Claves para trabajar como periodista freelance
La suerte de asistir al curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)?. La finalidad de asistir a este curso es aprender formas de sacar mejor partido a mi situación como freelance, ¿lo conseguiré?
Marta Gómez-Rodulfo nos hizo plantearnos cuestiones que, en el momento en el que empecé a trabajar como freelance, hasta el momento no me había planteado de forma tan expresa. Esto me lleva a pensar que, desde el comienzo, me he dejado llevar y no he sido yo quien defina los pasos.
Realizar una estrategia de marketing como “freelance” igual que si fuesemos una empresa, es una de las cosas principales que debemos hacer. Debemos trazar las 4 P’s del periodista “freelance”:
1.- Producto. (Qué queremos vender, tipo de trabajos que queremos ofrecer). Compuesto de una parte tangible (reportajes, entrevistas, etc) y otra parte intangible (formación, experiencia, etc).
2.- Precio. Basado en los gastos, el tiempo que invertimos, el plazo de entrega que tengamos…
3.- Promoción. Debemos saber cómo darnos a conocer, cómo vender lo que hacemos, cómo conseguir contactos…
4.- Place o Distribución. Encontrar el medio adecuado al que vender nuestro producto.
Ante todo, tenemos que encontrar nuestra identidad periodística: ¿Por qué soy periodista?, ¿cuál sería mi situación profesional ideal?, ¿en qué medios me gustaría colaborar?, ¿cuáles son mis hobbies/pasiones?, ¿sobre qué temas me encantaría escribir?, ¿sobre cuáles no?, ¿con qué temas has disfrutado más trabajando?, ¿cuáles son tus puntos fuertes?, ¿y los débiles? (Esto me recuerda al informe DAFO)….
Después de contestar a todo esto…me dí cuenta de que me gustan demasiados temas y que no hay mejor cosa que poder trabajar en aquello que consideramos un hobbie, porque nos permitirá disfrutar el doble de nuestro trabajo, ¿verdad?.
En mi caso, al gustarme tantas cosas no sé si lo tengo más fácil o más difícil porque me gustan temas muy dispares como: El Social Media (porsupuesto), la criminología, la cultura en general (teatro, cine, música, museos…), la información de viajes, soy especialista en periodismo de moda, me gusta también el diseño de joyas, el dibujo, la decoración, los temas relacionados con la salud…Difícil ¿verdad?¿Me ayudáis a escribir mi “leyenda?¿me ayudáis a definirme?
Hoy el curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha tratado sobre las herramientas de captación de clientes, la producción de reportajes y la posibilidad de trabajar como corresponsal freelance.
Lo primero que deberemos preparar es una “leyenda” sobre nosotros en la que se defina nuestra identidad periodística y preparar un dossier (portafolios, presentación o video) con nuestros anteriores trabajos, por tanto, es muy importante que resaltemos aquellos que se asemejen a la temática relacionada con el sector en el que queremos trabajar.
Después de encontrar las publicaciones que más se adecuan al tema y sector sobre el que queremos escribir, deberemos elegir los medios adecuados para los reportajes que nos gustaría escribir y concertar una cita con la persona adecuada, dentro del medio, con el fin de que nos conozca, presentarle nuestro dossier con los trabajos anteriores que hayamos realizado e intercambiar impresiones.
“Ser freelance es un estilo de vida”, asegura Marta Gómez-Rodulgo. Por esto mismo es por lo que debemos pensar continuamente en temas que poder proponer a los medios que ya nos conozcan. Dar una mirada alternativa a la noticia central que ya está cubierta por agencia puede resultar atractivo para los medios.
Para conseguir ideas para esos temas debemos documentarnos y mantenernos informados por lo que es importante que nos inscribamos en la oficina de prensa de las empresas relacionadas con el sector y que nos incluyan en los envíos de prensa de instituciones, oficinas de turismo, agencias de comunicación, etc.
Asistir a eventos, ferias, exposiciones, congresos…puede ayudarnos a sacar temas como y contactos que, en un futuro, nos pueden servir para adquirir información o realizar colaboraciones.
Tras contactar con el medio, hablar con la persona adecuada y presentarle nuestras propuestas, deberemos realizar un seguimiento y cerrar el acuerdo teniendo en cuenta la extensión del reportaje, la fecha de entrega del mismo y el precio.
