Consejos para escribir

Stephen King es sin duda uno de los autores más prolifero de la época, y que la mayoría de sus novelas sean un best sellers, así lo demuestra. De su novela MIENTRAS ESCRIBO, derivan los siguientes consejos que pueden ayudarnos a convertirnos en mejores escritores:

Stephen King
1. Escribe para ti, no te preocupes por el públicoEs decir, lo más libre posible de lo que piensas que puede suceder con el público o lo que pueda opinar. Después de todo, el que te guste a ti es lo más importante. King también asegura que escribir debe ser un gozo: “Si tu puedes hacerlo por diversión, lo puedes hacer por siempre”
2. A la página en blanco no se llega ligero. Explica que a veces se llega a la página en blanco con ‘nerviosismo, emoción, esperanza, o incluso con desesperación, con la sensación de que nunca se podrá poner en la página lo que está en la mente y el corazón. Puedes venir con los puños apretados y los ojos entrecerrados, listo para patear traseros y destruir nombres. Puedes venir a ella porque quieres que una chica se case contigo o porque quieres cambiar el mundo. Ven a la página en blanco de cualquier manera, pero nunca a la ligera’.
3. No uses la voz pasiva. A caso sea por el tono que provoca la voz pasiva, King sugiere evitarlas y agrega: ‘Los escritores tímidos gustan de los verbos pasivos por la misma razón que los amantes tímidos prefieren parejas pasivas. La voz pasiva da seguridad’. Así que, nada de seguridad, algo así como dice un amigo, aventarse al abismo.
4. No te obsesiones con la gramática perfecta. El autor de ‘Cujo’ sugiere que ‘el objeto de la ficción no es la corrección gramatical como lo es que los lectores se sientan bienvenidos y contarles una historia’. Creo que esto nos dice que la historia siempre será más importante que otra cosa, y cómo contarla.
 5. Si quieres ser escritor, debes hacer dos cosa más que nadie: leer mucho y escribir mucho. Incluso dice en otra parte que es necesario dedicar de cuatro a seis horas para leer y escribir, señala: ‘read, read, read’, si no tienes tiempo para esto probablemente no tengas el tiempo para escribir (ni las herramientas). Doloroso, pero cierto.
6. Pon tu escritorio en una esquina, y cada vez que te sientes a escribir recuérdate por qué no está en medio de la habitación. La vida no es un sistema de apoyo para el arte. Es al revés.
7. Escribe con la puerta cerrada y re-escribe con la puerta abierta. Esto se refiere a que al escribir es necesario hacerlo para uno mismo, como si el texto fuera solo para nosotros, solo hay un lector: tú mismo, (en todo caso eso nos remite al punto número uno). Pero luego, hay que abrir las puertas, dejar que otros entren, aquí habrá que saber escuchar, quien constructiva mente nos puede guiar con sus interpretaciones, dudas o correcciones.
8. Intenta cualquier maldita cosa que te guste, no importa lo aburrido, normal o escandalosa que sea. Si funciona, bien. Si no, tíralo. A veces resulta doloroso renunciar a ideas, párrafos, enunciados, incluso palabras que de pronto se vuelven inconvenientes en el texto. No hay que aferrarnos a ellas.
9. Las historias se pueden encontrar en cualquier lado, en cualquier momento. Se dice que King tuvo la idea de su novela ‘Carrie’ cuando trabajó como conserje en una escuela. Se encontraba limpiando el baño de las niñas y se le ocurrió el escándalo que sufre la chica protagonista de su primera novela que lo llevaría a la fama.
10. Be delightfully, unapologetically weird, Si hay algo que siempre me ha gustado de las entrevistas de King, es su sencillez y la naturalidad con que declara que ser raro, es lo que te hace único y ‘desagradable’. Y creo que, después de todo, lo importante es aceptar ese estado y entregarse a los caminos de lo ‘raro’, transitarlos tranquilos, hasta orgullosos de que eso ‘no normal’ que nos puede llevar a hacer cosas fuera de lo común.
Existen errores comunes que todo escritor ha compartido en el momento de escribir historias de ficción. A continuación, comparto algunos consejos para mejorar la calidad de los textos.

