivo que les resultará familiar a los operadores habituales de una aplicación comercial privativa de uso extendido.
Software libre y software privativo
En un entorno de producción audiovisual es natural y conveniente que coexistan soluciones de software de distinto tipo, y que estén tan integradas entre ellas como sea posible para poder responder a necesidades específicas.
El software libre ofrece las ventajas derivadas de las cuatro libertades mencionadas más arriba, entre las que últimamente se le está dando una importancia especial, por lo que supone para la seguridad y la privacidad, a la que permite comprobar qué es exactamente lo que hace el programa, más allá de los resultados visibles que se obtienen con él. Además, como decíamos al inicio, el software libre utiliza estándares abiertos que facilitan el cambio de una aplicación a otra sin tener el material atado a ninguna.
El software privativo, por otro lado, suele ofrecer soluciones más acabadas, prestaciones adicionales, algunas de ellas exclusivas, documentación más completa y detallada y un servicio de asistencia técnica acorde con las necesidades profesionales.
En cualquier caso, lo ideal es que el usuario disponga de información clara, completa y veraz sobre las soluciones disponibles que le permitan tomar una decisión sobre la herramienta adecuada para cada necesidad, y siempre debería hacerlo partiendo de la base de que debe cumplir rigurosamente las condiciones de la licencia del software que utilice.
Una tabla
A continuación figura una lista con las aplicaciones mencionadas en esta nota y alguna más. La lista no es exhaustiva ni pretende serlo, pero creo que recoge al menos algunas aplicaciones destacables de software libre para postproducción audiovisual:
Aplicación | GNU/Linux | Mac OS X | Windows |
Suites ofimáticas | |||
Apache OpenOffice | √ | √ | √ |
Calligra | √ | √ | √ |
LibreOffice | √ | √ | √ |
Creación gráfica y retoque de imagen | |||
GIMP | √ | √ | √ |
InkScape | √ | √ | √ |
Krita | √ | Experimental | √ |
Modelado y animación 3D | |||
Art of Illusion | √ | √ | √ |
Blender | √ | √ | √ |
K-3D | √ | √ | √ |
Wings 3D | √ | √ | √ |
Edición de vídeo | |||
Avidemux | √ | √ | √ |
Cinelerra | √ | ||
Flowblade | √ | ||
KDEnlive | √ | √ | |
Kino | √ | ||
LiVES | √ | Código fuente | |
Lumiera | Debian | ||
OpenShot | √ | ||
Pitivi | √ | ||
Shotcut | √ | √ | √ |
Composición de imagen y efectos visuales | |||
Blender | √ | √ | √ |
Natron | √ | √ | √ |
Creación, grabación y edición de audio | |||
Audacity | √ | √ | √ |
LMMS | √ | √ | √ |
Muse | √ | √ | √ |
Qtractor | √ | ||
Rosegarden | √ | ||
Reproductores de vídeo | |||
VLC Media Player | √ | √ | √ |
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