7 de las ideas más utilizadas para guiones de cine
Hay ideas y premisas para películas que jamás dejaran de ser efectivas, así que suelen utilizarse una y otra vez, alterando ligeramente varios elementos del relato, como ser la ambientación, el género, la época, el enfoque o el contexto. Pero intrínsecamente la IDEA base de la película puede hallarse en otras.
A continuación mostramos una selección (sin ningún tipo de orden predeterminado) de algunas de las ideas más utilizadas para guiones cinematográficos.
1. Tres protagonistas solteros y un bebé
La historia de tres protagonistas, generalmente muy diversos entre sí y cargando cada uno con sus propios demonios internos, se ven rápidamente afectados por la presencia de un bebé que necesita de la ayuda de los tres. Así es como salen a relucir los mejores rasgos de cada uno, ya que han dejado de lado sus propios intereses con tal de proteger al bebé.
2. Unos pocos guerreros contra un ejército
¿Qué gusta más que una película de acción épica y heroica? Una película donde un pequeño grupo de guerreros, aun yendo contra todas las expectativas, logran hacerle frente e incluso vencer a un ejército notoriamente más numeroso. Es la máxima expresión de sacrificio, estrategia, voluntad y fortaleza tanto física como de espíritu.
3. El Vengador o Vigilante
La venganza y la búsqueda de retribución siempre generaran expectativa y atraerán y mantendrán interesado al público. La idea de ver a un personaje inicialmente calmo y/o pacifico transformándose en un vengador, un vigilante asesino cruel y sediento de sangre que actúa fuera de la ley es algo con lo que la mayoría de las personas siente afinidad.
4. El efecto Robinson
Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe, es considerada la primera novela inglesa y el relato de aventuras por excelencia. Su premisa cumple los tres mejores requerimientos de un guión: es básica, simple y funcional. No es de extrañar que películas que adapten la novela o tomen la idea para contar una historia nueva, sepan llegar al público.
5. Relato navideño de Dickens
La historia más popular de Charles Dickens; el cuento clásico de un anciano avaro que odiaba la navidad hasta la noche en que los fantasmas del pasado, presente y futuro le mostraron los errores de su vida. Ha sido filmada centenares de veces, adaptándola con los personajes y géneros más diversos. Infaltable en las pantallas durante la época de navidad.
6. Romance trágico Shakesperiano
La historia de amor entre Romeo y Julieta es uno de los relatos de amor trágico más emblemáticos y funcionales no solo de la literatura, sino también del cine. Se han realizado diversas adaptaciones, en muchos casos con cambios extremos, pero la premisa no se altera: un chico y una chica se enamoran, pero sus respectivas familias se detestan.
7. Un guerrero en tierra extraña que se alía con sus enemigos
La historia del soldado que cambia de bando al conocer y llegar a apreciar a su antiguo enemigo es algo que siempre parece funcionar (al menos las veces en que se empleó esa premisa). Siempre existe un elemento de análisis del propio camino elegido por el protagonista, la búsqueda de la autosuperación y de redención.
Comentarios
Publicar un comentario