Errores-comunes-en-los-escritores-noveles-X

Error #1: No retrasar el momento de ponerse a escribir.
Error #2: Ponerse el disfraz de escritor. Has escrito como se supone que se debe escribir y no como tú deberías escribir.
Error #3: No comenzar una historia con descripciones largas, entrar directamente con el conflicto.
Error #4: No cambies el protagonista principal, la historia debe girar alrededor de un héroe y ningún otro personaje le debe quitar el papel principal.
Error #5: Que nada suceda porque sí, que los sucesos tengan alguna lógica.
Error #6: Sermonear al lector. La primera obligación de todo escritor es no aburrir.
Error #7: Demasiados detalles impiden el avance.
Error #8: No olvidarse de los sentidos físicos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
Error #9: Represión y mojigatería. La falta de naturalidad impide a un autor encontrar su propio estilo literario.
Error #10: No preocuparse por el qué dirán. Escribir en libertad y sin miedos.

Redacción para redes sociales

  1. ¿Qué debes tener en cuenta antes de escribir? 
  2. Independientemente del recurso utilizado, las respuestas a las siguientes 3 preguntas deben guiar tu comunicación. 
  3. ¿Cuál es el tono de tu marca? ¿Divertido? ¿Serio? ¿Experto? ¿Cercano? ¿Cómo hablas? ¿Cómo quieres hablar? 
  4. ¿Cuál es el objetivo de tu comunicación? ¿Quieres vender algo? ¿Quieres dar una noticia? ¿Quieres entretener? ¿Qué quieres decir? 
  5. ¿Qué acción quieres generar en los lectores? ¿Quieres que entren a tu página? ¿Quieres que compartan tu contenido? ¿Quieres que te den un like? ¿Quieres qué visiten tu tienda? ¿Quieres ganar seguidores? 

  6. ¿Cómo decir lo que quieres decir? 
  7. Afirmación: Venaprobarnuestrasdeliciosashamburguesas. 
  8. Pregunta ¿Yaprobastenuestrasdeliciosashamburguesas? 
  9. Exclamación ¡Notequedessinprobarnuestras deliciosashamburguesas! 

  10. Es importante darle variedad a las publicaciones y no abusar de un mismo recurso. 

  11. Ejercicio: habla del lanzamiento de un nuevo producto en forma de afirmación, pregunta y exclamación. 
  12. Con muchas palabras Doblecarne,sencilla,contocineta, contodoocomotuquieras. ¡Aquísiempreencuentras lahamburguesaperfectaparati! 
  13. Con pocas palabras ¡Tenemoslahamburguesaperfectaparati! 

  14. Ejercicio: presenta un evento o promoción especial usando exactamente 10 palabras. 
  15. Aprovecha el contexto 
  16. Lo que pasa alrededor del usuario puede ayudarte a darle mayor potencia a tu comunicación. 
  17. La hora Yacasiesmediodía.Almuerzahoyconel20% dedescuentoentodasnuestraslasagnas. 
  18. El clima ¡Paraestefríolomejorestenerropabienabrigada! Daleclicyconocenuestracoleccióndeinvierno. 
  19. Las celebraciones Conocenuestraguíaderegalos deúltimahoraparaeldíadelpadre. 
  20. Las noticias positivas ¡GanólaSelección!Venacelebrarcon tusamigosestánocheaKCbar. 
  21. Los eventos Estasemanalaferiadellibrotambién estáenLibreríaUniverso. Venyaprovechaestaspromociones. 
  22. El momento de la semana, del mes o del año. ¡Esviernes!Pideadomiciliolasbebidas ypasabocasquenecesitasparatureunión. 