El proceso de producción comienza en el mismo momento en el que tenemos cerrado un reportaje con un medio. Una vez cerrado debemos organizar todo al menor coste posible, si el medio no sufraga los gastos, y rentabilizarlo al máximo.
Si encontramos apoyo externo, tal vez, necesitarán confirmación de publicación del reportaje en el medio acordado por lo que éste deberá confirmarnos por escrito que el reportaje que le entreguemos será publicado para poder enseñar ésta confirmación a aquellos que decidan apoyarnos con la producción y logística.
Para conseguir estos apoyos, además, también nos pueden servir los datos comerciales del medio que nos publicará el reportaje. La tirada, el volumen de ventas, la difusión, el nivel de lectores…suele ser buen reclamo.
¿Se os ocurre algo más?
Hoy, última jornada del curso formativo para periodistas freelance, impartido por Marta Gómez-Rodulfo, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se ha centrado en algo que nos resulta muy complicado siempre, fijar un precio a nuestro trabajo.
Nuestro trabajo como periodistas es el producto que un medio va a comprar por lo que ajustar el precio y negociar, hasta encontrar un acuerdo entre ambas partes, es algo esencial.
Para fijar un precio deberemos tener en cuenta distintos parámetros, entre los que se encuentran:
- Gasto de producción.
- Horas de trabajo (tiempo previo de documentación, tiempo invertido sobre terreno y tiempo invertido posteriormente para redacción). Aunque un periodista no puede cerrar un número concreto de horas a priori si puede aproximarse y calcular más o menos cuánto tardará en realizar el trabajo.
- Además, como vimos días anteriores deberemos tener en cuenta otros factores no tangibles como: experiencia y formación, conocimientos sobre el tema a tratar, exclusividad del tema y con el medio, creatividad, difusión/repercusión…Esto significa que el precio de nuestro reportaje deberá ser la suma del valor real más el valor añadido.
El precio que demos al medio siempre debe ser el precio bruto en el que deberemos tener presente el IVA e IRPF.
Después de realizar distintos ejercicios para aprender a valorar nuestro trabajo y calcular una media aproximada de las tarifas que se pueden barajar en el mercado, nos ha quedado claro que:
- Debemos tener claro el precio/folio (no precio/página en el medio puesto que cada medio tiene un formato distinto). Para esto deberemos tener claro cuántos caracteres y palabras entran en este folio puesto que, muchos medios, a la hora de dar precios hablan en estos términos. Teniendo esto claro, hablar de precio con un medio nos resultará mucho más sencillo y claro. (Recordad que en este precio deberá ir incluido aquello que calculemos nos va a suponer a nosotros de gasto realizarlo).
- Deberemos tener claro cuántos reportajes debemos realizar al mes para cubrir gastos fijos para hacernos una idea de como costearlos con estos trabajos.
Para saber, aproximadamente, cuanto deberías ganar al mes para cubrir tus gastos y, por tanto, a cuánto deberías cobrar tu hora de trabajo, Marta Gómez-Rodulfo nos ha recomendado curiosear con la herramienta creada por Laura López, la “calculadora freelance”. Con ella podréis haceros una idea de cada caso personal.
Respecto a la parte legal es muy importante que nos informemos bien porque, depende a qué nos dediquemos como freelance, estaremos exentos de IVA o no y deberemos aplicar un IRPF u otro. Para este tema y otros relacionados con la legalidad lo mejor es consultar con un profesional y, Marta Gómez-Rodulfo nos ha recomendado seguir la información que publica Infoautónomos en su Web o en su página de Facebook.
Una vez que se empieza a facturar como freelance, es importante que estemos bien organizados por lo que nos ha recomendado realizar un excell, en mi caso ya lo hago porque es la única forma de controlar un poco todo.
Este excell debe tener: título del trabajo o producto que hemos realizado, nombre del cliente/medio para el que lo hemos realizado, fecha de entrega, fecha de publicación por parte del medio, fecha de facturación, fecha en la que se ha realizado el ingreso en mi cuenta…
Normalmente se factura una vez publicado. En caso de que el medio decida no publicarlo deberemos acordar con el el pago de al menos un 50% del trabajo realizado o negociar con ellos y acordar algún tipo de compensación.
¿Animados para comenzar a trabajar como freelance? Mi finalidad, con este curso, era aprender a rentabilizar de mejor forma el trabajo como freelance que realizo y, en mi caso…¡Sí estoy dispuesta a mejorarlo! y creo que mis compañeros ¡también!
Comentarios
Publicar un comentario