La función de la radio comunitaria

María Pía Matta, presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, organización no gubernamental internacional que agrupa a más de 4.000 radios comunitarias en más de 110 países, ha formulado esta semana conceptos importantes para la compresión de la dimensión de esa fórmula de comunicación.
“UNA RADIO COMUNITARIA SE PUEDE SOSTENER VENDIENDO PUBLICIDAD, QUE VA EN UNA LÓGICA DE GESTIÓN COLECTIVA MIENTRAS NO HAYA UN DUEÑO CAPITALISTA QUE USUFRUCTÚE PARA HACERSE MILLONARIO, TAMBIÉN PUEDE NO TENER PUBLICIDAD, ESO NO LA DEFINE,”
Ha manifestado Matta, “es una radio que pertenece a una organización social ya sea de un barrio como de una ONG. Sin fines de lucro, no significa tener fines de perdida, significa tener recursos para hacer de este lugar asociativo un espacio que maneja la comunicación de manera distinto que una cadena comercial”, señaló.
La presidenta de AMARC sostiene que esta visión no es comprendida por el Estado, que sigue replicando un discurso obsoleto y estereotipado que juega en contra de una democracia plena.
Para Matta esta visión reduccionista de la radio comunitaria ha servido para legislar en contra del desarrollo de estos medios “Cuando uno dice que lo comunitario es lo chico, lo pobre, y lo mal hecho, lo que hace es un daño a la democracia, la radio da densidad discursiva a la democracia”.
Argumentó que se tiende a entender que la libertad de expresión es privativa de los dueños medios de comunicación y luego de los periodistas. “Pero es más que eso, es individual y también colectiva, de doble vía: tengo derecho a recibir información y también tengo derecho a emitir opinión”.

Comentarios

Entradas populares