  23. Cada marca o producto tiene sus propios insights que pueden ayudarte a enfocar tu comunicación. Ej. Habla de los beneficios para la salud de ir al trabajo en bicicleta si tu marca o cliente es una tienda de bicicletas. 

  24. Ejercicio: encuentra 3 insights de una marca en particular y escribe 1 publicación para cada uno de ellos. 

  25. La relevancia 
  26. La relevancia se da cuando lo que tienes para ofrecer coincide con lo que el cliente necesita. En lugar de vender productos, debes darle a las personas contenido que les solucione un problema, que les interese o que simplemente los entretenga. 

  27. Puedes decir: Llególanuevacoleccióndepinturasantibacteriales. Pero también puedes decir: Cuidatufamiliaconestasnuevas pinturasantibacteriales. 

  28. Puedes decir: ¡Lamáximavariedadenaccesorios paratuiPadestaaquí! Pero también puedes decir: ¿CómosacarleelmáximoprovechoatuiPad? Tenemoslosaccesoriosque lollevaránalsiguientenivel. 

  29. Puedes decir: Esmartesdefrutasyverduras entiendasLaSabana. ¿Quéesperasparaaprovecharestossúperprecios? Pero también puedes decir: ¡10ideasdeloncherasdivertidas quepuedeshacerconfrutasyverduras! #MartesDeFruverEnLaSabana 

  30. Ponerte en el lugar del destinatario de tu comunicación puede ayudarte a encontrar los temas que son verdaderamente relevantes para tu público objetivo. 

  31. Ejercicio: encuentra 3 maneras diferentes de comunicar esta idea: "En Pastelería Niko tenemos tortas para toda ocasión" -aplica insights y formas de decirlo-. 

  32. Tips e ideas para la redacción 
  33. Enseña a hacerlo Porquetodosqueremosaprendercosas. Aprendeaeditartuspropiosvídeosentucelular Androidconnuestraaplicacióngratuita. 
  34. Ejemplo: Invita a la acción Aveceslagentequeleetuspublicaciones necesitaqueledejesbienclaralainvitación queleestáshaciendo. Organizamostufiestacontrareloj. ¡Pideunacotizaciónhoymismo! 
  35. Ejemplo:  Di lo más importante primero Enlasprimeraspalabrasunoyasabesiquiere seguirleyendo. ¡2x1entodoslossandwiches!VenhoyaSandú ydisfrutalasmásdeliciosascombinaciones. 
  36. Ejemplo: Crea expectativa Dejarantojadasalaspersonas puedeayudarteaquequieransaber más,yporende,ainvolucrarsecontucontenido. Estevierneselespecialdeldíaesparacompartir enpareja.Espéralo. 
  37. Ejemplo: Elige palabras de poder Eligeunapalabraqueledépotencia atupublicación. Yapuedesconducirunautoimpresionante: reservaunTestDriveen(link). Tenemoslasoluciónmáseconómica paratusproblemasdeimpresión. Sivasasalirestefindesemana,revisaantes tucarroentalleresBolañospara ircontodatranquilidad. Ejemplos: 
  38. Ejercicio: elige 3 de los tips/técnicas anteriores y aplícalos para comunicar esta noticia: una cancha de fútbol 5 que inaugura su happy hour. 

  39. Otros tips y consejos 
  40. Usa el lenguaje apropiado, no abuses de los tecnicismos. Ensaya con testimoniales. Habla de beneficios, no de funcionalidad. Define las palabras claves de tu marca. Acorta y acorta y acorta los textos (Acorta los textos). Habla con tus clientes para identificar sus intereses. Mira cómo lo hacen las grandes marcas. Mira qué hace bien y qué hace mal tu competencia. Lee mucho, incluso cosas que no te gusten. Cuida tu ortografía. 

  41. Por último: explora, haz pruebas, ensaya y descubre cuál es la mejor manera de hablarle a tu comunidad. 

Comentarios

Entradas populares